Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio

Autores
Cardigni, Julieta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius’ teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
Literatura
antigüedad
antigüedad tardía
Mundo Romano
género comentario
didactismo
identidad
Macrobio
Late Antiquity
commentary
didactism
identity
Macrobius
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57621

id SEDICI_6942993e75e70ba9684966a3f823febc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57621
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de MacrobioCardigni, JulietaHumanidadesLetrasLiteraturaantigüedadantigüedad tardíaMundo Romanogénero comentariodidactismoidentidadMacrobioLate AntiquitycommentarydidactismidentityMacrobiusEl presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como <i>magister</i>. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.The present paper aims to study the presence of didactic features in the <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i>, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a <i>magister</i>; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius’ teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:39:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57621Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:03.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
title Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
spellingShingle Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
Cardigni, Julieta
Humanidades
Letras
Literatura
antigüedad
antigüedad tardía
Mundo Romano
género comentario
didactismo
identidad
Macrobio
Late Antiquity
commentary
didactism
identity
Macrobius
title_short Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
title_full Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
title_fullStr Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
title_full_unstemmed Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
title_sort Rasgos didácticos e identidad romana en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio
dc.creator.none.fl_str_mv Cardigni, Julieta
author Cardigni, Julieta
author_facet Cardigni, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Literatura
antigüedad
antigüedad tardía
Mundo Romano
género comentario
didactismo
identidad
Macrobio
Late Antiquity
commentary
didactism
identity
Macrobius
topic Humanidades
Letras
Literatura
antigüedad
antigüedad tardía
Mundo Romano
género comentario
didactismo
identidad
Macrobio
Late Antiquity
commentary
didactism
identity
Macrobius
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como <i>magister</i>. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
The present paper aims to study the presence of didactic features in the <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i>, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a <i>magister</i>; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius’ teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
description El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los <i>Commentarii in Somnium Scipionis</i> de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como <i>magister</i>. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-69
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260251205697536
score 13.13397