El <i>esse</i> y el bien en el comentario al <i>De divinis nominibus</i> del Pseudo Dionisio Areopagita
- Autores
- Contat, Alain
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace más de medio siglo, los amigos de santo Tomás de Aquino se han interesado en la influencia que el tratado sobre Los nombres divinos ha ejercido en su metafísica. En este camino, nos detendremos aquí sobre las relaciones recíprocas entre el bien y el ser (esse) en el comentario del Doctor angélico. Esperamos haber puesto más claramente en evidencia las dos líneas directrices que gobiernan, en este punto, la recepción del Pseudo Dionisio en el pensamiento del Aquinate: una fuerte divergencia, que conduce a este último a invertir la primacía dionisiana del bien sobre el ser; y una no menos fuerte convergencia, que desemboca en la noción de esse intensivo, fuente de toda la perfección del ente.
For more than a half century, the friends of St. Thomas Aquinas have been interested in the influence which the treatise On the divine names has had on metaphysics. Following this trail, we would like to tarry here on the reciprocal link between good and being (esse) in the commentary of the Angelic Doctor. We hope to have clearly shown the two lines of direction which command, on this point, the reception of Pseudo-Dionysius in the thought of Aquinas: a strong divergence, which leads the latter to reverse the Dionysian primacy of good over being; and a no less strong convergence, which leads to the notion of intensive esse, source of all the perfection of being.
Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano (UNLP)
Seminario Mayor San José (La Plata) - Materia
-
Humanidades
ser
esse
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Pseudo Dionisio
Tomás de Aquino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El <i>esse</i> y el bien en el comentario al <i>De divinis nominibus</i> del Pseudo Dionisio Areopagita<i>Esse</i> and Good in the Commentary on Pseudo-Dionysius's <i>De Divinis Nominibus</i>Contat, AlainHumanidadesseressebienPseudo DionisioTomás de AquinoDesde hace más de medio siglo, los amigos de santo Tomás de Aquino se han interesado en la influencia que el tratado sobre <i>Los nombres divinos</i> ha ejercido en su metafísica. En este camino, nos detendremos aquí sobre las relaciones recíprocas entre el bien y el ser (<i>esse</i>) en el comentario del Doctor angélico. Esperamos haber puesto más claramente en evidencia las dos líneas directrices que gobiernan, en este punto, la recepción del Pseudo Dionisio en el pensamiento del Aquinate: una fuerte divergencia, que conduce a este último a invertir la primacía dionisiana del bien sobre el ser; y una no menos fuerte convergencia, que desemboca en la noción de <i>esse</i> intensivo, fuente de toda la perfección del ente.For more than a half century, the friends of St. Thomas Aquinas have been interested in the influence which the treatise <i>On the divine names</i> has had on metaphysics. Following this trail, we would like to tarry here on the reciprocal link between good and being (<i>esse</i>) in the commentary of the Angelic Doctor. We hope to have clearly shown the two lines of direction which command, on this point, the reception of Pseudo-Dionysius in the thought of Aquinas: a strong divergence, which leads the latter to reverse the Dionysian primacy of good over being; and a no less strong convergence, which leads to the notion of intensive <i>esse</i>, source of all the perfection of being.Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano (UNLP)Seminario Mayor San José (La Plata)Bacigalupe, Diego José2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122154spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26182858e079info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122154Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:59.456SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Desde hace más de medio siglo, los amigos de santo Tomás de Aquino se han interesado en la influencia que el tratado sobre <i>Los nombres divinos</i> ha ejercido en su metafísica. En este camino, nos detendremos aquí sobre las relaciones recíprocas entre el bien y el ser (<i>esse</i>) en el comentario del Doctor angélico. Esperamos haber puesto más claramente en evidencia las dos líneas directrices que gobiernan, en este punto, la recepción del Pseudo Dionisio en el pensamiento del Aquinate: una fuerte divergencia, que conduce a este último a invertir la primacía dionisiana del bien sobre el ser; y una no menos fuerte convergencia, que desemboca en la noción de <i>esse</i> intensivo, fuente de toda la perfección del ente. |
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