Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras

Autores
Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos; Martins, Gracy Kelli
Año de publicación
2024
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.
Fil: Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.
Fil: Martins, Gracy Kelli. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Universidade Federal do Cariri.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
e-Science
Ciencia orientada a datos
Biblioteconomía de datos
Enseñanza de Biblioteconomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17643

id MemAca_b01f6af1764e48ee99b3bf87e94d5b2c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17643
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileirasGarrido, Fabrício Rodrigues dos SantosMartins, Gracy KelliBibliotecología y ciencia de la informacióne-ScienceCiencia orientada a datosBiblioteconomía de datosEnseñanza de BiblioteconomíaLa formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.Fil: Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.Fil: Martins, Gracy Kelli. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Universidade Federal do Cariri.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17643/ev.17643.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/por2025-09-03T12:07:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:40.232Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
spellingShingle Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos
Bibliotecología y ciencia de la información
e-Science
Ciencia orientada a datos
Biblioteconomía de datos
Enseñanza de Biblioteconomía
title_short Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_full Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_fullStr Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_full_unstemmed Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
title_sort Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
dc.creator.none.fl_str_mv Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos
Martins, Gracy Kelli
author Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos
author_facet Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos
Martins, Gracy Kelli
author_role author
author2 Martins, Gracy Kelli
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
e-Science
Ciencia orientada a datos
Biblioteconomía de datos
Enseñanza de Biblioteconomía
topic Bibliotecología y ciencia de la información
e-Science
Ciencia orientada a datos
Biblioteconomía de datos
Enseñanza de Biblioteconomía
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.
Fil: Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.
Fil: Martins, Gracy Kelli. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Universidade Federal do Cariri.
description La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17643/ev.17643.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17643/ev.17643.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261477205999616
score 13.13397