Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983

Autores
Constantin, María Teresa
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel período
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
Argentina
artes visuales
dictadura
democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19648

id SEDICI_686fdd7cc3f1d195e56ee562b67f6e9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19648
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983Constantin, María TeresaBellas ArtesHistoria del ArteArgentinaartes visualesdictadurademocraciaEn octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel períodoFacultad de Bellas Artes2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19648spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:00.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
title Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
spellingShingle Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
Constantin, María Teresa
Bellas Artes
Historia del Arte
Argentina
artes visuales
dictadura
democracia
title_short Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
title_full Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
title_fullStr Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
title_full_unstemmed Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
title_sort Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
dc.creator.none.fl_str_mv Constantin, María Teresa
author Constantin, María Teresa
author_facet Constantin, María Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
Argentina
artes visuales
dictadura
democracia
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Argentina
artes visuales
dictadura
democracia
dc.description.none.fl_txt_mv En octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel período
Facultad de Bellas Artes
description En octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel período
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19648
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615796366508032
score 13.070432