Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde...
- Autores
- Marson, María Elena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Graieb, Augusto
Vallone, Fernando - Descripción
- El problema de indagación del presente TFI se propuso relevar, y analizar vacancias y desafíos de los procesos formativos actuales y el marco teórico presentes en la configuración del perfil profesional en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). A partir de un enfoque pedagógico y epistemológico fundamentado en un modelo de salud social y comunitario, la indagación buscó problematizar dichos procesos formativos con el fin de construir nuevo conocimiento en torno de las vacancias de éste en la formación profesional, con vistas a contribuir a la formación de profesionales en salud críticos y comprometidos con el rol social y el bien común propuestos por el estatuto de la Universidad. La indagación se realizó a partir del análisis de aportes conceptuales vinculados con el estado actual de la temática, fuentes documentales curriculares de la FCE y relatos de experiencias, opiniones y marcos referenciales de personas en proceso de formación, y ya graduadas de la Licenciatura en Bioquímica. Asimismo, se toman como referencias formativas significativas las provenientes de participantes en proyectos del ámbito de la Extensión Universitaria, así como las experiencias suscitadas por las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud interclaustro de nuestra comunidad educativa para la asistencia territorial ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en diversos barrios populares de la región.
Asesoras: Glenda Morandi, Valeria Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Formación en salud
Bioquímica
Salud comunitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189178
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6831a10baf460fa829b5687b434950fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189178 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y ComunitariaMarson, María ElenaEducaciónFormación en saludBioquímicaSalud comunitariaEl problema de indagación del presente TFI se propuso relevar, y analizar vacancias y desafíos de los procesos formativos actuales y el marco teórico presentes en la configuración del perfil profesional en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). A partir de un enfoque pedagógico y epistemológico fundamentado en un modelo de salud social y comunitario, la indagación buscó problematizar dichos procesos formativos con el fin de construir nuevo conocimiento en torno de las vacancias de éste en la formación profesional, con vistas a contribuir a la formación de profesionales en salud críticos y comprometidos con el rol social y el bien común propuestos por el estatuto de la Universidad. La indagación se realizó a partir del análisis de aportes conceptuales vinculados con el estado actual de la temática, fuentes documentales curriculares de la FCE y relatos de experiencias, opiniones y marcos referenciales de personas en proceso de formación, y ya graduadas de la Licenciatura en Bioquímica. Asimismo, se toman como referencias formativas significativas las provenientes de participantes en proyectos del ámbito de la Extensión Universitaria, así como las experiencias suscitadas por las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud interclaustro de nuestra comunidad educativa para la asistencia territorial ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en diversos barrios populares de la región.Asesoras: Glenda Morandi, Valeria InveninatoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasGraieb, AugustoVallone, Fernando2025-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189178spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria |
| title |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria |
| spellingShingle |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria Marson, María Elena Educación Formación en salud Bioquímica Salud comunitaria |
| title_short |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria |
| title_full |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria |
| title_fullStr |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria |
| title_full_unstemmed |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria |
| title_sort |
Vacancias y desafíos en el perfil de formación en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata : Miradas desde la Salud Social y Comunitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marson, María Elena |
| author |
Marson, María Elena |
| author_facet |
Marson, María Elena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Graieb, Augusto Vallone, Fernando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación en salud Bioquímica Salud comunitaria |
| topic |
Educación Formación en salud Bioquímica Salud comunitaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema de indagación del presente TFI se propuso relevar, y analizar vacancias y desafíos de los procesos formativos actuales y el marco teórico presentes en la configuración del perfil profesional en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). A partir de un enfoque pedagógico y epistemológico fundamentado en un modelo de salud social y comunitario, la indagación buscó problematizar dichos procesos formativos con el fin de construir nuevo conocimiento en torno de las vacancias de éste en la formación profesional, con vistas a contribuir a la formación de profesionales en salud críticos y comprometidos con el rol social y el bien común propuestos por el estatuto de la Universidad. La indagación se realizó a partir del análisis de aportes conceptuales vinculados con el estado actual de la temática, fuentes documentales curriculares de la FCE y relatos de experiencias, opiniones y marcos referenciales de personas en proceso de formación, y ya graduadas de la Licenciatura en Bioquímica. Asimismo, se toman como referencias formativas significativas las provenientes de participantes en proyectos del ámbito de la Extensión Universitaria, así como las experiencias suscitadas por las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud interclaustro de nuestra comunidad educativa para la asistencia territorial ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en diversos barrios populares de la región. Asesoras: Glenda Morandi, Valeria Inveninato Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
| description |
El problema de indagación del presente TFI se propuso relevar, y analizar vacancias y desafíos de los procesos formativos actuales y el marco teórico presentes en la configuración del perfil profesional en salud para la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). A partir de un enfoque pedagógico y epistemológico fundamentado en un modelo de salud social y comunitario, la indagación buscó problematizar dichos procesos formativos con el fin de construir nuevo conocimiento en torno de las vacancias de éste en la formación profesional, con vistas a contribuir a la formación de profesionales en salud críticos y comprometidos con el rol social y el bien común propuestos por el estatuto de la Universidad. La indagación se realizó a partir del análisis de aportes conceptuales vinculados con el estado actual de la temática, fuentes documentales curriculares de la FCE y relatos de experiencias, opiniones y marcos referenciales de personas en proceso de formación, y ya graduadas de la Licenciatura en Bioquímica. Asimismo, se toman como referencias formativas significativas las provenientes de participantes en proyectos del ámbito de la Extensión Universitaria, así como las experiencias suscitadas por las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud interclaustro de nuestra comunidad educativa para la asistencia territorial ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en diversos barrios populares de la región. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189178 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189178 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853629935616 |
| score |
13.049097 |