Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack

Autores
Rivero Ramos, Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia.
The following article focuses on the work of two mail artists seeking to delve into the possibility of extrapolating historiographic models that might contribute to a better elucidation of mail art. The paper sets off from the difficulty of charting the history of mail art through the conventional methodologies of the discipline and attempts to identify the strategies employed by Edgardo Antonio Vigo and David Zack to narrate and explain the development of mail art as they lived it. Both artists were capable, through different methods, of tracing a history of mail art that breaks away with conventional art historiography. This article seeks to localize and extrapolate these methods not only in order to redirect them towards the study of mail art but also to question the hermeneutic postures of the discipline that as a secondary effect perpetuate the binary model of center and periphery.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historiografía
antigenealogía
epistemes rizomáticas
historiography
anti-genealogy
rhizomatic episteme
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79604

id SEDICI_672730d1c4f1ec06569399fddbd73441
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y ZackScintillation shots through the history of mail art historiographic models in Vigo and ZackRivero Ramos, JavierBellas ArtesHistoriografíaantigenealogíaepistemes rizomáticashistoriographyanti-genealogyrhizomatic epistemeEl siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia.The following article focuses on the work of two mail artists seeking to delve into the possibility of extrapolating historiographic models that might contribute to a better elucidation of mail art. The paper sets off from the difficulty of charting the history of mail art through the conventional methodologies of the discipline and attempts to identify the strategies employed by Edgardo Antonio Vigo and David Zack to narrate and explain the development of mail art as they lived it. Both artists were capable, through different methods, of tracing a history of mail art that breaks away with conventional art historiography. This article seeks to localize and extrapolate these methods not only in order to redirect them towards the study of mail art but also to question the hermeneutic postures of the discipline that as a secondary effect perpetuate the binary model of center and periphery.Facultad de Bellas Artes2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf115-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79604spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:57:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:57:15.03SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
Scintillation shots through the history of mail art historiographic models in Vigo and Zack
title Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
spellingShingle Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
Rivero Ramos, Javier
Bellas Artes
Historiografía
antigenealogía
epistemes rizomáticas
historiography
anti-genealogy
rhizomatic episteme
title_short Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
title_full Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
title_fullStr Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
title_full_unstemmed Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
title_sort Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Ramos, Javier
author Rivero Ramos, Javier
author_facet Rivero Ramos, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historiografía
antigenealogía
epistemes rizomáticas
historiography
anti-genealogy
rhizomatic episteme
topic Bellas Artes
Historiografía
antigenealogía
epistemes rizomáticas
historiography
anti-genealogy
rhizomatic episteme
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia.
The following article focuses on the work of two mail artists seeking to delve into the possibility of extrapolating historiographic models that might contribute to a better elucidation of mail art. The paper sets off from the difficulty of charting the history of mail art through the conventional methodologies of the discipline and attempts to identify the strategies employed by Edgardo Antonio Vigo and David Zack to narrate and explain the development of mail art as they lived it. Both artists were capable, through different methods, of tracing a history of mail art that breaks away with conventional art historiography. This article seeks to localize and extrapolate these methods not only in order to redirect them towards the study of mail art but also to question the hermeneutic postures of the discipline that as a secondary effect perpetuate the binary model of center and periphery.
Facultad de Bellas Artes
description El siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
115-120
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532431533015040
score 13.001348