Los puntos de partida en la composición y el arreglo

Autores
Madoery, Diego Roberto
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta clasificar los posibles “puntos de partida” en la producción musical (composición y/o arreglo-realización), a fin de clarificar las metodologías de enseñanza de estos procedimientos en cualquier nivel de la educación. Entendemos por “puntos de partida” a los materiales y procedimientos puestos en juego al inicio de la producción. Estos se vinculan con: los conocimientos previos del compositor-arreglador, sus motivaciones personales, sus búsquedas particulares y su contexto socio-cultural de origen y formación. En este sentido, la reflexión sobre los “puntos de partida” nos permite: − Reconocer las formas particulares de comenzar la producción musical en contextos diversos (folklóricos-populares-eruditos). − Analizar estas formas en función de su transposición didáctica en diferentes contextos educativos. Así, los “puntos de partida” son inseparables del proceso de la producción musical y por lo mismo, de un contexto socio-cultural de enunciación. El análisis de “puntos de partida” nos lleva a la reflexión sobre los vínculos entre procedimientos y producción, entre contexto cultural y obra. Los “puntos de partida” analizados surgen de la observación del hacer musical, como de experiencias de clase en distintos niveles de la educación. No nos referiremos sólo a experiencias de aula. Partimos de la noción que la música, como el arte, se realizan en muy diferentes contextos y por lo mismo de muy diferentes formas. El aporte significativo de este análisis se centra en la organización presentada. Esta organización tiende a demostrar la vastedad de “puntos de partida” y las relaciones de estos con los productos. Se presentan tres “puntos de partida” distintos que agrupan una gran diversidad de procedimientos de composición-arreglo-realización: − Los elementos del lenguaje musical. − Las especies (géneros). − Los temas. (El topic) El sentido musical y extra-musical.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
producción musical
enseñanza de la producción musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161308

id SEDICI_6911534dd4d02dcc4076d13e1410ac0f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161308
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los puntos de partida en la composición y el arregloMadoery, Diego RobertoBellas ArtesMúsicaproducción musicalenseñanza de la producción musicalEl presente trabajo intenta clasificar los posibles “puntos de partida” en la producción musical (composición y/o arreglo-realización), a fin de clarificar las metodologías de enseñanza de estos procedimientos en cualquier nivel de la educación. Entendemos por “puntos de partida” a los materiales y procedimientos puestos en juego al inicio de la producción. Estos se vinculan con: los conocimientos previos del compositor-arreglador, sus motivaciones personales, sus búsquedas particulares y su contexto socio-cultural de origen y formación. En este sentido, la reflexión sobre los “puntos de partida” nos permite: − Reconocer las formas particulares de comenzar la producción musical en contextos diversos (folklóricos-populares-eruditos). − Analizar estas formas en función de su transposición didáctica en diferentes contextos educativos. Así, los “puntos de partida” son inseparables del proceso de la producción musical y por lo mismo, de un contexto socio-cultural de enunciación. El análisis de “puntos de partida” nos lleva a la reflexión sobre los vínculos entre procedimientos y producción, entre contexto cultural y obra. Los “puntos de partida” analizados surgen de la observación del hacer musical, como de experiencias de clase en distintos niveles de la educación. No nos referiremos sólo a experiencias de aula. Partimos de la noción que la música, como el arte, se realizan en muy diferentes contextos y por lo mismo de muy diferentes formas. El aporte significativo de este análisis se centra en la organización presentada. Esta organización tiende a demostrar la vastedad de “puntos de partida” y las relaciones de estos con los productos. Se presentan tres “puntos de partida” distintos que agrupan una gran diversidad de procedimientos de composición-arreglo-realización: − Los elementos del lenguaje musical. − Las especies (géneros). − Los temas. (El topic) El sentido musical y extra-musical.Facultad de Artes2000-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161308spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161308Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:07.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los puntos de partida en la composición y el arreglo
title Los puntos de partida en la composición y el arreglo
spellingShingle Los puntos de partida en la composición y el arreglo
Madoery, Diego Roberto
Bellas Artes
Música
producción musical
enseñanza de la producción musical
title_short Los puntos de partida en la composición y el arreglo
title_full Los puntos de partida en la composición y el arreglo
title_fullStr Los puntos de partida en la composición y el arreglo
title_full_unstemmed Los puntos de partida en la composición y el arreglo
title_sort Los puntos de partida en la composición y el arreglo
dc.creator.none.fl_str_mv Madoery, Diego Roberto
author Madoery, Diego Roberto
author_facet Madoery, Diego Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
producción musical
enseñanza de la producción musical
topic Bellas Artes
Música
producción musical
enseñanza de la producción musical
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta clasificar los posibles “puntos de partida” en la producción musical (composición y/o arreglo-realización), a fin de clarificar las metodologías de enseñanza de estos procedimientos en cualquier nivel de la educación. Entendemos por “puntos de partida” a los materiales y procedimientos puestos en juego al inicio de la producción. Estos se vinculan con: los conocimientos previos del compositor-arreglador, sus motivaciones personales, sus búsquedas particulares y su contexto socio-cultural de origen y formación. En este sentido, la reflexión sobre los “puntos de partida” nos permite: − Reconocer las formas particulares de comenzar la producción musical en contextos diversos (folklóricos-populares-eruditos). − Analizar estas formas en función de su transposición didáctica en diferentes contextos educativos. Así, los “puntos de partida” son inseparables del proceso de la producción musical y por lo mismo, de un contexto socio-cultural de enunciación. El análisis de “puntos de partida” nos lleva a la reflexión sobre los vínculos entre procedimientos y producción, entre contexto cultural y obra. Los “puntos de partida” analizados surgen de la observación del hacer musical, como de experiencias de clase en distintos niveles de la educación. No nos referiremos sólo a experiencias de aula. Partimos de la noción que la música, como el arte, se realizan en muy diferentes contextos y por lo mismo de muy diferentes formas. El aporte significativo de este análisis se centra en la organización presentada. Esta organización tiende a demostrar la vastedad de “puntos de partida” y las relaciones de estos con los productos. Se presentan tres “puntos de partida” distintos que agrupan una gran diversidad de procedimientos de composición-arreglo-realización: − Los elementos del lenguaje musical. − Las especies (géneros). − Los temas. (El topic) El sentido musical y extra-musical.
Facultad de Artes
description El presente trabajo intenta clasificar los posibles “puntos de partida” en la producción musical (composición y/o arreglo-realización), a fin de clarificar las metodologías de enseñanza de estos procedimientos en cualquier nivel de la educación. Entendemos por “puntos de partida” a los materiales y procedimientos puestos en juego al inicio de la producción. Estos se vinculan con: los conocimientos previos del compositor-arreglador, sus motivaciones personales, sus búsquedas particulares y su contexto socio-cultural de origen y formación. En este sentido, la reflexión sobre los “puntos de partida” nos permite: − Reconocer las formas particulares de comenzar la producción musical en contextos diversos (folklóricos-populares-eruditos). − Analizar estas formas en función de su transposición didáctica en diferentes contextos educativos. Así, los “puntos de partida” son inseparables del proceso de la producción musical y por lo mismo, de un contexto socio-cultural de enunciación. El análisis de “puntos de partida” nos lleva a la reflexión sobre los vínculos entre procedimientos y producción, entre contexto cultural y obra. Los “puntos de partida” analizados surgen de la observación del hacer musical, como de experiencias de clase en distintos niveles de la educación. No nos referiremos sólo a experiencias de aula. Partimos de la noción que la música, como el arte, se realizan en muy diferentes contextos y por lo mismo de muy diferentes formas. El aporte significativo de este análisis se centra en la organización presentada. Esta organización tiende a demostrar la vastedad de “puntos de partida” y las relaciones de estos con los productos. Se presentan tres “puntos de partida” distintos que agrupan una gran diversidad de procedimientos de composición-arreglo-realización: − Los elementos del lenguaje musical. − Las especies (géneros). − Los temas. (El topic) El sentido musical y extra-musical.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161308
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064369880793088
score 13.22299