Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática

Autores
Suarez, Painé; Bianculli, Karina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”.
During the last decades, Mar del Plata experiences a growing transformation process in the labor market. In this context, and having Taking into account the boom in the implementation of technologies, the following work responds to an approach that tries to link an educational perspective with an economic-productive perspective. In this framework, the subject is approached from multiple dimensions: social, educational and historical that allow us to giveIt tells how the processes that try to link these topics are developed.The research focuses, initially, on the technical schools of the city of Mar del Plata in the year 2022, specifically in computer orientation. Through them, we approach a route that shows us the beginnings of the orientation, how it is implemented and what was taken into account to technological training of its teachers and students. From this, the analysis unfolds objectives: on the onehand, it allows us to think about educational policies tending to train, with new technological capacities, graduates of the technical schools, on the other, to link this process with the idea of thinking city of Mar del Plata as "city of programmers".
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Políticas educativas
Escuelas técnicas
Tecnologías
Programadores
Mar del Plata
Educational policies
Technical schools
Technologies
Programmers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151671

id SEDICI_6a0afb0ecec3048993c2bb134d7894d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151671
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informáticaSuarez, PainéBianculli, KarinaCiencias InformáticasPolíticas educativasEscuelas técnicasTecnologíasProgramadoresMar del PlataEducational policiesTechnical schoolsTechnologiesProgrammersDurante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”.During the last decades, Mar del Plata experiences a growing transformation process in the labor market. In this context, and having Taking into account the boom in the implementation of technologies, the following work responds to an approach that tries to link an educational perspective with an economic-productive perspective. In this framework, the subject is approached from multiple dimensions: social, educational and historical that allow us to giveIt tells how the processes that try to link these topics are developed.The research focuses, initially, on the technical schools of the city of Mar del Plata in the year 2022, specifically in computer orientation. Through them, we approach a route that shows us the beginnings of the orientation, how it is implemented and what was taken into account to technological training of its teachers and students. From this, the analysis unfolds objectives: on the onehand, it allows us to think about educational policies tending to train, with new technological capacities, graduates of the technical schools, on the other, to link this process with the idea of thinking city of Mar del Plata as "city of programmers".Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151671Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:06.724SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
spellingShingle Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
Suarez, Painé
Ciencias Informáticas
Políticas educativas
Escuelas técnicas
Tecnologías
Programadores
Mar del Plata
Educational policies
Technical schools
Technologies
Programmers
title_short Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_full Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_fullStr Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_full_unstemmed Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
title_sort Pensar a futuro, Mar del Plata “ciudad de programadores” : Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez, Painé
Bianculli, Karina
author Suarez, Painé
author_facet Suarez, Painé
Bianculli, Karina
author_role author
author2 Bianculli, Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Políticas educativas
Escuelas técnicas
Tecnologías
Programadores
Mar del Plata
Educational policies
Technical schools
Technologies
Programmers
topic Ciencias Informáticas
Políticas educativas
Escuelas técnicas
Tecnologías
Programadores
Mar del Plata
Educational policies
Technical schools
Technologies
Programmers
dc.description.none.fl_txt_mv Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”.
During the last decades, Mar del Plata experiences a growing transformation process in the labor market. In this context, and having Taking into account the boom in the implementation of technologies, the following work responds to an approach that tries to link an educational perspective with an economic-productive perspective. In this framework, the subject is approached from multiple dimensions: social, educational and historical that allow us to giveIt tells how the processes that try to link these topics are developed.The research focuses, initially, on the technical schools of the city of Mar del Plata in the year 2022, specifically in computer orientation. Through them, we approach a route that shows us the beginnings of the orientation, how it is implemented and what was taken into account to technological training of its teachers and students. From this, the analysis unfolds objectives: on the onehand, it allows us to think about educational policies tending to train, with new technological capacities, graduates of the technical schools, on the other, to link this process with the idea of thinking city of Mar del Plata as "city of programmers".
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajoresponde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicasde la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevascapacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151671
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/384/322
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-101
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616265325346816
score 13.070432