Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2...

Autores
Carrillo Valderrama, Paola Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tocho, Fernanda Nora
Descripción
Esta investigación tuvo como objeto analizar las políticas públicas en la formación para el trabajo en Colombia y comprender sus formas de procesamiento en jóvenes que fueron desplazados por la violencia a partir del análisis de caso del SENA ATLÁNTICO en el marco del “posconflicto” (2016-2020). Desde un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, se realizó un estudio de caso con un diseño estratégico o intencional conformado por diez aprendices entre 15 y 24 años de edad, matriculados en programas de educación superior de nivel tecnológico, que buscó captar las particularidades y la complejidad de la dinámica de interacción entre políticas públicas, jóvenes desplazados y formación para el trabajo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado, caracterizamos las políticas públicas de formación para el trabajo en el periodo del posconflicto, entendimos las particularidades y las vivencias singulares de cada sujeto en cuanto a la experiencia del desplazamiento forzado y al proceso de formación para el trabajo, e identificamos las principales dificultades que afrontaron para transitar exitosamente el periodo de formación. Esta reconstrucción permitió comprender la dinámica de implementación de las políticas públicas en la formación para el trabajo desde la perspectiva de enfoque diferencial e inserción laboral de los aprendices. Los resultados mostraron que el posconflicto acentuó el marco de adopción de políticas públicas por parte del Estado que promueven el acceso preferente a la educación desde el reconocimiento de las características particulares y las necesidades diferenciadas de la población víctima de desplazamiento forzoso. Observamos que existen tensiones entre la voluntad instituyente y los mecanismos concretos para su implementación dada la autonomía de las instituciones receptoras de dichas políticas. Advertimos que la comprensión de las diferencias de la población desplazada favorecería el procesamiento del trauma, del estigma, así como la promoción de estados emocionales favorables al aprendizaje, motivando la permanencia y graduación.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Posconflicto
enfoque diferencial
políticas de formación para el trabajo
juventudes
trayectorias educativas
inserción laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164418

id SEDICI_69ee4847c161bc81cb5c89073138fe16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164418
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)Carrillo Valderrama, Paola AndreaEducaciónPosconflictoenfoque diferencialpolíticas de formación para el trabajojuventudestrayectorias educativasinserción laboralEsta investigación tuvo como objeto analizar las políticas públicas en la formación para el trabajo en Colombia y comprender sus formas de procesamiento en jóvenes que fueron desplazados por la violencia a partir del análisis de caso del SENA ATLÁNTICO en el marco del “posconflicto” (2016-2020). Desde un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, se realizó un estudio de caso con un diseño estratégico o intencional conformado por diez aprendices entre 15 y 24 años de edad, matriculados en programas de educación superior de nivel tecnológico, que buscó captar las particularidades y la complejidad de la dinámica de interacción entre políticas públicas, jóvenes desplazados y formación para el trabajo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado, caracterizamos las políticas públicas de formación para el trabajo en el periodo del posconflicto, entendimos las particularidades y las vivencias singulares de cada sujeto en cuanto a la experiencia del desplazamiento forzado y al proceso de formación para el trabajo, e identificamos las principales dificultades que afrontaron para transitar exitosamente el periodo de formación. Esta reconstrucción permitió comprender la dinámica de implementación de las políticas públicas en la formación para el trabajo desde la perspectiva de enfoque diferencial e inserción laboral de los aprendices. Los resultados mostraron que el posconflicto acentuó el marco de adopción de políticas públicas por parte del Estado que promueven el acceso preferente a la educación desde el reconocimiento de las características particulares y las necesidades diferenciadas de la población víctima de desplazamiento forzoso. Observamos que existen tensiones entre la voluntad instituyente y los mecanismos concretos para su implementación dada la autonomía de las instituciones receptoras de dichas políticas. Advertimos que la comprensión de las diferencias de la población desplazada favorecería el procesamiento del trauma, del estigma, así como la promoción de estados emocionales favorables al aprendizaje, motivando la permanencia y graduación.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTocho, Fernanda Nora2024-03-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164418https://doi.org/10.35537/10915/164418spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:30.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
title Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
spellingShingle Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
Carrillo Valderrama, Paola Andrea
Educación
Posconflicto
enfoque diferencial
políticas de formación para el trabajo
juventudes
trayectorias educativas
inserción laboral
title_short Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
title_full Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
title_fullStr Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
title_full_unstemmed Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
title_sort Posconflicto y políticas públicas de formación para el trabajo en Colombia : El caso de los jóvenes aprendices desplazados por la violencia en el Departamento del Atlántico (2016-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Carrillo Valderrama, Paola Andrea
author Carrillo Valderrama, Paola Andrea
author_facet Carrillo Valderrama, Paola Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tocho, Fernanda Nora
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Posconflicto
enfoque diferencial
políticas de formación para el trabajo
juventudes
trayectorias educativas
inserción laboral
topic Educación
Posconflicto
enfoque diferencial
políticas de formación para el trabajo
juventudes
trayectorias educativas
inserción laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como objeto analizar las políticas públicas en la formación para el trabajo en Colombia y comprender sus formas de procesamiento en jóvenes que fueron desplazados por la violencia a partir del análisis de caso del SENA ATLÁNTICO en el marco del “posconflicto” (2016-2020). Desde un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, se realizó un estudio de caso con un diseño estratégico o intencional conformado por diez aprendices entre 15 y 24 años de edad, matriculados en programas de educación superior de nivel tecnológico, que buscó captar las particularidades y la complejidad de la dinámica de interacción entre políticas públicas, jóvenes desplazados y formación para el trabajo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado, caracterizamos las políticas públicas de formación para el trabajo en el periodo del posconflicto, entendimos las particularidades y las vivencias singulares de cada sujeto en cuanto a la experiencia del desplazamiento forzado y al proceso de formación para el trabajo, e identificamos las principales dificultades que afrontaron para transitar exitosamente el periodo de formación. Esta reconstrucción permitió comprender la dinámica de implementación de las políticas públicas en la formación para el trabajo desde la perspectiva de enfoque diferencial e inserción laboral de los aprendices. Los resultados mostraron que el posconflicto acentuó el marco de adopción de políticas públicas por parte del Estado que promueven el acceso preferente a la educación desde el reconocimiento de las características particulares y las necesidades diferenciadas de la población víctima de desplazamiento forzoso. Observamos que existen tensiones entre la voluntad instituyente y los mecanismos concretos para su implementación dada la autonomía de las instituciones receptoras de dichas políticas. Advertimos que la comprensión de las diferencias de la población desplazada favorecería el procesamiento del trauma, del estigma, así como la promoción de estados emocionales favorables al aprendizaje, motivando la permanencia y graduación.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación tuvo como objeto analizar las políticas públicas en la formación para el trabajo en Colombia y comprender sus formas de procesamiento en jóvenes que fueron desplazados por la violencia a partir del análisis de caso del SENA ATLÁNTICO en el marco del “posconflicto” (2016-2020). Desde un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, se realizó un estudio de caso con un diseño estratégico o intencional conformado por diez aprendices entre 15 y 24 años de edad, matriculados en programas de educación superior de nivel tecnológico, que buscó captar las particularidades y la complejidad de la dinámica de interacción entre políticas públicas, jóvenes desplazados y formación para el trabajo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado, caracterizamos las políticas públicas de formación para el trabajo en el periodo del posconflicto, entendimos las particularidades y las vivencias singulares de cada sujeto en cuanto a la experiencia del desplazamiento forzado y al proceso de formación para el trabajo, e identificamos las principales dificultades que afrontaron para transitar exitosamente el periodo de formación. Esta reconstrucción permitió comprender la dinámica de implementación de las políticas públicas en la formación para el trabajo desde la perspectiva de enfoque diferencial e inserción laboral de los aprendices. Los resultados mostraron que el posconflicto acentuó el marco de adopción de políticas públicas por parte del Estado que promueven el acceso preferente a la educación desde el reconocimiento de las características particulares y las necesidades diferenciadas de la población víctima de desplazamiento forzoso. Observamos que existen tensiones entre la voluntad instituyente y los mecanismos concretos para su implementación dada la autonomía de las instituciones receptoras de dichas políticas. Advertimos que la comprensión de las diferencias de la población desplazada favorecería el procesamiento del trauma, del estigma, así como la promoción de estados emocionales favorables al aprendizaje, motivando la permanencia y graduación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164418
https://doi.org/10.35537/10915/164418
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164418
https://doi.org/10.35537/10915/164418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783699613384704
score 12.982451