La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico
- Autores
- Beri, Christian; Tello, César Gerónimo
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El eje de esta ponencia es la problematización del modo en que se aborda y se adquiere el conocimiento científico en las universidades argentinas y latinoamericanas. Dado el análisis que hemos realizado hasta al momento y considerando el estado de arte al respecto, es que nuestra preocupación central se despliega en torno al denominado “academicismo” imperante y sus consecuencias al momento de pensar las experiencias formativas universitarias. Un dispositivo que forma parte del academismo y, en consecuencia, del neoliberalismo académico es la hiperespecialización de las disciplinas que obstaculiza el conocimiento integral de los fenómenos sociales y naturales. Su abordaje se caracteriza por un fraccionamiento que se manifiesta en la rigidez y validez atemporal de las limitaciones del campo. Por esto, nuestra preocupación es repensar la interdisciplina en la formación universitaria en tanto su injerencia en la misma vida académica, sus principios rectores y fundamentos. Nuestro planteo sitúa la universidad Latinoamericana como una universidad que forme en la interdisciplina porque así lo requieren las problemáticas actuales que asumen características cada vez más diversas, cambiantes y complejas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Enfoque interdisciplinario
Universidad Latinoamericana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106356
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_680303f00469a0f921f6bd4f7b3e4f2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106356 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académicoBeri, ChristianTello, César GerónimoSociologíaEnfoque interdisciplinarioUniversidad LatinoamericanaEl eje de esta ponencia es la problematización del modo en que se aborda y se adquiere el conocimiento científico en las universidades argentinas y latinoamericanas. Dado el análisis que hemos realizado hasta al momento y considerando el estado de arte al respecto, es que nuestra preocupación central se despliega en torno al denominado “academicismo” imperante y sus consecuencias al momento de pensar las experiencias formativas universitarias. Un dispositivo que forma parte del academismo y, en consecuencia, del neoliberalismo académico es la hiperespecialización de las disciplinas que obstaculiza el conocimiento integral de los fenómenos sociales y naturales. Su abordaje se caracteriza por un fraccionamiento que se manifiesta en la rigidez y validez atemporal de las limitaciones del campo. Por esto, nuestra preocupación es repensar la interdisciplina en la formación universitaria en tanto su injerencia en la misma vida académica, sus principios rectores y fundamentos. Nuestro planteo sitúa la universidad Latinoamericana como una universidad que forme en la interdisciplina porque así lo requieren las problemáticas actuales que asumen características cada vez más diversas, cambiantes y complejas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106356<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6673/ev.6673.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:15:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:27.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico |
title |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico |
spellingShingle |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico Beri, Christian Sociología Enfoque interdisciplinario Universidad Latinoamericana |
title_short |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico |
title_full |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico |
title_fullStr |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico |
title_full_unstemmed |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico |
title_sort |
La interdisciplinariedad como "contrafuego" al neoliberalismo académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beri, Christian Tello, César Gerónimo |
author |
Beri, Christian |
author_facet |
Beri, Christian Tello, César Gerónimo |
author_role |
author |
author2 |
Tello, César Gerónimo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Enfoque interdisciplinario Universidad Latinoamericana |
topic |
Sociología Enfoque interdisciplinario Universidad Latinoamericana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El eje de esta ponencia es la problematización del modo en que se aborda y se adquiere el conocimiento científico en las universidades argentinas y latinoamericanas. Dado el análisis que hemos realizado hasta al momento y considerando el estado de arte al respecto, es que nuestra preocupación central se despliega en torno al denominado “academicismo” imperante y sus consecuencias al momento de pensar las experiencias formativas universitarias. Un dispositivo que forma parte del academismo y, en consecuencia, del neoliberalismo académico es la hiperespecialización de las disciplinas que obstaculiza el conocimiento integral de los fenómenos sociales y naturales. Su abordaje se caracteriza por un fraccionamiento que se manifiesta en la rigidez y validez atemporal de las limitaciones del campo. Por esto, nuestra preocupación es repensar la interdisciplina en la formación universitaria en tanto su injerencia en la misma vida académica, sus principios rectores y fundamentos. Nuestro planteo sitúa la universidad Latinoamericana como una universidad que forme en la interdisciplina porque así lo requieren las problemáticas actuales que asumen características cada vez más diversas, cambiantes y complejas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El eje de esta ponencia es la problematización del modo en que se aborda y se adquiere el conocimiento científico en las universidades argentinas y latinoamericanas. Dado el análisis que hemos realizado hasta al momento y considerando el estado de arte al respecto, es que nuestra preocupación central se despliega en torno al denominado “academicismo” imperante y sus consecuencias al momento de pensar las experiencias formativas universitarias. Un dispositivo que forma parte del academismo y, en consecuencia, del neoliberalismo académico es la hiperespecialización de las disciplinas que obstaculiza el conocimiento integral de los fenómenos sociales y naturales. Su abordaje se caracteriza por un fraccionamiento que se manifiesta en la rigidez y validez atemporal de las limitaciones del campo. Por esto, nuestra preocupación es repensar la interdisciplina en la formación universitaria en tanto su injerencia en la misma vida académica, sus principios rectores y fundamentos. Nuestro planteo sitúa la universidad Latinoamericana como una universidad que forme en la interdisciplina porque así lo requieren las problemáticas actuales que asumen características cada vez más diversas, cambiantes y complejas. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106356 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106356 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6673/ev.6673.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064212299743232 |
score |
13.22299 |