Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático

Autores
Carod, Natalia Ailén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo universitario del año 2025 dicté un teórico para introducir a lxs estudiantes de la cátedra Taller Básico de Escenografía I-II en el estudio de dos prácticas artísticas contemporáneas: el arte de performance y el teatro performático, las cuales están estrechamente vinculadas con su quehacer artístico en tanto que, como diseñadorxs de dispositivos espaciales, se deben vincular con diferentes agentes culturales que lleven a cabo este tipo de propuestas en la escena local. En ambos casos el análisis se centró en el cuerpo, considerando cómo por medio y desde este se fugan infinidad de significaciones imaginarias y sentidos en torno a la memoria, el género, la sexualidad, los afectos, etcétera. El cuerpo en la calle, el cuerpo en las salas de teatro, en espacios convencionales y no convencionales de exposición artística, desnudo, vestido, solo o acompañado de objetos, todas estas variantes no fueron ajenas en cada reflexión sobre el uso y la construcción del mismo. Si bien los ejemplos ahondaron en propuestas disímiles, en donde una artista permanece sentada varias horas en una silla dentro de un museo con los ojos cerrados esperando la participación del público, u otra se encuentra acostada y tapada hasta la cadera permitiendo ver únicamente su torso y rostro, pidiéndole a lxs asistentes de la sala que la dibujen, mientras que, en otro caso, se involucra a toda la población de una localidad en Guatemala para producir una acción performática colectiva con una tela de más de 100 metros de largo, o incluso se unen más de diez performers con ramos de flores en sus manos, con el único fin de deshojar uno por uno los pétalos y llorar frente a espectadorxs transeúntes en plena tarde soleada de domingo, en este trabajo sólo se tomarán dos de estos casos de estudio a fin de analizar con detenimiento cada propuesta seleccionada. A partir de lo mencionado, el trabajo a continuación tiene por objetivo trazar un breve recorrido que de cuenta los cruces entre el arte de performance, pensado desde las artes visuales, y el teatro performático, identificando los puntos en común y las diferencias -aunque sutiles- entre ambos; a fin de ser utilizado como recurso didáctico en las futuras clases de la materia. Para ello, en una primera instancia se reflexionará sobre la performance, desde el llamado giro performativo, y las formas de ser abordada en el territorio latinoamericano. En segunda instancia, se indagará en el teatro performático, teniendo en cuenta también el giro mencionado, e incluyendo los punteos desarrollados por hacedores e investigadores de este campo en específico en Argentina.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
Teatro
perfomance
Artes visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189109

id SEDICI_65bb580b5dee02dcd62fc73ca02b3a44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performáticoCarod, Natalia AilénArtesTeatroperfomanceArtes visualesDurante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo universitario del año 2025 dicté un teórico para introducir a lxs estudiantes de la cátedra Taller Básico de Escenografía I-II en el estudio de dos prácticas artísticas contemporáneas: el arte de performance y el teatro performático, las cuales están estrechamente vinculadas con su quehacer artístico en tanto que, como diseñadorxs de dispositivos espaciales, se deben vincular con diferentes agentes culturales que lleven a cabo este tipo de propuestas en la escena local. En ambos casos el análisis se centró en el cuerpo, considerando cómo por medio y desde este se fugan infinidad de significaciones imaginarias y sentidos en torno a la memoria, el género, la sexualidad, los afectos, etcétera. El cuerpo en la calle, el cuerpo en las salas de teatro, en espacios convencionales y no convencionales de exposición artística, desnudo, vestido, solo o acompañado de objetos, todas estas variantes no fueron ajenas en cada reflexión sobre el uso y la construcción del mismo. Si bien los ejemplos ahondaron en propuestas disímiles, en donde una artista permanece sentada varias horas en una silla dentro de un museo con los ojos cerrados esperando la participación del público, u otra se encuentra acostada y tapada hasta la cadera permitiendo ver únicamente su torso y rostro, pidiéndole a lxs asistentes de la sala que la dibujen, mientras que, en otro caso, se involucra a toda la población de una localidad en Guatemala para producir una acción performática colectiva con una tela de más de 100 metros de largo, o incluso se unen más de diez performers con ramos de flores en sus manos, con el único fin de deshojar uno por uno los pétalos y llorar frente a espectadorxs transeúntes en plena tarde soleada de domingo, en este trabajo sólo se tomarán dos de estos casos de estudio a fin de analizar con detenimiento cada propuesta seleccionada. A partir de lo mencionado, el trabajo a continuación tiene por objetivo trazar un breve recorrido que de cuenta los cruces entre el arte de performance, pensado desde las artes visuales, y el teatro performático, identificando los puntos en común y las diferencias -aunque sutiles- entre ambos; a fin de ser utilizado como recurso didáctico en las futuras clases de la materia. Para ello, en una primera instancia se reflexionará sobre la performance, desde el llamado giro performativo, y las formas de ser abordada en el territorio latinoamericano. En segunda instancia, se indagará en el teatro performático, teniendo en cuenta también el giro mencionado, e incluyendo los punteos desarrollados por hacedores e investigadores de este campo en específico en Argentina.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf136-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
title Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
spellingShingle Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
Carod, Natalia Ailén
Artes
Teatro
perfomance
Artes visuales
title_short Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
title_full Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
title_fullStr Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
title_full_unstemmed Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
title_sort Cuerpo, escena y performatividad: aproximaciones en torno al arte de performance y el teatro performático
dc.creator.none.fl_str_mv Carod, Natalia Ailén
author Carod, Natalia Ailén
author_facet Carod, Natalia Ailén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Teatro
perfomance
Artes visuales
topic Artes
Teatro
perfomance
Artes visuales
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo universitario del año 2025 dicté un teórico para introducir a lxs estudiantes de la cátedra Taller Básico de Escenografía I-II en el estudio de dos prácticas artísticas contemporáneas: el arte de performance y el teatro performático, las cuales están estrechamente vinculadas con su quehacer artístico en tanto que, como diseñadorxs de dispositivos espaciales, se deben vincular con diferentes agentes culturales que lleven a cabo este tipo de propuestas en la escena local. En ambos casos el análisis se centró en el cuerpo, considerando cómo por medio y desde este se fugan infinidad de significaciones imaginarias y sentidos en torno a la memoria, el género, la sexualidad, los afectos, etcétera. El cuerpo en la calle, el cuerpo en las salas de teatro, en espacios convencionales y no convencionales de exposición artística, desnudo, vestido, solo o acompañado de objetos, todas estas variantes no fueron ajenas en cada reflexión sobre el uso y la construcción del mismo. Si bien los ejemplos ahondaron en propuestas disímiles, en donde una artista permanece sentada varias horas en una silla dentro de un museo con los ojos cerrados esperando la participación del público, u otra se encuentra acostada y tapada hasta la cadera permitiendo ver únicamente su torso y rostro, pidiéndole a lxs asistentes de la sala que la dibujen, mientras que, en otro caso, se involucra a toda la población de una localidad en Guatemala para producir una acción performática colectiva con una tela de más de 100 metros de largo, o incluso se unen más de diez performers con ramos de flores en sus manos, con el único fin de deshojar uno por uno los pétalos y llorar frente a espectadorxs transeúntes en plena tarde soleada de domingo, en este trabajo sólo se tomarán dos de estos casos de estudio a fin de analizar con detenimiento cada propuesta seleccionada. A partir de lo mencionado, el trabajo a continuación tiene por objetivo trazar un breve recorrido que de cuenta los cruces entre el arte de performance, pensado desde las artes visuales, y el teatro performático, identificando los puntos en común y las diferencias -aunque sutiles- entre ambos; a fin de ser utilizado como recurso didáctico en las futuras clases de la materia. Para ello, en una primera instancia se reflexionará sobre la performance, desde el llamado giro performativo, y las formas de ser abordada en el territorio latinoamericano. En segunda instancia, se indagará en el teatro performático, teniendo en cuenta también el giro mencionado, e incluyendo los punteos desarrollados por hacedores e investigadores de este campo en específico en Argentina.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo universitario del año 2025 dicté un teórico para introducir a lxs estudiantes de la cátedra Taller Básico de Escenografía I-II en el estudio de dos prácticas artísticas contemporáneas: el arte de performance y el teatro performático, las cuales están estrechamente vinculadas con su quehacer artístico en tanto que, como diseñadorxs de dispositivos espaciales, se deben vincular con diferentes agentes culturales que lleven a cabo este tipo de propuestas en la escena local. En ambos casos el análisis se centró en el cuerpo, considerando cómo por medio y desde este se fugan infinidad de significaciones imaginarias y sentidos en torno a la memoria, el género, la sexualidad, los afectos, etcétera. El cuerpo en la calle, el cuerpo en las salas de teatro, en espacios convencionales y no convencionales de exposición artística, desnudo, vestido, solo o acompañado de objetos, todas estas variantes no fueron ajenas en cada reflexión sobre el uso y la construcción del mismo. Si bien los ejemplos ahondaron en propuestas disímiles, en donde una artista permanece sentada varias horas en una silla dentro de un museo con los ojos cerrados esperando la participación del público, u otra se encuentra acostada y tapada hasta la cadera permitiendo ver únicamente su torso y rostro, pidiéndole a lxs asistentes de la sala que la dibujen, mientras que, en otro caso, se involucra a toda la población de una localidad en Guatemala para producir una acción performática colectiva con una tela de más de 100 metros de largo, o incluso se unen más de diez performers con ramos de flores en sus manos, con el único fin de deshojar uno por uno los pétalos y llorar frente a espectadorxs transeúntes en plena tarde soleada de domingo, en este trabajo sólo se tomarán dos de estos casos de estudio a fin de analizar con detenimiento cada propuesta seleccionada. A partir de lo mencionado, el trabajo a continuación tiene por objetivo trazar un breve recorrido que de cuenta los cruces entre el arte de performance, pensado desde las artes visuales, y el teatro performático, identificando los puntos en común y las diferencias -aunque sutiles- entre ambos; a fin de ser utilizado como recurso didáctico en las futuras clases de la materia. Para ello, en una primera instancia se reflexionará sobre la performance, desde el llamado giro performativo, y las formas de ser abordada en el territorio latinoamericano. En segunda instancia, se indagará en el teatro performático, teniendo en cuenta también el giro mencionado, e incluyendo los punteos desarrollados por hacedores e investigadores de este campo en específico en Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
136-143
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853639372800
score 12.952241