Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio

Autores
Cardigni, Julieta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius' teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.
Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Auster(19), e013. (2014)
ISSN 2346-8890
Materia
Literatura
Antigüedad tardía
Género comentario
Didactismo
Identidad
Macrobio
Late Antiquity
Commentary
Didactism
Identity
Macrobius
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10155

id MemAca_c29aa54b2e2b50085a340e60970891d4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10155
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de MacrobioCardigni, JulietaLiteraturaAntigüedad tardíaGénero comentarioDidactismoIdentidadMacrobioLate AntiquityCommentaryDidactismIdentityMacrobiusEl presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius' teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdfAuster(19), e013. (2014)ISSN 2346-8890reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57621info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10155Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:38.915Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
title Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
spellingShingle Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
Cardigni, Julieta
Literatura
Antigüedad tardía
Género comentario
Didactismo
Identidad
Macrobio
Late Antiquity
Commentary
Didactism
Identity
Macrobius
title_short Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
title_full Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
title_fullStr Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
title_full_unstemmed Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
title_sort Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
dc.creator.none.fl_str_mv Cardigni, Julieta
author Cardigni, Julieta
author_facet Cardigni, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Antigüedad tardía
Género comentario
Didactismo
Identidad
Macrobio
Late Antiquity
Commentary
Didactism
Identity
Macrobius
topic Literatura
Antigüedad tardía
Género comentario
Didactismo
Identidad
Macrobio
Late Antiquity
Commentary
Didactism
Identity
Macrobius
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius' teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.
Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires.
description El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57621
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Auster(19), e013. (2014)
ISSN 2346-8890
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261426141396992
score 13.13397