Los puntos de partida en la composición y el arreglo
- Autores
- Madoery, Diego Roberto
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta clasificar los posibles “puntos de partida” en la producción musical (composición y/o arreglo-realización), a fin de clarificar las metodologías de enseñanza de estos procedimientos en cualquier nivel de la educación. Entendemos por “puntos de partida” a los materiales y procedimientos puestos en juego al inicio de la producción. Estos se vinculan con: los conocimientos previos del compositor-arreglador, sus motivaciones personales, sus búsquedas particulares y su contexto socio-cultural de origen y formación. En este sentido, la reflexión sobre los “puntos de partida” nos permite: − Reconocer las formas particulares de comenzar la producción musical en contextos diversos (folklóricos-populares-eruditos). − Analizar estas formas en función de su transposición didáctica en diferentes contextos educativos. Así, los “puntos de partida” son inseparables del proceso de la producción musical y por lo mismo, de un contexto socio-cultural de enunciación. El análisis de “puntos de partida” nos lleva a la reflexión sobre los vínculos entre procedimientos y producción, entre contexto cultural y obra. Los “puntos de partida” analizados surgen de la observación del hacer musical, como de experiencias de clase en distintos niveles de la educación. No nos referiremos sólo a experiencias de aula. Partimos de la noción que la música, como el arte, se realizan en muy diferentes contextos y por lo mismo de muy diferentes formas. El aporte significativo de este análisis se centra en la organización presentada. Esta organización tiende a demostrar la vastedad de “puntos de partida” y las relaciones de estos con los productos. Se presentan tres “puntos de partida” distintos que agrupan una gran diversidad de procedimientos de composición-arreglo-realización: − Los elementos del lenguaje musical. − Las especies (géneros). − Los temas. (El topic) El sentido musical y extra-musical.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
producción musical
enseñanza de la producción musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161308
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El presente trabajo intenta clasificar los posibles “puntos de partida” en la producción musical (composición y/o arreglo-realización), a fin de clarificar las metodologías de enseñanza de estos procedimientos en cualquier nivel de la educación. Entendemos por “puntos de partida” a los materiales y procedimientos puestos en juego al inicio de la producción. Estos se vinculan con: los conocimientos previos del compositor-arreglador, sus motivaciones personales, sus búsquedas particulares y su contexto socio-cultural de origen y formación. En este sentido, la reflexión sobre los “puntos de partida” nos permite: − Reconocer las formas particulares de comenzar la producción musical en contextos diversos (folklóricos-populares-eruditos). − Analizar estas formas en función de su transposición didáctica en diferentes contextos educativos. Así, los “puntos de partida” son inseparables del proceso de la producción musical y por lo mismo, de un contexto socio-cultural de enunciación. El análisis de “puntos de partida” nos lleva a la reflexión sobre los vínculos entre procedimientos y producción, entre contexto cultural y obra. Los “puntos de partida” analizados surgen de la observación del hacer musical, como de experiencias de clase en distintos niveles de la educación. No nos referiremos sólo a experiencias de aula. Partimos de la noción que la música, como el arte, se realizan en muy diferentes contextos y por lo mismo de muy diferentes formas. El aporte significativo de este análisis se centra en la organización presentada. Esta organización tiende a demostrar la vastedad de “puntos de partida” y las relaciones de estos con los productos. Se presentan tres “puntos de partida” distintos que agrupan una gran diversidad de procedimientos de composición-arreglo-realización: − Los elementos del lenguaje musical. − Las especies (géneros). − Los temas. (El topic) El sentido musical y extra-musical. |
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