De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular

Autores
De la Fare, Mónica; Dos Santos, Simone Valdete; Ribeiro Gonçalves, Andréa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta resultados de investigaciones del grupo de investigación “Adultos, jovens e educação na contemporaneidade”, financiadas por agencias brasileñas (FAPERGS y CNPq) y que priorizan el estudio de trayectorias escolares de estudiantes y egresados/as de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Porto Alegre/Brasil. Esta ponencia focaliza en un recorte que prioriza las trayectorias de mujeres universitarias que egresaron de esa modalidad educativa y de mujeres en proceso de conclusión del nivel secundario. Se trata de explorar los desafíos enfrentados por ese grupo de origen popular para ingresar, permanecer y egresar de una carrera universitaria. La perspectiva teórica toma como referencia el concepto de trayectoria de Pierre Bourdieu, incorpora los cuestionamientos de Bernard Lahire, así como la necesaria revisión de esas teorías a partir de un punto de vista latinoamericano, con contribuciones de Aníbal Quijano (colonialidad del poder), Rita Segato (patriarcado en el contexto latinoamericano) y Florestan Fernandes (dilemas de la educación en el sistema educativo brasileño). El campo empírico fue construido a partir de datos cuantitativos (estadística oficial) y cualitativos (análisis de documentos de política pública y entrevistas en profundidad con estudiantes universitarias de la ciudad de Porto Alegre, con tránsitos por la EPJA y con alumnas concluyentes del nivel secundario de esa modalidad en una escuela estadual [provincial] y en un colegio universitario). Destacamos, entre otros resultados: i) los efectos en las trayectorias educativas de las políticas de abertura en una universidad de tradición elitista, cuyo ingreso aún no ha llegado a democratizarse (sistema de ingreso unificado - SISU; política de cupos para egresados de escuelas públicas, personas negras, indígenas o con deficiencia; Programa Universidad para Todos - ProUni); ii) la estrecha relación entre desigualdades de género e interrupción de la escolaridad, asociadas a la sobrecarga de las tareas de cuidado; iii) las violencias sufridas por las mujeres; iv) la cuestión generacional en las representaciones de estudiante universitaria de adultas e instituciones escolares, en las condiciones de vida y posibilidad de acceso a la universidad de ese grupo generacional; v) las diferencias curriculares en las escuelas púbicas, principalmente en relación a la preparación para el ingreso a la universidad, en un sistema universitario caracterizado por una política de exámenes de ingreso restrictivos; vi) las desigualdades de clase/raza-etnia/género como obstáculos enfrentados para concluir un cursus escolar caracterizado por interrupciones fuertemente condicionadas, agravadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Mujeres
Trayectorias educativas
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181297

id SEDICI_65c0eb7e6f7388244d4dd3a43ceef2d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181297
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popularDe la Fare, MónicaDos Santos, Simone ValdeteRibeiro Gonçalves, AndréaEducaciónMujeresTrayectorias educativasPandemiaEste trabajo presenta resultados de investigaciones del grupo de investigación “Adultos, jovens e educação na contemporaneidade”, financiadas por agencias brasileñas (FAPERGS y CNPq) y que priorizan el estudio de trayectorias escolares de estudiantes y egresados/as de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Porto Alegre/Brasil. Esta ponencia focaliza en un recorte que prioriza las trayectorias de mujeres universitarias que egresaron de esa modalidad educativa y de mujeres en proceso de conclusión del nivel secundario. Se trata de explorar los desafíos enfrentados por ese grupo de origen popular para ingresar, permanecer y egresar de una carrera universitaria. La perspectiva teórica toma como referencia el concepto de trayectoria de Pierre Bourdieu, incorpora los cuestionamientos de Bernard Lahire, así como la necesaria revisión de esas teorías a partir de un punto de vista latinoamericano, con contribuciones de Aníbal Quijano (colonialidad del poder), Rita Segato (patriarcado en el contexto latinoamericano) y Florestan Fernandes (dilemas de la educación en el sistema educativo brasileño). El campo empírico fue construido a partir de datos cuantitativos (estadística oficial) y cualitativos (análisis de documentos de política pública y entrevistas en profundidad con estudiantes universitarias de la ciudad de Porto Alegre, con tránsitos por la EPJA y con alumnas concluyentes del nivel secundario de esa modalidad en una escuela estadual [provincial] y en un colegio universitario). Destacamos, entre otros resultados: i) los efectos en las trayectorias educativas de las políticas de abertura en una universidad de tradición elitista, cuyo ingreso aún no ha llegado a democratizarse (sistema de ingreso unificado - SISU; política de cupos para egresados de escuelas públicas, personas negras, indígenas o con deficiencia; Programa Universidad para Todos - ProUni); ii) la estrecha relación entre desigualdades de género e interrupción de la escolaridad, asociadas a la sobrecarga de las tareas de cuidado; iii) las violencias sufridas por las mujeres; iv) la cuestión generacional en las representaciones de estudiante universitaria de adultas e instituciones escolares, en las condiciones de vida y posibilidad de acceso a la universidad de ese grupo generacional; v) las diferencias curriculares en las escuelas púbicas, principalmente en relación a la preparación para el ingreso a la universidad, en un sistema universitario caracterizado por una política de exámenes de ingreso restrictivos; vi) las desigualdades de clase/raza-etnia/género como obstáculos enfrentados para concluir un cursus escolar caracterizado por interrupciones fuertemente condicionadas, agravadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181297spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240628161109972616/@@display-file/file/De la FarePONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.272SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
title De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
spellingShingle De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
De la Fare, Mónica
Educación
Mujeres
Trayectorias educativas
Pandemia
title_short De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
title_full De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
title_fullStr De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
title_full_unstemmed De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
title_sort De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular
dc.creator.none.fl_str_mv De la Fare, Mónica
Dos Santos, Simone Valdete
Ribeiro Gonçalves, Andréa
author De la Fare, Mónica
author_facet De la Fare, Mónica
Dos Santos, Simone Valdete
Ribeiro Gonçalves, Andréa
author_role author
author2 Dos Santos, Simone Valdete
Ribeiro Gonçalves, Andréa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Mujeres
Trayectorias educativas
Pandemia
topic Educación
Mujeres
Trayectorias educativas
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta resultados de investigaciones del grupo de investigación “Adultos, jovens e educação na contemporaneidade”, financiadas por agencias brasileñas (FAPERGS y CNPq) y que priorizan el estudio de trayectorias escolares de estudiantes y egresados/as de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Porto Alegre/Brasil. Esta ponencia focaliza en un recorte que prioriza las trayectorias de mujeres universitarias que egresaron de esa modalidad educativa y de mujeres en proceso de conclusión del nivel secundario. Se trata de explorar los desafíos enfrentados por ese grupo de origen popular para ingresar, permanecer y egresar de una carrera universitaria. La perspectiva teórica toma como referencia el concepto de trayectoria de Pierre Bourdieu, incorpora los cuestionamientos de Bernard Lahire, así como la necesaria revisión de esas teorías a partir de un punto de vista latinoamericano, con contribuciones de Aníbal Quijano (colonialidad del poder), Rita Segato (patriarcado en el contexto latinoamericano) y Florestan Fernandes (dilemas de la educación en el sistema educativo brasileño). El campo empírico fue construido a partir de datos cuantitativos (estadística oficial) y cualitativos (análisis de documentos de política pública y entrevistas en profundidad con estudiantes universitarias de la ciudad de Porto Alegre, con tránsitos por la EPJA y con alumnas concluyentes del nivel secundario de esa modalidad en una escuela estadual [provincial] y en un colegio universitario). Destacamos, entre otros resultados: i) los efectos en las trayectorias educativas de las políticas de abertura en una universidad de tradición elitista, cuyo ingreso aún no ha llegado a democratizarse (sistema de ingreso unificado - SISU; política de cupos para egresados de escuelas públicas, personas negras, indígenas o con deficiencia; Programa Universidad para Todos - ProUni); ii) la estrecha relación entre desigualdades de género e interrupción de la escolaridad, asociadas a la sobrecarga de las tareas de cuidado; iii) las violencias sufridas por las mujeres; iv) la cuestión generacional en las representaciones de estudiante universitaria de adultas e instituciones escolares, en las condiciones de vida y posibilidad de acceso a la universidad de ese grupo generacional; v) las diferencias curriculares en las escuelas púbicas, principalmente en relación a la preparación para el ingreso a la universidad, en un sistema universitario caracterizado por una política de exámenes de ingreso restrictivos; vi) las desigualdades de clase/raza-etnia/género como obstáculos enfrentados para concluir un cursus escolar caracterizado por interrupciones fuertemente condicionadas, agravadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta resultados de investigaciones del grupo de investigación “Adultos, jovens e educação na contemporaneidade”, financiadas por agencias brasileñas (FAPERGS y CNPq) y que priorizan el estudio de trayectorias escolares de estudiantes y egresados/as de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Porto Alegre/Brasil. Esta ponencia focaliza en un recorte que prioriza las trayectorias de mujeres universitarias que egresaron de esa modalidad educativa y de mujeres en proceso de conclusión del nivel secundario. Se trata de explorar los desafíos enfrentados por ese grupo de origen popular para ingresar, permanecer y egresar de una carrera universitaria. La perspectiva teórica toma como referencia el concepto de trayectoria de Pierre Bourdieu, incorpora los cuestionamientos de Bernard Lahire, así como la necesaria revisión de esas teorías a partir de un punto de vista latinoamericano, con contribuciones de Aníbal Quijano (colonialidad del poder), Rita Segato (patriarcado en el contexto latinoamericano) y Florestan Fernandes (dilemas de la educación en el sistema educativo brasileño). El campo empírico fue construido a partir de datos cuantitativos (estadística oficial) y cualitativos (análisis de documentos de política pública y entrevistas en profundidad con estudiantes universitarias de la ciudad de Porto Alegre, con tránsitos por la EPJA y con alumnas concluyentes del nivel secundario de esa modalidad en una escuela estadual [provincial] y en un colegio universitario). Destacamos, entre otros resultados: i) los efectos en las trayectorias educativas de las políticas de abertura en una universidad de tradición elitista, cuyo ingreso aún no ha llegado a democratizarse (sistema de ingreso unificado - SISU; política de cupos para egresados de escuelas públicas, personas negras, indígenas o con deficiencia; Programa Universidad para Todos - ProUni); ii) la estrecha relación entre desigualdades de género e interrupción de la escolaridad, asociadas a la sobrecarga de las tareas de cuidado; iii) las violencias sufridas por las mujeres; iv) la cuestión generacional en las representaciones de estudiante universitaria de adultas e instituciones escolares, en las condiciones de vida y posibilidad de acceso a la universidad de ese grupo generacional; v) las diferencias curriculares en las escuelas púbicas, principalmente en relación a la preparación para el ingreso a la universidad, en un sistema universitario caracterizado por una política de exámenes de ingreso restrictivos; vi) las desigualdades de clase/raza-etnia/género como obstáculos enfrentados para concluir un cursus escolar caracterizado por interrupciones fuertemente condicionadas, agravadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181297
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240628161109972616/@@display-file/file/De la FarePONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347997175808
score 13.070432