Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense

Autores
Yuln, Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio.
At the beginning of the 20th century, the government of Buenos Aires promoted a series of canalization projects in the Northwest of the Province (NOBA), with the purpose of build internal navigable waterways to compete with the railroad cargo transportation. The partial construction of the Northern waterway -about 300 km from Mar Chiquita Lagoon to Paraná River- left traces and material vestiges that survive into the 21st century. Although local history partially rescues them, the physical transformations in the territory constitute a regional heritage legacy. This work consists of the historical study of the project, as well as the analysis of the survival of its forms of spatial appropriation. For this purpose, a mixed methodology is used, with a quantitative-qualitative design, supported by secondary and primary sources. An initial study of the impact of technical and material transformations on the NOBA landscapes and their heritage is proposed.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Patrimonio cultural
Territorio
Paisaje
Canal navegable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163104

id SEDICI_658e6c41f897fe2a5ff1c13e37ef8288
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163104
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerenseYuln, MelinaArquitecturaPatrimonio culturalTerritorioPaisajeCanal navegableA principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio.At the beginning of the 20th century, the government of Buenos Aires promoted a series of canalization projects in the Northwest of the Province (NOBA), with the purpose of build internal navigable waterways to compete with the railroad cargo transportation. The partial construction of the Northern waterway -about 300 km from Mar Chiquita Lagoon to Paraná River- left traces and material vestiges that survive into the 21st century. Although local history partially rescues them, the physical transformations in the territory constitute a regional heritage legacy. This work consists of the historical study of the project, as well as the analysis of the survival of its forms of spatial appropriation. For this purpose, a mixed methodology is used, with a quantitative-qualitative design, supported by secondary and primary sources. An initial study of the impact of technical and material transformations on the NOBA landscapes and their heritage is proposed.Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos AiresFacultad de Arquitectura y Urbanismo2021-10-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163104spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-652-227-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1451info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:45:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163104Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:45:42.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
title Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
spellingShingle Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
Yuln, Melina
Arquitectura
Patrimonio cultural
Territorio
Paisaje
Canal navegable
title_short Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
title_full Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
title_fullStr Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
title_full_unstemmed Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
title_sort Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Yuln, Melina
author Yuln, Melina
author_facet Yuln, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Patrimonio cultural
Territorio
Paisaje
Canal navegable
topic Arquitectura
Patrimonio cultural
Territorio
Paisaje
Canal navegable
dc.description.none.fl_txt_mv A principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio.
At the beginning of the 20th century, the government of Buenos Aires promoted a series of canalization projects in the Northwest of the Province (NOBA), with the purpose of build internal navigable waterways to compete with the railroad cargo transportation. The partial construction of the Northern waterway -about 300 km from Mar Chiquita Lagoon to Paraná River- left traces and material vestiges that survive into the 21st century. Although local history partially rescues them, the physical transformations in the territory constitute a regional heritage legacy. This work consists of the historical study of the project, as well as the analysis of the survival of its forms of spatial appropriation. For this purpose, a mixed methodology is used, with a quantitative-qualitative design, supported by secondary and primary sources. An initial study of the impact of technical and material transformations on the NOBA landscapes and their heritage is proposed.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description A principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163104
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163104
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-652-227-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904683219255296
score 12.993085