De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar

Autores
Souza Patto, Maria Helena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117139

id SEDICI_67252f385cb713b8766a6ceec324ad46
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolarSouza Patto, Maria HelenaLetrasEducaciónFracaso escolarEnseñanza primariaSistema educativoSi bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDubin, Mariano2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf171-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/SouzaPatto.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-15T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:22.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
spellingShingle De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
Souza Patto, Maria Helena
Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo
title_short De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_full De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_fullStr De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_full_unstemmed De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_sort De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Souza Patto, Maria Helena
author Souza Patto, Maria Helena
author_facet Souza Patto, Maria Helena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dubin, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo
topic Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/SouzaPatto.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
171-185
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064251440988160
score 13.221938