El humano desencanto: Momus sive de Principe de Leon Battista Alberti

Autores
Sverlij, Mariana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
E l artículo da cuenta del desencanto humano que, a contrapelo de la “luminosidad” renacentista, explora la narración latina de Leon Battista Alberti (1404-1472), Momus sive de Principe. El dios Momo, hijo de la noche en Hesiodo y censor mordaz en Luciano, señala en la obra de Alberti las falencias del orden social mediante la crítica de sus a3ores principales. Sus observaciones sobre el poder son agudas y en ocasiones dañan las propias raíces del llamado “humanismo”. Imbuido del cinismo antiguo, el dios Momo de Alberti encuentra dos respuestas vitales frente a un mundo cuyos valores de justicia y franqueza se han desmoronado: el arte de la simulación y el elogio del vagabundo. A partir de estos, Alberti explora las ruinas y tenues vi3orias del género humano.
The article deals with the human disappointment that, against the Renaissance “lightness”, explores the latin narrative of Leon Battista Alberti (1404-1472), Momus sive de Principe. God Momo, son of the night in Hesiod and mordant censor in Luciano, points out in Alberti’s works the failing of the social order through the criticism to their main a*ors. His comments on power are acute and sometimes damage the roots of the so-called “humanism”. Infused with the ancient cynicism, Alberti’s Momo finds two vital answers in front of a world whose values of justice and honesty have collapsed: the art of simulation and the laud of the vagrant. From these, Alberti explores the humankind’s ruins and tenuous victories.
Fil: Sverlij, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cinismo
Simulación
Alberti
Momus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The article deals with the human disappointment that, against the Renaissance “lightness”, explores the latin narrative of Leon Battista Alberti (1404-1472), Momus sive de Principe. God Momo, son of the night in Hesiod and mordant censor in Luciano, points out in Alberti’s works the failing of the social order through the criticism to their main a*ors. His comments on power are acute and sometimes damage the roots of the so-called “humanism”. Infused with the ancient cynicism, Alberti’s Momo finds two vital answers in front of a world whose values of justice and honesty have collapsed: the art of simulation and the laud of the vagrant. From these, Alberti explores the humankind’s ruins and tenuous victories.
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