De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
- Autores
- Souza Patto, Maria Helena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117139
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_67252f385cb713b8766a6ceec324ad46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117139 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolarSouza Patto, Maria HelenaLetrasEducaciónFracaso escolarEnseñanza primariaSistema educativoSi bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDubin, Mariano2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf171-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/SouzaPatto.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-15T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:22.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar |
title |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar |
spellingShingle |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar Souza Patto, Maria Helena Letras Educación Fracaso escolar Enseñanza primaria Sistema educativo |
title_short |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar |
title_full |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar |
title_fullStr |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar |
title_full_unstemmed |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar |
title_sort |
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Souza Patto, Maria Helena |
author |
Souza Patto, Maria Helena |
author_facet |
Souza Patto, Maria Helena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dubin, Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Fracaso escolar Enseñanza primaria Sistema educativo |
topic |
Letras Educación Fracaso escolar Enseñanza primaria Sistema educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/SouzaPatto.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 171-185 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064251440988160 |
score |
13.221938 |