La actividad popular a favor de la instrucción pública en el siglo XIX: el caso de cuatro provincias

Autores
McMeley, Mark
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La fundación de escuelas normales nacionales en las capitales provinciales, y el inicio de subsidios nacionales a las provincias para fundar escuelas comunes comenzando con el gobierno de Sarmiento, marcaron un deseo realizado por parte de Sarmiento y sus aliados políticos para crear una salida profesional para la mujer argentina en la década de 1870. Una análisis de documentación de los diversos organismos gubernamentales encargados de temas de educación pública en las provincias demuestra no sólo cómo las provincias respondieron a esta iniciativa de Buenos Aires, sino también cómo los pobladores de pequeñas aldeas alejadas de los centros de poder político reaccionaron ante el ofrecimiento de becas y subsidios con fondos nacionales distribuidos por los gobiernos provinciales. Este estudio toma los casos de cuatro provincias, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca, y en base a documentación disponible en sus archivos históricos, caracteriza una parte de la historia nacional poco indagada hasta el momento: la manera en que familias residentes en el interior del país solicitaron, aceptaron o rechazaron la integración de sus hijos en escuelas primarias y normales para mejorar sus horizontes económicos en la primera década de vigencia de las leyes nacionales sobre la educación pública, y, en particular, la medida en que el deseo de ciertos sectores en Buenos Aires de mejorar la situación económica de la mujer del interior pudo realizarse o no.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Escuela
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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