Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”

Autores
Ratti, Juan
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de juventud no obedece a definiciones estrictas sino que es el resultado de un entramado de distintas condiciones sociales, económicas y culturales. Los discursos propagandísticos y publicitarios, que apelan regularmente a la figura juvenil para transmitir sus mensajes, también participan de este entramado, y contribuyen en la construcción de una identidad juvenil. El presente trabajo tiene, entonces, el objetivo de indagar en las representaciones de la juventud que se elaboran en las publicidades audiovisuales de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”, y ayudar a comprender cómo se construye la identidad juvenil desde el Estado. Para ello, se analizaron spots de ambos programas, emitidos durante la última gobernación de José Manuel de la Sota (2011-2015) en la provincia de Córdoba.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
Materia
Comunicación Social
Identidad
juventud
Política
Propaganda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80580

id SEDICI_69890a125bc91a07cd52ba9128f5bcf9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”Ratti, JuanComunicación SocialIdentidadjuventudPolíticaPropagandaEl concepto de juventud no obedece a definiciones estrictas sino que es el resultado de un entramado de distintas condiciones sociales, económicas y culturales. Los discursos propagandísticos y publicitarios, que apelan regularmente a la figura juvenil para transmitir sus mensajes, también participan de este entramado, y contribuyen en la construcción de una identidad juvenil. El presente trabajo tiene, entonces, el objetivo de indagar en las representaciones de la juventud que se elaboran en las publicidades audiovisuales de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”, y ayudar a comprender cómo se construye la identidad juvenil desde el Estado. Para ello, se analizaron spots de ambos programas, emitidos durante la última gobernación de José Manuel de la Sota (2011-2015) en la provincia de Córdoba.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf136-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3350/2735info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:08.382SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
title Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
spellingShingle Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
Ratti, Juan
Comunicación Social
Identidad
juventud
Política
Propaganda
title_short Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
title_full Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
title_fullStr Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
title_full_unstemmed Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
title_sort Identidad juvenil en propagandas de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”
dc.creator.none.fl_str_mv Ratti, Juan
author Ratti, Juan
author_facet Ratti, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Identidad
juventud
Política
Propaganda
topic Comunicación Social
Identidad
juventud
Política
Propaganda
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de juventud no obedece a definiciones estrictas sino que es el resultado de un entramado de distintas condiciones sociales, económicas y culturales. Los discursos propagandísticos y publicitarios, que apelan regularmente a la figura juvenil para transmitir sus mensajes, también participan de este entramado, y contribuyen en la construcción de una identidad juvenil. El presente trabajo tiene, entonces, el objetivo de indagar en las representaciones de la juventud que se elaboran en las publicidades audiovisuales de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”, y ayudar a comprender cómo se construye la identidad juvenil desde el Estado. Para ello, se analizaron spots de ambos programas, emitidos durante la última gobernación de José Manuel de la Sota (2011-2015) en la provincia de Córdoba.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
description El concepto de juventud no obedece a definiciones estrictas sino que es el resultado de un entramado de distintas condiciones sociales, económicas y culturales. Los discursos propagandísticos y publicitarios, que apelan regularmente a la figura juvenil para transmitir sus mensajes, también participan de este entramado, y contribuyen en la construcción de una identidad juvenil. El presente trabajo tiene, entonces, el objetivo de indagar en las representaciones de la juventud que se elaboran en las publicidades audiovisuales de los programas “Primer Paso” y “Confiamos en Vos”, y ayudar a comprender cómo se construye la identidad juvenil desde el Estado. Para ello, se analizaron spots de ambos programas, emitidos durante la última gobernación de José Manuel de la Sota (2011-2015) en la provincia de Córdoba.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3350/2735
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
136-147
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260343727849472
score 13.13397