Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina

Autores
Isla, Cecilia; Demkura, Mariana; Cannarozzo, Verónica Alejandra; Diaz Abrahan, Verónika
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo recorrerá algunas consideraciones e implicancias en la construcción de una perspectiva comunitaria en musicoterapia a partir de la experiencia que el Colectivo85 ha adquirido en cuanto a intervenciones, sistematización y formación a lo largo de 20 años. Se esbozarán algunos desafíos que la complejidad de nuestros territorios presenta para la intervención comunitaria, requiriendo la formación de profesionales musicoterapeutas capaces de generar respuestas situadas y culturalmente ajustadas a las necesidades de las personas con quienes trabajan, aspirando a la transformación en sus condiciones de vida materiales y simbólicas. Se propone un diálogo entre los ejes centrales de la perspectiva de la musicoterapia orientada en Salud Comunitaria y los desafíos de una propuesta formativa de posgrado en Musicoterapia Comunitaria para musicoterapeutas, impulsada por el Colectivo85 -del que las autoras somos parte- en la Universidad Favaloro de Argentina. La hipótesis que sostiene el recorrido de este artículo es que la formación de musicoterapeutas en Argentina responde fuertemente al modelo médico hegemónico, mientras que las prácticas ligadas a lo social se abren paso en el campo disciplinar y en las universidades construyendo el rol del/a/e musicoterapeuta como agente de salud en el ámbito comunitario sin considerar los nodos conceptuales, teóricos, técnicos y estratégicos que sostienen este hacer.
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Salud
salud comunitaria
musicoterapia comunitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176996

id SEDICI_ad51fdb6494f8f87e1616214140796e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en ArgentinaIsla, CeciliaDemkura, MarianaCannarozzo, Verónica AlejandraDiaz Abrahan, VerónikaSaludsalud comunitariamusicoterapia comunitariaEste capítulo recorrerá algunas consideraciones e implicancias en la construcción de una perspectiva comunitaria en musicoterapia a partir de la experiencia que el Colectivo85 ha adquirido en cuanto a intervenciones, sistematización y formación a lo largo de 20 años. Se esbozarán algunos desafíos que la complejidad de nuestros territorios presenta para la intervención comunitaria, requiriendo la formación de profesionales musicoterapeutas capaces de generar respuestas situadas y culturalmente ajustadas a las necesidades de las personas con quienes trabajan, aspirando a la transformación en sus condiciones de vida materiales y simbólicas. Se propone un diálogo entre los ejes centrales de la perspectiva de la musicoterapia orientada en Salud Comunitaria y los desafíos de una propuesta formativa de posgrado en Musicoterapia Comunitaria para musicoterapeutas, impulsada por el Colectivo85 -del que las autoras somos parte- en la Universidad Favaloro de Argentina. La hipótesis que sostiene el recorrido de este artículo es que la formación de musicoterapeutas en Argentina responde fuertemente al modelo médico hegemónico, mientras que las prácticas ligadas a lo social se abren paso en el campo disciplinar y en las universidades construyendo el rol del/a/e musicoterapeuta como agente de salud en el ámbito comunitario sin considerar los nodos conceptuales, teóricos, técnicos y estratégicos que sostienen este hacer.Cátedra Libre MusicoterapiaCátedra Libre de Musicoterapia2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf157-172http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2296-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159540info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:41.957SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
title Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
spellingShingle Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
Isla, Cecilia
Salud
salud comunitaria
musicoterapia comunitaria
title_short Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
title_full Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
title_fullStr Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
title_full_unstemmed Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
title_sort Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Isla, Cecilia
Demkura, Mariana
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Diaz Abrahan, Verónika
author Isla, Cecilia
author_facet Isla, Cecilia
Demkura, Mariana
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Diaz Abrahan, Verónika
author_role author
author2 Demkura, Mariana
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Diaz Abrahan, Verónika
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
salud comunitaria
musicoterapia comunitaria
topic Salud
salud comunitaria
musicoterapia comunitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo recorrerá algunas consideraciones e implicancias en la construcción de una perspectiva comunitaria en musicoterapia a partir de la experiencia que el Colectivo85 ha adquirido en cuanto a intervenciones, sistematización y formación a lo largo de 20 años. Se esbozarán algunos desafíos que la complejidad de nuestros territorios presenta para la intervención comunitaria, requiriendo la formación de profesionales musicoterapeutas capaces de generar respuestas situadas y culturalmente ajustadas a las necesidades de las personas con quienes trabajan, aspirando a la transformación en sus condiciones de vida materiales y simbólicas. Se propone un diálogo entre los ejes centrales de la perspectiva de la musicoterapia orientada en Salud Comunitaria y los desafíos de una propuesta formativa de posgrado en Musicoterapia Comunitaria para musicoterapeutas, impulsada por el Colectivo85 -del que las autoras somos parte- en la Universidad Favaloro de Argentina. La hipótesis que sostiene el recorrido de este artículo es que la formación de musicoterapeutas en Argentina responde fuertemente al modelo médico hegemónico, mientras que las prácticas ligadas a lo social se abren paso en el campo disciplinar y en las universidades construyendo el rol del/a/e musicoterapeuta como agente de salud en el ámbito comunitario sin considerar los nodos conceptuales, teóricos, técnicos y estratégicos que sostienen este hacer.
Cátedra Libre Musicoterapia
description Este capítulo recorrerá algunas consideraciones e implicancias en la construcción de una perspectiva comunitaria en musicoterapia a partir de la experiencia que el Colectivo85 ha adquirido en cuanto a intervenciones, sistematización y formación a lo largo de 20 años. Se esbozarán algunos desafíos que la complejidad de nuestros territorios presenta para la intervención comunitaria, requiriendo la formación de profesionales musicoterapeutas capaces de generar respuestas situadas y culturalmente ajustadas a las necesidades de las personas con quienes trabajan, aspirando a la transformación en sus condiciones de vida materiales y simbólicas. Se propone un diálogo entre los ejes centrales de la perspectiva de la musicoterapia orientada en Salud Comunitaria y los desafíos de una propuesta formativa de posgrado en Musicoterapia Comunitaria para musicoterapeutas, impulsada por el Colectivo85 -del que las autoras somos parte- en la Universidad Favaloro de Argentina. La hipótesis que sostiene el recorrido de este artículo es que la formación de musicoterapeutas en Argentina responde fuertemente al modelo médico hegemónico, mientras que las prácticas ligadas a lo social se abren paso en el campo disciplinar y en las universidades construyendo el rol del/a/e musicoterapeuta como agente de salud en el ámbito comunitario sin considerar los nodos conceptuales, teóricos, técnicos y estratégicos que sostienen este hacer.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2296-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159540
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
157-172
dc.publisher.none.fl_str_mv Cátedra Libre de Musicoterapia
publisher.none.fl_str_mv Cátedra Libre de Musicoterapia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260703452332032
score 13.13397