Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0
- Autores
- López, Marcela F.; Fernández, Eduardo Francisco; Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne; Olmo, Alejandra Paola del
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La preocupación institucional por el elevado índice de abandono en las cátedras de primer año, funda el Proyecto de Investigación N° 2154, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas”. Desde este contexto se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de prácticas y procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea y que con la inclusión de herramientas Web 2.0, permite retomar los contenidos de Diagramación desde una nueva mirada post-constructivista, donde los estudiantes se constituyen en autores de contenidos. Los resultados de la experiencia muestran que el dispositivo Taller puede ser entendido como una estrategia que colabora en la retención de los estudiantes y plantea la necesidad de ajustes para que el mismo ejerza una mayor influencia positiva en los índices de regularidad.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
universidad
web 2.0
algoritmos
retención
ingreso universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48839
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_67c7eebc157e3c8f8453a7bf7a3c744b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48839 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0López, Marcela F.Fernández, Eduardo FranciscoMac Gaul de Jorge, Marcia IvonneOlmo, Alejandra Paola delEducaciónuniversidadweb 2.0algoritmosretencióningreso universitarioLa preocupación institucional por el elevado índice de abandono en las cátedras de primer año, funda el Proyecto de Investigación N° 2154, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas”. Desde este contexto se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de prácticas y procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea y que con la inclusión de herramientas Web 2.0, permite retomar los contenidos de Diagramación desde una nueva mirada post-constructivista, donde los estudiantes se constituyen en autores de contenidos. Los resultados de la experiencia muestran que el dispositivo Taller puede ser entendido como una estrategia que colabora en la retención de los estudiantes y plantea la necesidad de ajustes para que el mismo ejerza una mayor influencia positiva en los índices de regularidad.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48839spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:27.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 |
title |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 |
spellingShingle |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 López, Marcela F. Educación universidad web 2.0 algoritmos retención ingreso universitario |
title_short |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 |
title_full |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 |
title_fullStr |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 |
title_sort |
Estrategias de retención mediante la enseñanza en línea con web 2.0 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Olmo, Alejandra Paola del |
author |
López, Marcela F. |
author_facet |
López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Olmo, Alejandra Paola del |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Olmo, Alejandra Paola del |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universidad web 2.0 algoritmos retención ingreso universitario |
topic |
Educación universidad web 2.0 algoritmos retención ingreso universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La preocupación institucional por el elevado índice de abandono en las cátedras de primer año, funda el Proyecto de Investigación N° 2154, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas”. Desde este contexto se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de prácticas y procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea y que con la inclusión de herramientas Web 2.0, permite retomar los contenidos de Diagramación desde una nueva mirada post-constructivista, donde los estudiantes se constituyen en autores de contenidos. Los resultados de la experiencia muestran que el dispositivo Taller puede ser entendido como una estrategia que colabora en la retención de los estudiantes y plantea la necesidad de ajustes para que el mismo ejerza una mayor influencia positiva en los índices de regularidad. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
La preocupación institucional por el elevado índice de abandono en las cátedras de primer año, funda el Proyecto de Investigación N° 2154, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas”. Desde este contexto se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de prácticas y procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea y que con la inclusión de herramientas Web 2.0, permite retomar los contenidos de Diagramación desde una nueva mirada post-constructivista, donde los estudiantes se constituyen en autores de contenidos. Los resultados de la experiencia muestran que el dispositivo Taller puede ser entendido como una estrategia que colabora en la retención de los estudiantes y plantea la necesidad de ajustes para que el mismo ejerza una mayor influencia positiva en los índices de regularidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48839 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48839 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615902378590208 |
score |
13.070432 |