Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras
- Autores
- Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos; Martins, Gracy Kelli
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.
Fil: Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.
Fil: Martins, Gracy Kelli. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Universidade Federal do Cariri. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
e-Science
Ciencia orientada a datos
Biblioteconomía de datos
Enseñanza de Biblioteconomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17643
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b01f6af1764e48ee99b3bf87e94d5b2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17643 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileirasGarrido, Fabrício Rodrigues dos SantosMartins, Gracy KelliBibliotecología y ciencia de la informacióne-ScienceCiencia orientada a datosBiblioteconomía de datosEnseñanza de BiblioteconomíaLa formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos.Fil: Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.Fil: Martins, Gracy Kelli. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Universidade Federal do Cariri.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17643/ev.17643.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/por2025-09-03T12:07:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:40.232Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras |
title |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras |
spellingShingle |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos Bibliotecología y ciencia de la información e-Science Ciencia orientada a datos Biblioteconomía de datos Enseñanza de Biblioteconomía |
title_short |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras |
title_full |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras |
title_fullStr |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras |
title_full_unstemmed |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras |
title_sort |
Biblioteconomia no contexto da e-science : a formação do(a) bibliotecário(a) de dados em instituições de ensino superior brasileiras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos Martins, Gracy Kelli |
author |
Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos |
author_facet |
Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos Martins, Gracy Kelli |
author_role |
author |
author2 |
Martins, Gracy Kelli |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información e-Science Ciencia orientada a datos Biblioteconomía de datos Enseñanza de Biblioteconomía |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información e-Science Ciencia orientada a datos Biblioteconomía de datos Enseñanza de Biblioteconomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos. Fil: Garrido, Fabrício Rodrigues dos Santos. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa. Fil: Martins, Gracy Kelli. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Universidade Federal do Cariri. |
description |
La formación en Biblioteconomía exige habilidades para organizar y difundir información, alineadas con la Ciencia de la Información. Este estudio investigó la formación del Bibliotecario de Datos en Brasil, constatando una actualización lenta, con poco más del 50de los planes de estudio revisados en los últimos cinco años. El escenario contrasta con los avances científicos y tecnológicos, resaltando la necesidad urgente de adaptarse a los requisitos de la Biblioteconomía de Datos. El estudio propone un análisis histórico de la formación en Brasil, identificando posibles motivos para los retrasos. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa basada en datos documentales. Los resultados revelan que, en todas las regiones, la actualización de los planes de estudio fue modesta, indicando un proceso de cambio, aunque más lento en comparación con el avance científico, las tecnologías digitales y las discusiones sobre e-Science y el paradigma de datos. El estudio destaca la discrepancia entre la evolución del campo y la formación nacional, enfatizando la necesidad apremiante de actualizaciones en los cursos brasileños para satisfacer las demandas emergentes de la Biblioteconomía de Datos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17643/ev.17643.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17643/ev.17643.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261477205999616 |
score |
13.13397 |