La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
- Autores
- Caffera, Sebastián; Toriano, Roxana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad de transformación de la metodología de enseñanza. La articulación con la práctica médica, las características específicas del contexto, las prácticas de enseñanza y las de evaluación, así como las características particulares de los estudiantes y de los docentes, son incluidas en el presente artículo a fin de describir la complejidad del tópico que estamos abordando. Los autores presentan un análisis que intenta integrar la mirada disciplinar y la pedagógica a la luz de algunas experiencias que, con mayor o menor éxito, permiten resignificar los aspectos teóricos. Existe una distancia considerable entre las prácticas deseables y las reales. Esa distancia genera una tensión, que se hace más grande cuanto mayor es la distancia. Esa tensión es la fuerza que debería movilizarnos en la búsqueda de coherencia entre lo que efectivamente se hace en la práctica educativa y lo que se desea en términos del enunciado de formar sujetos críticos y autónomos.
Sociedad Argentina de Fisiología - Materia
-
Ciencias Médicas
Educación
Competencias en la carrera de Medicina
Enseñanza de Fisiología en Medicina
Aprendizaje significativo
Transformación de prácticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126441
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_680471bc35cb034d7caeea302b0f6fe5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126441 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidadCaffera, SebastiánToriano, RoxanaCiencias MédicasEducaciónCompetencias en la carrera de MedicinaEnseñanza de Fisiología en MedicinaAprendizaje significativoTransformación de prácticas educativasLa enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad de transformación de la metodología de enseñanza. La articulación con la práctica médica, las características específicas del contexto, las prácticas de enseñanza y las de evaluación, así como las características particulares de los estudiantes y de los docentes, son incluidas en el presente artículo a fin de describir la complejidad del tópico que estamos abordando. Los autores presentan un análisis que intenta integrar la mirada disciplinar y la pedagógica a la luz de algunas experiencias que, con mayor o menor éxito, permiten resignificar los aspectos teóricos. Existe una distancia considerable entre las prácticas deseables y las reales. Esa distancia genera una tensión, que se hace más grande cuanto mayor es la distancia. Esa tensión es la fuerza que debería movilizarnos en la búsqueda de coherencia entre lo que efectivamente se hace en la práctica educativa y lo que se desea en términos del enunciado de formar sujetos críticos y autónomos.Sociedad Argentina de Fisiología2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126441spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:54:48.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad |
| title |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad |
| spellingShingle |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad Caffera, Sebastián Ciencias Médicas Educación Competencias en la carrera de Medicina Enseñanza de Fisiología en Medicina Aprendizaje significativo Transformación de prácticas educativas |
| title_short |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad |
| title_full |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad |
| title_fullStr |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad |
| title_full_unstemmed |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad |
| title_sort |
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caffera, Sebastián Toriano, Roxana |
| author |
Caffera, Sebastián |
| author_facet |
Caffera, Sebastián Toriano, Roxana |
| author_role |
author |
| author2 |
Toriano, Roxana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas Educación Competencias en la carrera de Medicina Enseñanza de Fisiología en Medicina Aprendizaje significativo Transformación de prácticas educativas |
| topic |
Ciencias Médicas Educación Competencias en la carrera de Medicina Enseñanza de Fisiología en Medicina Aprendizaje significativo Transformación de prácticas educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad de transformación de la metodología de enseñanza. La articulación con la práctica médica, las características específicas del contexto, las prácticas de enseñanza y las de evaluación, así como las características particulares de los estudiantes y de los docentes, son incluidas en el presente artículo a fin de describir la complejidad del tópico que estamos abordando. Los autores presentan un análisis que intenta integrar la mirada disciplinar y la pedagógica a la luz de algunas experiencias que, con mayor o menor éxito, permiten resignificar los aspectos teóricos. Existe una distancia considerable entre las prácticas deseables y las reales. Esa distancia genera una tensión, que se hace más grande cuanto mayor es la distancia. Esa tensión es la fuerza que debería movilizarnos en la búsqueda de coherencia entre lo que efectivamente se hace en la práctica educativa y lo que se desea en términos del enunciado de formar sujetos críticos y autónomos. Sociedad Argentina de Fisiología |
| description |
La enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad de transformación de la metodología de enseñanza. La articulación con la práctica médica, las características específicas del contexto, las prácticas de enseñanza y las de evaluación, así como las características particulares de los estudiantes y de los docentes, son incluidas en el presente artículo a fin de describir la complejidad del tópico que estamos abordando. Los autores presentan un análisis que intenta integrar la mirada disciplinar y la pedagógica a la luz de algunas experiencias que, con mayor o menor éxito, permiten resignificar los aspectos teóricos. Existe una distancia considerable entre las prácticas deseables y las reales. Esa distancia genera una tensión, que se hace más grande cuanto mayor es la distancia. Esa tensión es la fuerza que debería movilizarnos en la búsqueda de coherencia entre lo que efectivamente se hace en la práctica educativa y lo que se desea en términos del enunciado de formar sujetos críticos y autónomos. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126441 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126441 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 23-29 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605651538804736 |
| score |
13.24909 |