Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio
- Autores
- Vallina, José María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo partimos de la desnaturalización de los procesos de separación sexo genérica en las clases de Educación Física en nivel medio, mediante una arqueología de los procesos pedagógicos y políticos, por ende escolares, que se han registrado a lo largo de la historia y como se han significado en esta asignatura, interrogando al currículum, su constitución y su estructura, con el objeto de hallar las representaciones de las disidencias de sexo y género; sobre las cuales se realiza una reconstrucción de los procesos sociales que las hicieron visibles en el siglo XX. Ante la inexistencia de las mismas en el Currículum actual, se insta a repensar el concepto de políticas de inclusión en el currículum y se aborda en la última parte del artículo una propuesta pedagógica didáctica de cómo propiciar la inclusión en la escuela, especialmente desde el trabajo interdisciplinar, buscando una educación más democrática y más justa, concebida desde la ética del sí.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
separación por sexo
asignación de género
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176667
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_69c536e03b5bedd7e2c61b38a2448ea8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176667 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medioVallina, José MaríaEducaciónseparación por sexoasignación de géneroEducación físicaEn este trabajo partimos de la desnaturalización de los procesos de separación sexo genérica en las clases de Educación Física en nivel medio, mediante una arqueología de los procesos pedagógicos y políticos, por ende escolares, que se han registrado a lo largo de la historia y como se han significado en esta asignatura, interrogando al currículum, su constitución y su estructura, con el objeto de hallar las representaciones de las disidencias de sexo y género; sobre las cuales se realiza una reconstrucción de los procesos sociales que las hicieron visibles en el siglo XX. Ante la inexistencia de las mismas en el Currículum actual, se insta a repensar el concepto de políticas de inclusión en el currículum y se aborda en la última parte del artículo una propuesta pedagógica didáctica de cómo propiciar la inclusión en la escuela, especialmente desde el trabajo interdisciplinar, buscando una educación más democrática y más justa, concebida desde la ética del sí.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1314-1329http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176667spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176667Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.459SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio |
title |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio |
spellingShingle |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio Vallina, José María Educación separación por sexo asignación de género Educación física |
title_short |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio |
title_full |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio |
title_fullStr |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio |
title_full_unstemmed |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio |
title_sort |
Representaciones de las disidencias de sexo y género, en el curriculum de Educación Física de nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, José María |
author |
Vallina, José María |
author_facet |
Vallina, José María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación separación por sexo asignación de género Educación física |
topic |
Educación separación por sexo asignación de género Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo partimos de la desnaturalización de los procesos de separación sexo genérica en las clases de Educación Física en nivel medio, mediante una arqueología de los procesos pedagógicos y políticos, por ende escolares, que se han registrado a lo largo de la historia y como se han significado en esta asignatura, interrogando al currículum, su constitución y su estructura, con el objeto de hallar las representaciones de las disidencias de sexo y género; sobre las cuales se realiza una reconstrucción de los procesos sociales que las hicieron visibles en el siglo XX. Ante la inexistencia de las mismas en el Currículum actual, se insta a repensar el concepto de políticas de inclusión en el currículum y se aborda en la última parte del artículo una propuesta pedagógica didáctica de cómo propiciar la inclusión en la escuela, especialmente desde el trabajo interdisciplinar, buscando una educación más democrática y más justa, concebida desde la ética del sí. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo partimos de la desnaturalización de los procesos de separación sexo genérica en las clases de Educación Física en nivel medio, mediante una arqueología de los procesos pedagógicos y políticos, por ende escolares, que se han registrado a lo largo de la historia y como se han significado en esta asignatura, interrogando al currículum, su constitución y su estructura, con el objeto de hallar las representaciones de las disidencias de sexo y género; sobre las cuales se realiza una reconstrucción de los procesos sociales que las hicieron visibles en el siglo XX. Ante la inexistencia de las mismas en el Currículum actual, se insta a repensar el concepto de políticas de inclusión en el currículum y se aborda en la última parte del artículo una propuesta pedagógica didáctica de cómo propiciar la inclusión en la escuela, especialmente desde el trabajo interdisciplinar, buscando una educación más democrática y más justa, concebida desde la ética del sí. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176667 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176667 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1314-1329 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616340312162304 |
score |
13.070432 |