Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983
- Autores
- Constantin, María Teresa
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel período
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del Arte
Argentina
artes visuales
dictadura
democracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19648
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_686fdd7cc3f1d195e56ee562b67f6e9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19648 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983Constantin, María TeresaBellas ArtesHistoria del ArteArgentinaartes visualesdictadurademocraciaEn octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel períodoFacultad de Bellas Artes2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19648spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:35.405SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 |
| title |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 |
| spellingShingle |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 Constantin, María Teresa Bellas Artes Historia del Arte Argentina artes visuales dictadura democracia |
| title_short |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 |
| title_full |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 |
| title_fullStr |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 |
| title_full_unstemmed |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 |
| title_sort |
Práctica y campo artístico como espacio de libertad : Indicios para una historia: Buenos Aires 1976-1983 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Constantin, María Teresa |
| author |
Constantin, María Teresa |
| author_facet |
Constantin, María Teresa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del Arte Argentina artes visuales dictadura democracia |
| topic |
Bellas Artes Historia del Arte Argentina artes visuales dictadura democracia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel período Facultad de Bellas Artes |
| description |
En octubre de 2003 y en junio de 2004 la realización de dos exposiciones puso en estado público lo que hasta ese momento, y por el modo en que la historia del arte había sido construida, se podía entender como un asunto privado. Nos referimos a las exposiciones Manos en la masa, en el Centro Cultural Recoleta, y a la muestra de la Colección Alberto Elía-Mario Rabirosa, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ambas muestran coincidían en muchos de los artistas y ambas referían, en sus aspectos centrales, a un mismo período histórico. Ambas reclamaban la necesidad de revisar la historia del arte del período 1976-1983, es decir entre el Golpe de Estado que instaló la más cruenta dictadura militar que haya soportado el país y la recuperación de la democracia. Estas líneas retoman algunos aspectos que fueron abordados en diferentes trabajos y se enuncian otros que entendemos avanzan en el sentido de permitir una reflexión histórica sobre aquel período |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19648 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19648 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 59-65 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782802546130944 |
| score |
12.982451 |