Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
- Autores
- Cardigni, Julieta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius’ teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
Literatura
antigüedad
antigüedad tardía
Mundo Romano
género comentario
didactismo
identidad
Macrobio
Late Antiquity
commentary
didactism
identity
Macrobius - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57621
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6942993e75e70ba9684966a3f823febc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57621 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de MacrobioCardigni, JulietaHumanidadesLetrasLiteraturaantigüedadantigüedad tardíaMundo Romanogénero comentariodidactismoidentidadMacrobioLate AntiquitycommentarydidactismidentityMacrobiusEl presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como <i>magister</i>. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.The present paper aims to study the presence of didactic features in the <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i>, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a <i>magister</i>; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius’ teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:39:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57621Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:03.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio |
title |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio |
spellingShingle |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio Cardigni, Julieta Humanidades Letras Literatura antigüedad antigüedad tardía Mundo Romano género comentario didactismo identidad Macrobio Late Antiquity commentary didactism identity Macrobius |
title_short |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio |
title_full |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio |
title_fullStr |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio |
title_full_unstemmed |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio |
title_sort |
Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardigni, Julieta |
author |
Cardigni, Julieta |
author_facet |
Cardigni, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Literatura antigüedad antigüedad tardía Mundo Romano género comentario didactismo identidad Macrobio Late Antiquity commentary didactism identity Macrobius |
topic |
Humanidades Letras Literatura antigüedad antigüedad tardía Mundo Romano género comentario didactismo identidad Macrobio Late Antiquity commentary didactism identity Macrobius |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como <i>magister</i>. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis. The present paper aims to study the presence of didactic features in the <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i>, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a <i>magister</i>; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius’ teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) |
description |
El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como <i>magister</i>. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 57-69 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260251205697536 |
score |
13.13397 |