Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina

Autores
Etcheverría, Silvio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos pensar una herramienta de trabajo para docentes y alumnos de nivel medio que nos permita abordar, describir y dar cuenta de los sectores populares en el período de entreguerras en la Argentina. La intención es centrar nuestra mirada en estos sectores subalternos y proponer diversas herramientas didácticas que permitan analizar fuentes tradicionales y manifestaciones culturales del período para fomentar la reflexión y el debate de la Historia en el aula, teniendo como fin último potenciar el pensamiento crítico de los alumnos a la hora de entender la realidad social. La trasposición didáctica, entonces, resulta el objetivo central de este trabajo alentando el rol activo del docente y de los alumnos en una experiencia dialéctica de un proceso de evaluación formativa.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Educación
sectores populares
entreguerras
Historia
trasposición didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158403

id SEDICI_69f8f12d178be5d644e1a26cbbcf8311
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158403
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la ArgentinaEtcheverría, SilvioEducaciónsectores popularesentreguerrasHistoriatrasposición didácticaNos proponemos pensar una herramienta de trabajo para docentes y alumnos de nivel medio que nos permita abordar, describir y dar cuenta de los sectores populares en el período de entreguerras en la Argentina. La intención es centrar nuestra mirada en estos sectores subalternos y proponer diversas herramientas didácticas que permitan analizar fuentes tradicionales y manifestaciones culturales del período para fomentar la reflexión y el debate de la Historia en el aula, teniendo como fin último potenciar el pensamiento crítico de los alumnos a la hora de entender la realidad social. La trasposición didáctica, entonces, resulta el objetivo central de este trabajo alentando el rol activo del docente y de los alumnos en una experiencia dialéctica de un proceso de evaluación formativa.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf578-580http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158403spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:17.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
title Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
spellingShingle Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
Etcheverría, Silvio
Educación
sectores populares
entreguerras
Historia
trasposición didáctica
title_short Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
title_full Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
title_fullStr Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
title_full_unstemmed Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
title_sort Aportes y experiencias dídácticas en el abordaje de los sectores populares urbanos en los años de entreguerrra en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Etcheverría, Silvio
author Etcheverría, Silvio
author_facet Etcheverría, Silvio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
sectores populares
entreguerras
Historia
trasposición didáctica
topic Educación
sectores populares
entreguerras
Historia
trasposición didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos pensar una herramienta de trabajo para docentes y alumnos de nivel medio que nos permita abordar, describir y dar cuenta de los sectores populares en el período de entreguerras en la Argentina. La intención es centrar nuestra mirada en estos sectores subalternos y proponer diversas herramientas didácticas que permitan analizar fuentes tradicionales y manifestaciones culturales del período para fomentar la reflexión y el debate de la Historia en el aula, teniendo como fin último potenciar el pensamiento crítico de los alumnos a la hora de entender la realidad social. La trasposición didáctica, entonces, resulta el objetivo central de este trabajo alentando el rol activo del docente y de los alumnos en una experiencia dialéctica de un proceso de evaluación formativa.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description Nos proponemos pensar una herramienta de trabajo para docentes y alumnos de nivel medio que nos permita abordar, describir y dar cuenta de los sectores populares en el período de entreguerras en la Argentina. La intención es centrar nuestra mirada en estos sectores subalternos y proponer diversas herramientas didácticas que permitan analizar fuentes tradicionales y manifestaciones culturales del período para fomentar la reflexión y el debate de la Historia en el aula, teniendo como fin último potenciar el pensamiento crítico de los alumnos a la hora de entender la realidad social. La trasposición didáctica, entonces, resulta el objetivo central de este trabajo alentando el rol activo del docente y de los alumnos en una experiencia dialéctica de un proceso de evaluación formativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158403
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
578-580
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284823617536
score 13.070432