Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras

Autores
Rodrigues dos Santos Garrido, Fabrício; Martins, Gracy Kelli
Año de publicación
2024
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50% de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
e-Science
ciencia orientada a datos
biblioteconomía de datos
enseñanza de Biblioteconomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181207

id SEDICI_66bff29b86f300ed981c8b51bc277562
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181207
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileirasRodrigues dos Santos Garrido, FabrícioMartins, Gracy KelliBibliotecologíae-Scienceciencia orientada a datosbiblioteconomía de datosenseñanza de BiblioteconomíaLa formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50% de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181207info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216201546843209/@@display-file/file/mesa4-garrido.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:45.83SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
spellingShingle Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
Rodrigues dos Santos Garrido, Fabrício
Bibliotecología
e-Science
ciencia orientada a datos
biblioteconomía de datos
enseñanza de Biblioteconomía
title_short Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_full Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_fullStr Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_full_unstemmed Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_sort Biblioteconomia no contexto da e-science: a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigues dos Santos Garrido, Fabrício
Martins, Gracy Kelli
author Rodrigues dos Santos Garrido, Fabrício
author_facet Rodrigues dos Santos Garrido, Fabrício
Martins, Gracy Kelli
author_role author
author2 Martins, Gracy Kelli
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
e-Science
ciencia orientada a datos
biblioteconomía de datos
enseñanza de Biblioteconomía
topic Bibliotecología
e-Science
ciencia orientada a datos
biblioteconomía de datos
enseñanza de Biblioteconomía
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50% de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50% de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181207
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181207
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216201546843209/@@display-file/file/mesa4-garrido.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260713387589632
score 13.13397