Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack
- Autores
- Rivero Ramos, Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia.
The following article focuses on the work of two mail artists seeking to delve into the possibility of extrapolating historiographic models that might contribute to a better elucidation of mail art. The paper sets off from the difficulty of charting the history of mail art through the conventional methodologies of the discipline and attempts to identify the strategies employed by Edgardo Antonio Vigo and David Zack to narrate and explain the development of mail art as they lived it. Both artists were capable, through different methods, of tracing a history of mail art that breaks away with conventional art historiography. This article seeks to localize and extrapolate these methods not only in order to redirect them towards the study of mail art but also to question the hermeneutic postures of the discipline that as a secondary effect perpetuate the binary model of center and periphery.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historiografía
antigenealogía
epistemes rizomáticas
historiography
anti-genealogy
rhizomatic episteme - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79604
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_672730d1c4f1ec06569399fddbd73441 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79604 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y ZackScintillation shots through the history of mail art historiographic models in Vigo and ZackRivero Ramos, JavierBellas ArtesHistoriografíaantigenealogíaepistemes rizomáticashistoriographyanti-genealogyrhizomatic epistemeEl siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia.The following article focuses on the work of two mail artists seeking to delve into the possibility of extrapolating historiographic models that might contribute to a better elucidation of mail art. The paper sets off from the difficulty of charting the history of mail art through the conventional methodologies of the discipline and attempts to identify the strategies employed by Edgardo Antonio Vigo and David Zack to narrate and explain the development of mail art as they lived it. Both artists were capable, through different methods, of tracing a history of mail art that breaks away with conventional art historiography. This article seeks to localize and extrapolate these methods not only in order to redirect them towards the study of mail art but also to question the hermeneutic postures of the discipline that as a secondary effect perpetuate the binary model of center and periphery.Facultad de Bellas Artes2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf115-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79604spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:57:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:57:15.03SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack Scintillation shots through the history of mail art historiographic models in Vigo and Zack |
title |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack |
spellingShingle |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack Rivero Ramos, Javier Bellas Artes Historiografía antigenealogía epistemes rizomáticas historiography anti-genealogy rhizomatic episteme |
title_short |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack |
title_full |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack |
title_fullStr |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack |
title_full_unstemmed |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack |
title_sort |
Destellos a través de la historia del arte postal: modelos historiográficos en Vigo y Zack |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivero Ramos, Javier |
author |
Rivero Ramos, Javier |
author_facet |
Rivero Ramos, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historiografía antigenealogía epistemes rizomáticas historiography anti-genealogy rhizomatic episteme |
topic |
Bellas Artes Historiografía antigenealogía epistemes rizomáticas historiography anti-genealogy rhizomatic episteme |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia. The following article focuses on the work of two mail artists seeking to delve into the possibility of extrapolating historiographic models that might contribute to a better elucidation of mail art. The paper sets off from the difficulty of charting the history of mail art through the conventional methodologies of the discipline and attempts to identify the strategies employed by Edgardo Antonio Vigo and David Zack to narrate and explain the development of mail art as they lived it. Both artists were capable, through different methods, of tracing a history of mail art that breaks away with conventional art historiography. This article seeks to localize and extrapolate these methods not only in order to redirect them towards the study of mail art but also to question the hermeneutic postures of the discipline that as a secondary effect perpetuate the binary model of center and periphery. Facultad de Bellas Artes |
description |
El siguiente artículo se enfoca en la obra de dos artistas postales con el fin de explorar la posibilidad de extrapolar modelos historiográficos que puedan contribuir a una mejor elucidación del arte postal. El trabajo parte de la dificultad de trazar la historia del arte postal a partir de las metodologías convencionales de la disciplina e intenta identificar aquellas estrategias empleadas por Edgardo Antonio Vigo y David Zack para narrar y explicar el desarrollo del arte postal como ellos lo vivieron. Ambos artistas fueron capaces, a través de diferentes métodos, de bosquejar una historia del arte correo que se aleja decididamente de la historiografía convencional del arte. Este trabajo busca localizar y extrapolar esos métodos no solo para dirigirlos hacia la historia del arte postal, sino, también, para cuestionar las posturas hermenéuticas de la disciplina que, como efecto secundario, perpetúan el modelo binario de centro y periferia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79604 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79604 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 115-120 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532431533015040 |
score |
13.001348 |