Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”
- Autores
- Fuentes, Sebastián Gerardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El gobierno de la pobreza se hace política educativa y abordaje pedagógico en escuelas que desarrollan propuestas de educación diferenciada según “sexo”, destinadas a niños/as y adolescentes de sectores populares. Las concepciones de docentes sobre su trabajo con estos sectores se fundamentan en una lectura “naturalista” y “social” del género, que justifica la separación física de varones y mujeres, y la supuesta mayor efectividad del trabajo de educar en contextos homogenéricos. Se despliega un trabajo pedagógico con las familias en las que son ubicadas como amenaza o como posibles aliadas, en función del trabajo social sobre la violencia de género en el espacio familiar. Las políticas de género son así reapropiadas localmente, justificando un modelo organizacional y pedagógico basado en la separación y segregación física según criterios de desigualdad y diferencias, que refuerza la fragmentación del sistema y los procesos segregatorios. Este trabajo se basa en una investigación cualitativa desarrollada en una escuela de gestión privada católica que separa varones de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, y buscó comprender la articulación de clase y género en la producción de las desigualdades educativas y su abordaje desde la posición de los/as docentes.
The government of poverty becomes educational policy and pedagogical approach in schools that develop proposals of education differentiated according to “sex”, aimed at children and adolescents from popular sectors. Teachers’ conceptions about their work with these sectors are based on a naturalistic and “social” reading of gender, which justifies the physical separation of boys and girls, and the supposed greater effectiveness of the work of educating if the “sex” of the teacher is homologated with that of the students. A pedagogical work is deployed with families in which they are placed as a threat or as possible allies, in terms of social work on gender violence in the family space. Gender policies are thus re-appropriated locally, justifying an organizational and pedagogical model based on physical separation and segregation according to criteria of inequality and differences, which reinforces the fragmentation of the system and segregation processes. The paper is based on a qualitative research developed in a private Catholic school that separates boys and girls in the city of Buenos Aires, and sought to understand the articulation of class and gender in the production of educational inequalities and their approach from the teachers’ point of view.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
CATOLICISMO
EDUCACIÓN
MODELO
SEPARACIÓN
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165794
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b4390fd066049ecb350a7ba979a58b0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165794 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”School, poverty and gender in the City of Buenos Aires: policies and teachers’ conceptions of gender-differentiated educationFuentes, Sebastián GerardoCATOLICISMOEDUCACIÓNMODELOSEPARACIÓNGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El gobierno de la pobreza se hace política educativa y abordaje pedagógico en escuelas que desarrollan propuestas de educación diferenciada según “sexo”, destinadas a niños/as y adolescentes de sectores populares. Las concepciones de docentes sobre su trabajo con estos sectores se fundamentan en una lectura “naturalista” y “social” del género, que justifica la separación física de varones y mujeres, y la supuesta mayor efectividad del trabajo de educar en contextos homogenéricos. Se despliega un trabajo pedagógico con las familias en las que son ubicadas como amenaza o como posibles aliadas, en función del trabajo social sobre la violencia de género en el espacio familiar. Las políticas de género son así reapropiadas localmente, justificando un modelo organizacional y pedagógico basado en la separación y segregación física según criterios de desigualdad y diferencias, que refuerza la fragmentación del sistema y los procesos segregatorios. Este trabajo se basa en una investigación cualitativa desarrollada en una escuela de gestión privada católica que separa varones de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, y buscó comprender la articulación de clase y género en la producción de las desigualdades educativas y su abordaje desde la posición de los/as docentes.The government of poverty becomes educational policy and pedagogical approach in schools that develop proposals of education differentiated according to “sex”, aimed at children and adolescents from popular sectors. Teachers’ conceptions about their work with these sectors are based on a naturalistic and “social” reading of gender, which justifies the physical separation of boys and girls, and the supposed greater effectiveness of the work of educating if the “sex” of the teacher is homologated with that of the students. A pedagogical work is deployed with families in which they are placed as a threat or as possible allies, in terms of social work on gender violence in the family space. Gender policies are thus re-appropriated locally, justifying an organizational and pedagogical model based on physical separation and segregation according to criteria of inequality and differences, which reinforces the fragmentation of the system and segregation processes. The paper is based on a qualitative research developed in a private Catholic school that separates boys and girls in the city of Buenos Aires, and sought to understand the articulation of class and gender in the production of educational inequalities and their approach from the teachers’ point of view.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165794Fuentes, Sebastián Gerardo; Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 19; 7-2021; 59-742344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:57.547CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” School, poverty and gender in the City of Buenos Aires: policies and teachers’ conceptions of gender-differentiated education |
title |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” |
spellingShingle |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” Fuentes, Sebastián Gerardo CATOLICISMO EDUCACIÓN MODELO SEPARACIÓN GÉNERO |
title_short |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” |
title_full |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” |
title_fullStr |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” |
title_full_unstemmed |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” |
title_sort |
Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes, Sebastián Gerardo |
author |
Fuentes, Sebastián Gerardo |
author_facet |
Fuentes, Sebastián Gerardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CATOLICISMO EDUCACIÓN MODELO SEPARACIÓN GÉNERO |
topic |
CATOLICISMO EDUCACIÓN MODELO SEPARACIÓN GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El gobierno de la pobreza se hace política educativa y abordaje pedagógico en escuelas que desarrollan propuestas de educación diferenciada según “sexo”, destinadas a niños/as y adolescentes de sectores populares. Las concepciones de docentes sobre su trabajo con estos sectores se fundamentan en una lectura “naturalista” y “social” del género, que justifica la separación física de varones y mujeres, y la supuesta mayor efectividad del trabajo de educar en contextos homogenéricos. Se despliega un trabajo pedagógico con las familias en las que son ubicadas como amenaza o como posibles aliadas, en función del trabajo social sobre la violencia de género en el espacio familiar. Las políticas de género son así reapropiadas localmente, justificando un modelo organizacional y pedagógico basado en la separación y segregación física según criterios de desigualdad y diferencias, que refuerza la fragmentación del sistema y los procesos segregatorios. Este trabajo se basa en una investigación cualitativa desarrollada en una escuela de gestión privada católica que separa varones de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, y buscó comprender la articulación de clase y género en la producción de las desigualdades educativas y su abordaje desde la posición de los/as docentes. The government of poverty becomes educational policy and pedagogical approach in schools that develop proposals of education differentiated according to “sex”, aimed at children and adolescents from popular sectors. Teachers’ conceptions about their work with these sectors are based on a naturalistic and “social” reading of gender, which justifies the physical separation of boys and girls, and the supposed greater effectiveness of the work of educating if the “sex” of the teacher is homologated with that of the students. A pedagogical work is deployed with families in which they are placed as a threat or as possible allies, in terms of social work on gender violence in the family space. Gender policies are thus re-appropriated locally, justifying an organizational and pedagogical model based on physical separation and segregation according to criteria of inequality and differences, which reinforces the fragmentation of the system and segregation processes. The paper is based on a qualitative research developed in a private Catholic school that separates boys and girls in the city of Buenos Aires, and sought to understand the articulation of class and gender in the production of educational inequalities and their approach from the teachers’ point of view. Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
description |
El gobierno de la pobreza se hace política educativa y abordaje pedagógico en escuelas que desarrollan propuestas de educación diferenciada según “sexo”, destinadas a niños/as y adolescentes de sectores populares. Las concepciones de docentes sobre su trabajo con estos sectores se fundamentan en una lectura “naturalista” y “social” del género, que justifica la separación física de varones y mujeres, y la supuesta mayor efectividad del trabajo de educar en contextos homogenéricos. Se despliega un trabajo pedagógico con las familias en las que son ubicadas como amenaza o como posibles aliadas, en función del trabajo social sobre la violencia de género en el espacio familiar. Las políticas de género son así reapropiadas localmente, justificando un modelo organizacional y pedagógico basado en la separación y segregación física según criterios de desigualdad y diferencias, que refuerza la fragmentación del sistema y los procesos segregatorios. Este trabajo se basa en una investigación cualitativa desarrollada en una escuela de gestión privada católica que separa varones de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, y buscó comprender la articulación de clase y género en la producción de las desigualdades educativas y su abordaje desde la posición de los/as docentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165794 Fuentes, Sebastián Gerardo; Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 19; 7-2021; 59-74 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165794 |
identifier_str_mv |
Fuentes, Sebastián Gerardo; Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires: políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 19; 7-2021; 59-74 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34127 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613198335967232 |
score |
13.070432 |