El rol de la mirada guaraní: encuentros entre el Yo y el Tú Eterno

Autores
García Leguizamón, Milena; Radice, Gustavo Mario; Sciorra, Jorgelina Araceli
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo analiza el fenómeno de las "piezas sueltas" en edificaciones cristianas del siglo XVI en México, entendidas como fragmentos arquitectónicos prehispánicos reutilizados en construcciones religiosas coloniales. ​ Se aborda el sincretismo cultural y religioso derivado del choque entre las culturas indígena y española durante la conquista y evangelización. ​ A través del estudio de casos específicos (Cuautitlán, Huaquechula, Cholula y Tzintzuntzan), se examina cómo estas piezas reflejan tanto la resistencia indígena como la adaptación simbólica en el proceso de evangelización. ​ El objetivo principal es explorar el valor simbólico, histórico y cultural de estas piezas, así como su papel en la reinterpretación de creencias y cosmovisiones. ​ El capítulo también destaca la fusión de elementos arquitectónicos y religiosos como evidencia de la simbiosis entre dos culturas en conflicto.
Facultad de Artes
Materia
Historia del Arte
Arte jesuítico-guaraní
Barroco
Cosmogonía guaraní
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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