Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder
- Autores
- Romero, Julia Graciela
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Amícola, José
Dalmaroni, Miguel Ángel
Goloboff, Gerardo Mario
Legaz, María Elena
Giordano, Alberto - Descripción
- La literatura de Manuel Puig ha padecido, en cierta coyuntura particular de la Argentina, la pérdida de su público. Sin embargo, encontró su “lugar” como un espacio único e irrepetible que se ha sabido valorar desde diferentes ángulos, lo cual enseña la multiplicidad de sus entramados: leída como Kitsch, Camp y paródica, su producción encierra las tres retóricas. Caracterizada alternativamente y según cada horizonte de expectativa histórico, intentando clasificar lo que se resiste a encasillar, su estética se mantiene en un constante desplazamiento. Las obras de Puig presentan niveles de decodificación que conviven en una misma textura y que han dado lugar a la posibilidad de ser decodiffcado como un best seller, sin tener en cuenta el valor de la escritura sino como éxito de venta, también por esta característica de operar con repertorios de diferentes clases de literatura y cultura en general-alta, popular, como por los modos -estrategias- de apropiación. La presente investigación analizará esa textura desde su génesis y recorrerá esos “lugares” que dibujan un contorno móvil, un entrelugar en los espacios nacionales que se ostenta desde los manuscritos de las obras que específicamente analizaré. Para el desarrollo de las hipótesis sobre los recorridos de su producción, las transformaciones y variaciones de su poética, los pactos de lectura, es fundamental la metodología que utilizaré, la crítica genética, que defíne con anterioridad el espacio, las distancias y sus trayectorias, y las estéticas de origen, como también las estrategias con las que circulan, en un momento anterior a la decisión de publicación del texto, pues, subrayo, en la conformación de una poética hay una decisión que acontece en la elección de estas estrategias de producción.
Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
manuscritos
literatura
escritores
crítica genética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3035
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_690f0e50ef4891f8219be9810e332f06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3035 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poderRomero, Julia GracielaLetrasmanuscritosliteraturaescritorescrítica genéticaLa literatura de Manuel Puig ha padecido, en cierta coyuntura particular de la Argentina, la pérdida de su público. Sin embargo, encontró su “lugar” como un espacio único e irrepetible que se ha sabido valorar desde diferentes ángulos, lo cual enseña la multiplicidad de sus entramados: leída como Kitsch, Camp y paródica, su producción encierra las tres retóricas. Caracterizada alternativamente y según cada horizonte de expectativa histórico, intentando clasificar lo que se resiste a encasillar, su estética se mantiene en un constante desplazamiento. Las obras de Puig presentan niveles de decodificación que conviven en una misma textura y que han dado lugar a la posibilidad de ser decodiffcado como un best seller, sin tener en cuenta el valor de la escritura sino como éxito de venta, también por esta característica de operar con repertorios de diferentes clases de literatura y cultura en general-alta, popular, como por los modos -estrategias- de apropiación. La presente investigación analizará esa textura desde su génesis y recorrerá esos “lugares” que dibujan un contorno móvil, un entrelugar en los espacios nacionales que se ostenta desde los manuscritos de las obras que específicamente analizaré. Para el desarrollo de las hipótesis sobre los recorridos de su producción, las transformaciones y variaciones de su poética, los pactos de lectura, es fundamental la metodología que utilizaré, la crítica genética, que defíne con anterioridad el espacio, las distancias y sus trayectorias, y las estéticas de origen, como también las estrategias con las que circulan, en un momento anterior a la decisión de publicación del texto, pues, subrayo, en la conformación de una poética hay una decisión que acontece en la elección de estas estrategias de producción.Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAmícola, JoséDalmaroni, Miguel ÁngelGoloboff, Gerardo MarioLegaz, María ElenaGiordano, Alberto2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3035https://doi.org/10.35537/10915/3035<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte186info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T10:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3035Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:41:41.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder |
title |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder |
spellingShingle |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder Romero, Julia Graciela Letras manuscritos literatura escritores crítica genética |
title_short |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder |
title_full |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder |
title_fullStr |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder |
title_full_unstemmed |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder |
title_sort |
Manuel Puig: recepción e inserción en el campo intelectual : Geneticismo y campo de poder |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Julia Graciela |
author |
Romero, Julia Graciela |
author_facet |
Romero, Julia Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Amícola, José Dalmaroni, Miguel Ángel Goloboff, Gerardo Mario Legaz, María Elena Giordano, Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras manuscritos literatura escritores crítica genética |
topic |
Letras manuscritos literatura escritores crítica genética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La literatura de Manuel Puig ha padecido, en cierta coyuntura particular de la Argentina, la pérdida de su público. Sin embargo, encontró su “lugar” como un espacio único e irrepetible que se ha sabido valorar desde diferentes ángulos, lo cual enseña la multiplicidad de sus entramados: leída como Kitsch, Camp y paródica, su producción encierra las tres retóricas. Caracterizada alternativamente y según cada horizonte de expectativa histórico, intentando clasificar lo que se resiste a encasillar, su estética se mantiene en un constante desplazamiento. Las obras de Puig presentan niveles de decodificación que conviven en una misma textura y que han dado lugar a la posibilidad de ser decodiffcado como un best seller, sin tener en cuenta el valor de la escritura sino como éxito de venta, también por esta característica de operar con repertorios de diferentes clases de literatura y cultura en general-alta, popular, como por los modos -estrategias- de apropiación. La presente investigación analizará esa textura desde su génesis y recorrerá esos “lugares” que dibujan un contorno móvil, un entrelugar en los espacios nacionales que se ostenta desde los manuscritos de las obras que específicamente analizaré. Para el desarrollo de las hipótesis sobre los recorridos de su producción, las transformaciones y variaciones de su poética, los pactos de lectura, es fundamental la metodología que utilizaré, la crítica genética, que defíne con anterioridad el espacio, las distancias y sus trayectorias, y las estéticas de origen, como también las estrategias con las que circulan, en un momento anterior a la decisión de publicación del texto, pues, subrayo, en la conformación de una poética hay una decisión que acontece en la elección de estas estrategias de producción. Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP). Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La literatura de Manuel Puig ha padecido, en cierta coyuntura particular de la Argentina, la pérdida de su público. Sin embargo, encontró su “lugar” como un espacio único e irrepetible que se ha sabido valorar desde diferentes ángulos, lo cual enseña la multiplicidad de sus entramados: leída como Kitsch, Camp y paródica, su producción encierra las tres retóricas. Caracterizada alternativamente y según cada horizonte de expectativa histórico, intentando clasificar lo que se resiste a encasillar, su estética se mantiene en un constante desplazamiento. Las obras de Puig presentan niveles de decodificación que conviven en una misma textura y que han dado lugar a la posibilidad de ser decodiffcado como un best seller, sin tener en cuenta el valor de la escritura sino como éxito de venta, también por esta característica de operar con repertorios de diferentes clases de literatura y cultura en general-alta, popular, como por los modos -estrategias- de apropiación. La presente investigación analizará esa textura desde su génesis y recorrerá esos “lugares” que dibujan un contorno móvil, un entrelugar en los espacios nacionales que se ostenta desde los manuscritos de las obras que específicamente analizaré. Para el desarrollo de las hipótesis sobre los recorridos de su producción, las transformaciones y variaciones de su poética, los pactos de lectura, es fundamental la metodología que utilizaré, la crítica genética, que defíne con anterioridad el espacio, las distancias y sus trayectorias, y las estéticas de origen, como también las estrategias con las que circulan, en un momento anterior a la decisión de publicación del texto, pues, subrayo, en la conformación de una poética hay una decisión que acontece en la elección de estas estrategias de producción. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3035 https://doi.org/10.35537/10915/3035 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3035 https://doi.org/10.35537/10915/3035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063831776755712 |
score |
13.22299 |