Trabajos Prácticos a campo en Parasitología

Autores
Burgos, Lola; Archelli, Susana Mónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una Propuesta de Diseño de Intervención, para la enseñanza de las parasitosis y en especial de las Enfermedades Zoonóticas parasitarias que necesitan un abordaje más completo, a tal fin se propone cuatro Trabajos Prácticos a Campo (TPc). Esta intervención sería extrapolable a cualquier unidad académica que tenga incluido en su currícula la asignatura Parasitología, con una propuesta superadora a los convencionales trabajos Prácticos áulico o taller. La importancia del TPc permitirá integrar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, pero de una manera sumamente activa y motivando al estudiante a comenzar a realizar prácticas, que serán en el futuro dentro de su esfera profesional. Para poder implementar los TPc es fundamental la elección de la zona estudio-trabajo, esta área debe ser de una localidad relativamente cerca de la facultad y con características epidemiológicas acordes a la Parasitología. El accionar de los alumnos dentro de un ambiente real y con muestras tomadas por el mismo, permite que el diagnostico este inmerso en un contexto autentico y a la vez establecer relaciones esenciales entre paciente, enfermedad, agente-etiológico y ambiente.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Veterinarias
trabajo práctico a campo
Parasitología
Zoonosis
Epidemiología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81184

id SEDICI_65b7f52425ce1c1f9b2f8f285dcb4a49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81184
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajos Prácticos a campo en ParasitologíaBurgos, LolaArchelli, Susana MónicaEducaciónCiencias Veterinariastrabajo práctico a campoParasitologíaZoonosisEpidemiologíaSe presenta una Propuesta de Diseño de Intervención, para la enseñanza de las parasitosis y en especial de las Enfermedades Zoonóticas parasitarias que necesitan un abordaje más completo, a tal fin se propone cuatro Trabajos Prácticos a Campo (TPc). Esta intervención sería extrapolable a cualquier unidad académica que tenga incluido en su currícula la asignatura Parasitología, con una propuesta superadora a los convencionales trabajos Prácticos áulico o taller. La importancia del TPc permitirá integrar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, pero de una manera sumamente activa y motivando al estudiante a comenzar a realizar prácticas, que serán en el futuro dentro de su esfera profesional. Para poder implementar los TPc es fundamental la elección de la zona estudio-trabajo, esta área debe ser de una localidad relativamente cerca de la facultad y con características epidemiológicas acordes a la Parasitología. El accionar de los alumnos dentro de un ambiente real y con muestras tomadas por el mismo, permite que el diagnostico este inmerso en un contexto autentico y a la vez establecer relaciones esenciales entre paciente, enfermedad, agente-etiológico y ambiente.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1756-1764http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81184spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:17:45.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
title Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
spellingShingle Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
Burgos, Lola
Educación
Ciencias Veterinarias
trabajo práctico a campo
Parasitología
Zoonosis
Epidemiología
title_short Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
title_full Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
title_fullStr Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
title_full_unstemmed Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
title_sort Trabajos Prácticos a campo en Parasitología
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Lola
Archelli, Susana Mónica
author Burgos, Lola
author_facet Burgos, Lola
Archelli, Susana Mónica
author_role author
author2 Archelli, Susana Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Veterinarias
trabajo práctico a campo
Parasitología
Zoonosis
Epidemiología
topic Educación
Ciencias Veterinarias
trabajo práctico a campo
Parasitología
Zoonosis
Epidemiología
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una Propuesta de Diseño de Intervención, para la enseñanza de las parasitosis y en especial de las Enfermedades Zoonóticas parasitarias que necesitan un abordaje más completo, a tal fin se propone cuatro Trabajos Prácticos a Campo (TPc). Esta intervención sería extrapolable a cualquier unidad académica que tenga incluido en su currícula la asignatura Parasitología, con una propuesta superadora a los convencionales trabajos Prácticos áulico o taller. La importancia del TPc permitirá integrar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, pero de una manera sumamente activa y motivando al estudiante a comenzar a realizar prácticas, que serán en el futuro dentro de su esfera profesional. Para poder implementar los TPc es fundamental la elección de la zona estudio-trabajo, esta área debe ser de una localidad relativamente cerca de la facultad y con características epidemiológicas acordes a la Parasitología. El accionar de los alumnos dentro de un ambiente real y con muestras tomadas por el mismo, permite que el diagnostico este inmerso en un contexto autentico y a la vez establecer relaciones esenciales entre paciente, enfermedad, agente-etiológico y ambiente.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Se presenta una Propuesta de Diseño de Intervención, para la enseñanza de las parasitosis y en especial de las Enfermedades Zoonóticas parasitarias que necesitan un abordaje más completo, a tal fin se propone cuatro Trabajos Prácticos a Campo (TPc). Esta intervención sería extrapolable a cualquier unidad académica que tenga incluido en su currícula la asignatura Parasitología, con una propuesta superadora a los convencionales trabajos Prácticos áulico o taller. La importancia del TPc permitirá integrar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, pero de una manera sumamente activa y motivando al estudiante a comenzar a realizar prácticas, que serán en el futuro dentro de su esfera profesional. Para poder implementar los TPc es fundamental la elección de la zona estudio-trabajo, esta área debe ser de una localidad relativamente cerca de la facultad y con características epidemiológicas acordes a la Parasitología. El accionar de los alumnos dentro de un ambiente real y con muestras tomadas por el mismo, permite que el diagnostico este inmerso en un contexto autentico y a la vez establecer relaciones esenciales entre paciente, enfermedad, agente-etiológico y ambiente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81184
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1756-1764
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904150654844928
score 12.993085