Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio
- Autores
- Cardigni, Julieta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.
The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius' teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.
Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Auster(19), e013. (2014)
ISSN 2346-8890 - Materia
-
Literatura
Antigüedad tardía
Género comentario
Didactismo
Identidad
Macrobio
Late Antiquity
Commentary
Didactism
Identity
Macrobius - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10155
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c29aa54b2e2b50085a340e60970891d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10155 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de MacrobioCardigni, JulietaLiteraturaAntigüedad tardíaGénero comentarioDidactismoIdentidadMacrobioLate AntiquityCommentaryDidactismIdentityMacrobiusEl presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis.The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius' teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity.Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdfAuster(19), e013. (2014)ISSN 2346-8890reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57621info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10155Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:38.915Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio |
title |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio |
spellingShingle |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio Cardigni, Julieta Literatura Antigüedad tardía Género comentario Didactismo Identidad Macrobio Late Antiquity Commentary Didactism Identity Macrobius |
title_short |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio |
title_full |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio |
title_fullStr |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio |
title_full_unstemmed |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio |
title_sort |
Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardigni, Julieta |
author |
Cardigni, Julieta |
author_facet |
Cardigni, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Antigüedad tardía Género comentario Didactismo Identidad Macrobio Late Antiquity Commentary Didactism Identity Macrobius |
topic |
Literatura Antigüedad tardía Género comentario Didactismo Identidad Macrobio Late Antiquity Commentary Didactism Identity Macrobius |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis. The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius' teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity. Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires. |
description |
El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57621 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Auster(19), e013. (2014) ISSN 2346-8890 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261426141396992 |
score |
13.13397 |