El rol del educador de adultos en las cárceles
- Autores
- Scarfó, Francisco José; Inda, María Albertina; Preafán, Marianela; González, Berta
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una caracterización mínima del ejercicio del rol docente en la educación en cárceles basado en el rol profesional pedagógico emergente se encuentra en el texto de Dicker y Terigi (1997), segun el cual la formación del educador debe dar cuenta de la articulación de una serie de componentes fundamentales, destacando dos de éstos: las condiciones de su apropiación desde la perspectiva de quien aprende (en nuestro caso un joven o adulto privado de su libertad), y las caracteristicas de las situaciones especificas en que tendra lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación (en nuestro caso la cárcel o “institución total” o cerrada). La función docente es un trabajo sujeto a determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, caracterizado por un conjunto de saberes; la función dependerá de las concepciones de animador, facilitador, formador, docente, asistente educacional, promotor social y otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educadores
Rol de los educadores
Contextos de encierro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158206
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_698b74c711cad76bdc7e6837875df5ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158206 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol del educador de adultos en las cárcelesScarfó, Francisco JoséInda, María AlbertinaPreafán, MarianelaGonzález, BertaEducaciónEducadoresRol de los educadoresContextos de encierroUna caracterización mínima del ejercicio del rol docente en la educación en cárceles basado en el rol profesional pedagógico emergente se encuentra en el texto de Dicker y Terigi (1997), segun el cual la formación del educador debe dar cuenta de la articulación de una serie de componentes fundamentales, destacando dos de éstos: las condiciones de su apropiación desde la perspectiva de quien aprende (en nuestro caso un joven o adulto privado de su libertad), y las caracteristicas de las situaciones especificas en que tendra lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación (en nuestro caso la cárcel o “institución total” o cerrada). La función docente es un trabajo sujeto a determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, caracterizado por un conjunto de saberes; la función dependerá de las concepciones de animador, facilitador, formador, docente, asistente educacional, promotor social y otras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16_saber5.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7376info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158206Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:02.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del educador de adultos en las cárceles |
title |
El rol del educador de adultos en las cárceles |
spellingShingle |
El rol del educador de adultos en las cárceles Scarfó, Francisco José Educación Educadores Rol de los educadores Contextos de encierro |
title_short |
El rol del educador de adultos en las cárceles |
title_full |
El rol del educador de adultos en las cárceles |
title_fullStr |
El rol del educador de adultos en las cárceles |
title_full_unstemmed |
El rol del educador de adultos en las cárceles |
title_sort |
El rol del educador de adultos en las cárceles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarfó, Francisco José Inda, María Albertina Preafán, Marianela González, Berta |
author |
Scarfó, Francisco José |
author_facet |
Scarfó, Francisco José Inda, María Albertina Preafán, Marianela González, Berta |
author_role |
author |
author2 |
Inda, María Albertina Preafán, Marianela González, Berta |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educadores Rol de los educadores Contextos de encierro |
topic |
Educación Educadores Rol de los educadores Contextos de encierro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una caracterización mínima del ejercicio del rol docente en la educación en cárceles basado en el rol profesional pedagógico emergente se encuentra en el texto de Dicker y Terigi (1997), segun el cual la formación del educador debe dar cuenta de la articulación de una serie de componentes fundamentales, destacando dos de éstos: las condiciones de su apropiación desde la perspectiva de quien aprende (en nuestro caso un joven o adulto privado de su libertad), y las caracteristicas de las situaciones especificas en que tendra lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación (en nuestro caso la cárcel o “institución total” o cerrada). La función docente es un trabajo sujeto a determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, caracterizado por un conjunto de saberes; la función dependerá de las concepciones de animador, facilitador, formador, docente, asistente educacional, promotor social y otras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Una caracterización mínima del ejercicio del rol docente en la educación en cárceles basado en el rol profesional pedagógico emergente se encuentra en el texto de Dicker y Terigi (1997), segun el cual la formación del educador debe dar cuenta de la articulación de una serie de componentes fundamentales, destacando dos de éstos: las condiciones de su apropiación desde la perspectiva de quien aprende (en nuestro caso un joven o adulto privado de su libertad), y las caracteristicas de las situaciones especificas en que tendra lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación (en nuestro caso la cárcel o “institución total” o cerrada). La función docente es un trabajo sujeto a determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, caracterizado por un conjunto de saberes; la función dependerá de las concepciones de animador, facilitador, formador, docente, asistente educacional, promotor social y otras. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158206 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158206 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_16/decisio16_saber5.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7376 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-36 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904652646973440 |
score |
12.993085 |