La enseñanza de la lógica con el uso de problemas

Autores
Ertola Biraben, Rodolfo Cristian
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Algo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales.
Actas publicadas en Revista de Filosofía y Teoría Política, 2003, como anexo.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
lógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17128

id SEDICI_67fb62733649463eb5b5d76a1610cb32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17128
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la lógica con el uso de problemasErtola Biraben, Rodolfo CristianHumanidadesFilosofíalógicaAlgo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales.Actas publicadas en <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2003, como anexo.Departamento de Filosofía2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17128<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.168/ev.168.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:53:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17128Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:08.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
title La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
spellingShingle La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
Ertola Biraben, Rodolfo Cristian
Humanidades
Filosofía
lógica
title_short La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
title_full La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
title_fullStr La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
title_full_unstemmed La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
title_sort La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Ertola Biraben, Rodolfo Cristian
author Ertola Biraben, Rodolfo Cristian
author_facet Ertola Biraben, Rodolfo Cristian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
lógica
topic Humanidades
Filosofía
lógica
dc.description.none.fl_txt_mv Algo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales.
Actas publicadas en <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2003, como anexo.
Departamento de Filosofía
description Algo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17128
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.168/ev.168.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615786601119744
score 13.070432