Transicional: de lo concreto, a la abstracción

Autores
Burgos Gómez, Rocío; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Relato sonoro
Montaje sonoro
Grabaciones caseras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188874

id SEDICI_693809c6ab48d7b15621cd5e70326e8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transicional: de lo concreto, a la abstracciónBurgos Gómez, RocíoMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesRelato sonoroMontaje sonoroGrabaciones caserasEl sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf80-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.093SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transicional: de lo concreto, a la abstracción
title Transicional: de lo concreto, a la abstracción
spellingShingle Transicional: de lo concreto, a la abstracción
Burgos Gómez, Rocío
Artes Audiovisuales
Relato sonoro
Montaje sonoro
Grabaciones caseras
title_short Transicional: de lo concreto, a la abstracción
title_full Transicional: de lo concreto, a la abstracción
title_fullStr Transicional: de lo concreto, a la abstracción
title_full_unstemmed Transicional: de lo concreto, a la abstracción
title_sort Transicional: de lo concreto, a la abstracción
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos Gómez, Rocío
Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author Burgos Gómez, Rocío
author_facet Burgos Gómez, Rocío
Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author_role author
author2 Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Relato sonoro
Montaje sonoro
Grabaciones caseras
topic Artes Audiovisuales
Relato sonoro
Montaje sonoro
Grabaciones caseras
dc.description.none.fl_txt_mv El sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado.
Facultad de Artes
description El sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
80-86
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852810997760
score 12.952241