La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable

Autores
Retamar, Carlos María; Stepanic Pouey, Romina; Cabrera, Esteban
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ha surgido orientado a determinar el impacto institucional, económico-financiero y social que tendrá sobre el funcionamiento del Túnel Subfluvial, la construcción del nuevo Puente ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe; ya que el Túnel se transformaría en una especie de camino vecinal debido a que su uso se encontraría reducido. El Sector público presta servicios a la sociedad que el mercado por sí solo no podría prestar, como la educación, la salud o un servicio de conexión vial. El Estado se basa en el Presupuesto Público, por lo que debe tener en cuenta cuál es la demanda de servicios públicos indivisibles que la comunidad requiere para lograr el bien común. Adicionalmente, cabe considerar que esta Obra de Infraestructura es generadora de ingresos, por un lado directos, porque tienen identificación con el oneroso servicio de posibilitar el paso que brinda, y por otro lado intangibles, respecto de los cuales es difícil la asignación de un valor numérico, como el efecto aportado sobre el paisaje o la provisión de una vía de comunicación ágil a bajo costo de acceso. Para ello se requiere considerar diferentes indicadores que permiten medir dicho impacto. Existe una vasta producción teórica referida al tema centrado en el análisis de los recursos y costos los cuales pueden ser evaluados con indicadores tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno o la relación Beneficio Costo que permitirán medir la nueva situación. No obstante este análisis parece no resolver los aspectos vinculados a la caracterización del ambiente de referencia, sobre todos los aspectos institucionales y organizativos, debido a la multiplicidad de dimensiones que constituyen el ambiente en el que opera la intervención y se percibe la necesidad de centrar el esfuerzo analítico en identificar, cualificar y dimensionar los cambios generados o inducidos en ese ambiente, en un periodo de tiempo. Con ello se traslada la centralidad del análisis de los resultados (materialidad de lo producido) hacia el análisis de las transformaciones del espacio multidimensional que resulta así alterado llevando a la necesidad de identificar, analizar y aplicar metodologías de evaluación apropiadas para proyectos que procuran múltiples objetivos. Ello constituye un desafío extra al análisis del impacto económico financiero que se intentará abordar en el trabajo. Por otro lado, es de destacar que la construcción del Puente que unirá ambas Provincias, pretende contratarse a través de la novedosa figura del Contrato de Participación Público Privada; sistema nuevo en el ámbito de las contrataciones tanto nacionales como provinciales; que conlleva la necesidad de análisis de la problemática en cuanto a su tratamiento y registración contable; lo que intentaremos dejar planteado en el presente trabajo.
Tema 2: Teoría contable. Elementos del Universo Contable. Ramas, Especialidades o Segmentos. Sistemas contables.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
bienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPP
contabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70744

id SEDICI_666521c476e591491d86a8fa102c1b3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70744
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contableRetamar, Carlos MaríaStepanic Pouey, RominaCabrera, EstebanCiencias Económicasbienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPPcontabilidadEste trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ha surgido orientado a determinar el impacto institucional, económico-financiero y social que tendrá sobre el funcionamiento del Túnel Subfluvial, la construcción del nuevo Puente ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe; ya que el Túnel se transformaría en una especie de camino vecinal debido a que su uso se encontraría reducido. El Sector público presta servicios a la sociedad que el mercado por sí solo no podría prestar, como la educación, la salud o un servicio de conexión vial. El Estado se basa en el Presupuesto Público, por lo que debe tener en cuenta cuál es la demanda de servicios públicos indivisibles que la comunidad requiere para lograr el bien común. Adicionalmente, cabe considerar que esta Obra de Infraestructura es generadora de ingresos, por un lado directos, porque tienen identificación con el oneroso servicio de posibilitar el paso que brinda, y por otro lado intangibles, respecto de los cuales es difícil la asignación de un valor numérico, como el efecto aportado sobre el paisaje o la provisión de una vía de comunicación ágil a bajo costo de acceso. Para ello se requiere considerar diferentes indicadores que permiten medir dicho impacto. Existe una vasta producción teórica referida al tema centrado en el análisis de los recursos y costos los cuales pueden ser evaluados con indicadores tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno o la relación Beneficio Costo que permitirán medir la nueva situación. No obstante este análisis parece no resolver los aspectos vinculados a la caracterización del ambiente de referencia, sobre todos los aspectos institucionales y organizativos, debido a la multiplicidad de dimensiones que constituyen el ambiente en el que opera la intervención y se percibe la necesidad de centrar el esfuerzo analítico en identificar, cualificar y dimensionar los cambios generados o inducidos en ese ambiente, en un periodo de tiempo. Con ello se traslada la centralidad del análisis de los resultados (materialidad de lo producido) hacia el análisis de las transformaciones del espacio multidimensional que resulta así alterado llevando a la necesidad de identificar, analizar y aplicar metodologías de evaluación apropiadas para proyectos que procuran múltiples objetivos. Ello constituye un desafío extra al análisis del impacto económico financiero que se intentará abordar en el trabajo. Por otro lado, es de destacar que la construcción del Puente que unirá ambas Provincias, pretende contratarse a través de la novedosa figura del Contrato de Participación Público Privada; sistema nuevo en el ámbito de las contrataciones tanto nacionales como provinciales; que conlleva la necesidad de análisis de la problemática en cuanto a su tratamiento y registración contable; lo que intentaremos dejar planteado en el presente trabajo.Tema 2: Teoría contable. Elementos del Universo Contable. Ramas, Especialidades o Segmentos. Sistemas contables.Facultad de Ciencias Económicas2017-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70744spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70744Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:21.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
spellingShingle La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
Retamar, Carlos María
Ciencias Económicas
bienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPP
contabilidad
title_short La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_full La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_fullStr La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_full_unstemmed La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_sort La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
dc.creator.none.fl_str_mv Retamar, Carlos María
Stepanic Pouey, Romina
Cabrera, Esteban
author Retamar, Carlos María
author_facet Retamar, Carlos María
Stepanic Pouey, Romina
Cabrera, Esteban
author_role author
author2 Stepanic Pouey, Romina
Cabrera, Esteban
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
bienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPP
contabilidad
topic Ciencias Económicas
bienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPP
contabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ha surgido orientado a determinar el impacto institucional, económico-financiero y social que tendrá sobre el funcionamiento del Túnel Subfluvial, la construcción del nuevo Puente ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe; ya que el Túnel se transformaría en una especie de camino vecinal debido a que su uso se encontraría reducido. El Sector público presta servicios a la sociedad que el mercado por sí solo no podría prestar, como la educación, la salud o un servicio de conexión vial. El Estado se basa en el Presupuesto Público, por lo que debe tener en cuenta cuál es la demanda de servicios públicos indivisibles que la comunidad requiere para lograr el bien común. Adicionalmente, cabe considerar que esta Obra de Infraestructura es generadora de ingresos, por un lado directos, porque tienen identificación con el oneroso servicio de posibilitar el paso que brinda, y por otro lado intangibles, respecto de los cuales es difícil la asignación de un valor numérico, como el efecto aportado sobre el paisaje o la provisión de una vía de comunicación ágil a bajo costo de acceso. Para ello se requiere considerar diferentes indicadores que permiten medir dicho impacto. Existe una vasta producción teórica referida al tema centrado en el análisis de los recursos y costos los cuales pueden ser evaluados con indicadores tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno o la relación Beneficio Costo que permitirán medir la nueva situación. No obstante este análisis parece no resolver los aspectos vinculados a la caracterización del ambiente de referencia, sobre todos los aspectos institucionales y organizativos, debido a la multiplicidad de dimensiones que constituyen el ambiente en el que opera la intervención y se percibe la necesidad de centrar el esfuerzo analítico en identificar, cualificar y dimensionar los cambios generados o inducidos en ese ambiente, en un periodo de tiempo. Con ello se traslada la centralidad del análisis de los resultados (materialidad de lo producido) hacia el análisis de las transformaciones del espacio multidimensional que resulta así alterado llevando a la necesidad de identificar, analizar y aplicar metodologías de evaluación apropiadas para proyectos que procuran múltiples objetivos. Ello constituye un desafío extra al análisis del impacto económico financiero que se intentará abordar en el trabajo. Por otro lado, es de destacar que la construcción del Puente que unirá ambas Provincias, pretende contratarse a través de la novedosa figura del Contrato de Participación Público Privada; sistema nuevo en el ámbito de las contrataciones tanto nacionales como provinciales; que conlleva la necesidad de análisis de la problemática en cuanto a su tratamiento y registración contable; lo que intentaremos dejar planteado en el presente trabajo.
Tema 2: Teoría contable. Elementos del Universo Contable. Ramas, Especialidades o Segmentos. Sistemas contables.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ha surgido orientado a determinar el impacto institucional, económico-financiero y social que tendrá sobre el funcionamiento del Túnel Subfluvial, la construcción del nuevo Puente ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe; ya que el Túnel se transformaría en una especie de camino vecinal debido a que su uso se encontraría reducido. El Sector público presta servicios a la sociedad que el mercado por sí solo no podría prestar, como la educación, la salud o un servicio de conexión vial. El Estado se basa en el Presupuesto Público, por lo que debe tener en cuenta cuál es la demanda de servicios públicos indivisibles que la comunidad requiere para lograr el bien común. Adicionalmente, cabe considerar que esta Obra de Infraestructura es generadora de ingresos, por un lado directos, porque tienen identificación con el oneroso servicio de posibilitar el paso que brinda, y por otro lado intangibles, respecto de los cuales es difícil la asignación de un valor numérico, como el efecto aportado sobre el paisaje o la provisión de una vía de comunicación ágil a bajo costo de acceso. Para ello se requiere considerar diferentes indicadores que permiten medir dicho impacto. Existe una vasta producción teórica referida al tema centrado en el análisis de los recursos y costos los cuales pueden ser evaluados con indicadores tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno o la relación Beneficio Costo que permitirán medir la nueva situación. No obstante este análisis parece no resolver los aspectos vinculados a la caracterización del ambiente de referencia, sobre todos los aspectos institucionales y organizativos, debido a la multiplicidad de dimensiones que constituyen el ambiente en el que opera la intervención y se percibe la necesidad de centrar el esfuerzo analítico en identificar, cualificar y dimensionar los cambios generados o inducidos en ese ambiente, en un periodo de tiempo. Con ello se traslada la centralidad del análisis de los resultados (materialidad de lo producido) hacia el análisis de las transformaciones del espacio multidimensional que resulta así alterado llevando a la necesidad de identificar, analizar y aplicar metodologías de evaluación apropiadas para proyectos que procuran múltiples objetivos. Ello constituye un desafío extra al análisis del impacto económico financiero que se intentará abordar en el trabajo. Por otro lado, es de destacar que la construcción del Puente que unirá ambas Provincias, pretende contratarse a través de la novedosa figura del Contrato de Participación Público Privada; sistema nuevo en el ámbito de las contrataciones tanto nacionales como provinciales; que conlleva la necesidad de análisis de la problemática en cuanto a su tratamiento y registración contable; lo que intentaremos dejar planteado en el presente trabajo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70744
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70744
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064086715990016
score 13.22299