La enseñanza de la lógica con el uso de problemas
- Autores
- Ertola Biraben, Rodolfo Cristian
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Algo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales.
Actas publicadas en Revista de Filosofía y Teoría Política, 2003, como anexo.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
lógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17128
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_67fb62733649463eb5b5d76a1610cb32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17128 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemasErtola Biraben, Rodolfo CristianHumanidadesFilosofíalógicaAlgo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales.Actas publicadas en <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2003, como anexo.Departamento de Filosofía2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17128<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.168/ev.168.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:53:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17128Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:08.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas |
title |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas |
spellingShingle |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas Ertola Biraben, Rodolfo Cristian Humanidades Filosofía lógica |
title_short |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas |
title_full |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas |
title_fullStr |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas |
title_sort |
La enseñanza de la lógica con el uso de problemas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ertola Biraben, Rodolfo Cristian |
author |
Ertola Biraben, Rodolfo Cristian |
author_facet |
Ertola Biraben, Rodolfo Cristian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía lógica |
topic |
Humanidades Filosofía lógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Algo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales. Actas publicadas en <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2003, como anexo. Departamento de Filosofía |
description |
Algo que llama la atención a menudo en los estudiantes que asisten a cursos introductorios de Lógica en el primer año de la Facultad de Humanidades, es su poca disposición a realizar deducciones. Es como si la facultad de deducir no les fuera útil o no tuviesen interés en ella. La poca práctica tiene como consecuencia inevitable dificultades en el momento en que dicha capacidad resulta necesaria. Los cursos de lógica mencionados tienen como requisito previo una cierta familiaridad con la deducción. Por lo tanto, en el contexto comentado, parece necesario incluir problemas que estimulen la capacidad deductiva dentro del programa de actividades. Otra razón para la inclusión de problemas deductivos es evitar que el estudiante caiga en el error de creer que la lógica puede substituir por completo a la actividad deductiva natural. La lógica puede ayudar a entender mejor dicha actividad o a ordenarla de modo de evitar confusiones, pero sólo puede dar substitutos parciales. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17128 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17128 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.168/ev.168.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615786601119744 |
score |
13.070432 |