Transicional: de lo concreto, a la abstracción
- Autores
- Burgos Gómez, Rocío; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Relato sonoro
Montaje sonoro
Grabaciones caseras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188874
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_693809c6ab48d7b15621cd5e70326e8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188874 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Transicional: de lo concreto, a la abstracciónBurgos Gómez, RocíoMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesRelato sonoroMontaje sonoroGrabaciones caserasEl sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf80-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.093SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción |
| title |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción |
| spellingShingle |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción Burgos Gómez, Rocío Artes Audiovisuales Relato sonoro Montaje sonoro Grabaciones caseras |
| title_short |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción |
| title_full |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción |
| title_fullStr |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción |
| title_full_unstemmed |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción |
| title_sort |
Transicional: de lo concreto, a la abstracción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Burgos Gómez, Rocío Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author |
Burgos Gómez, Rocío |
| author_facet |
Burgos Gómez, Rocío Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Relato sonoro Montaje sonoro Grabaciones caseras |
| topic |
Artes Audiovisuales Relato sonoro Montaje sonoro Grabaciones caseras |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado. Facultad de Artes |
| description |
El sonido juega un papel importante en su relación con la imagen, inclusive cuando ésta no revela información al oyente o no está en sincronía con la acción, se observa cómo se construye diferentes narrativas siendo asociadas a representaciones brindando datos para situar tanto espacial como temporalmente, anticipar un suceso, generar interrogantes, y a su vez provocar emociones en el espectador. Éstas representaciones pueden presentar ambigüedades cuando sólo se trabaja el sonido y no existe una correlación con la imagen dejando al oyente con la posibilidad de recrear e indagar desde la audición otros mundos posibles apelando a lo subjetivo, a la construcción personal que posea cada persona, a su historia y consumos culturales, y así poseer un gran abanico de información con la cual podemos elaborar una narración. En las siguientes páginas explicaré cómo fue mi proceso de creación para el relato sonoro "Ecos del olvido”, realizado con grabaciones caseras, en su mayoría con dispositivos celulares. Para ello dividiré el proceso en dos instancias. La primera será previa al montaje, centrándome en la escucha y selección de audios. En la segunda instancia se abordará el montaje sonoro, indagando en las estrategias utilizadas para la manipulación de los materiales seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de la perspectiva sonora, representada como planos, observando qué cualidades presentan los archivos de audios trabajados y cómo los clasifiqué de acuerdo a las categorías de espacios sonoros que ocupan: Intradiegético, metadiegético y extradiegético (Andrés Duarte Loza, 2022), según el montaje realizado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188874 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188874 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 80-86 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852810997760 |
| score |
12.952241 |