Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense
- Autores
- Yuln, Melina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio.
At the beginning of the 20th century, the government of Buenos Aires promoted a series of canalization projects in the Northwest of the Province (NOBA), with the purpose of build internal navigable waterways to compete with the railroad cargo transportation. The partial construction of the Northern waterway -about 300 km from Mar Chiquita Lagoon to Paraná River- left traces and material vestiges that survive into the 21st century. Although local history partially rescues them, the physical transformations in the territory constitute a regional heritage legacy. This work consists of the historical study of the project, as well as the analysis of the survival of its forms of spatial appropriation. For this purpose, a mixed methodology is used, with a quantitative-qualitative design, supported by secondary and primary sources. An initial study of the impact of technical and material transformations on the NOBA landscapes and their heritage is proposed.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Patrimonio cultural
Territorio
Paisaje
Canal navegable - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163104
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_658e6c41f897fe2a5ff1c13e37ef8288 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163104 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerenseYuln, MelinaArquitecturaPatrimonio culturalTerritorioPaisajeCanal navegableA principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio.At the beginning of the 20th century, the government of Buenos Aires promoted a series of canalization projects in the Northwest of the Province (NOBA), with the purpose of build internal navigable waterways to compete with the railroad cargo transportation. The partial construction of the Northern waterway -about 300 km from Mar Chiquita Lagoon to Paraná River- left traces and material vestiges that survive into the 21st century. Although local history partially rescues them, the physical transformations in the territory constitute a regional heritage legacy. This work consists of the historical study of the project, as well as the analysis of the survival of its forms of spatial appropriation. For this purpose, a mixed methodology is used, with a quantitative-qualitative design, supported by secondary and primary sources. An initial study of the impact of technical and material transformations on the NOBA landscapes and their heritage is proposed.Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos AiresFacultad de Arquitectura y Urbanismo2021-10-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163104spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-652-227-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1451info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:45:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163104Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:45:42.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense |
title |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense |
spellingShingle |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense Yuln, Melina Arquitectura Patrimonio cultural Territorio Paisaje Canal navegable |
title_short |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense |
title_full |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense |
title_fullStr |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense |
title_full_unstemmed |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense |
title_sort |
Barcazas por La Pampa : El proyecto Canal del Norte en el Noroeste bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yuln, Melina |
author |
Yuln, Melina |
author_facet |
Yuln, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Patrimonio cultural Territorio Paisaje Canal navegable |
topic |
Arquitectura Patrimonio cultural Territorio Paisaje Canal navegable |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio. At the beginning of the 20th century, the government of Buenos Aires promoted a series of canalization projects in the Northwest of the Province (NOBA), with the purpose of build internal navigable waterways to compete with the railroad cargo transportation. The partial construction of the Northern waterway -about 300 km from Mar Chiquita Lagoon to Paraná River- left traces and material vestiges that survive into the 21st century. Although local history partially rescues them, the physical transformations in the territory constitute a regional heritage legacy. This work consists of the historical study of the project, as well as the analysis of the survival of its forms of spatial appropriation. For this purpose, a mixed methodology is used, with a quantitative-qualitative design, supported by secondary and primary sources. An initial study of the impact of technical and material transformations on the NOBA landscapes and their heritage is proposed. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
A principios del siglo XX el gobierno bonaerense impulsó una serie de proyectos de canalización en el Noroeste de la Provincia (NOBA), con la finalidad de construir vías navegables internas que compitieran con el ferrocarril en el transporte de carga. El proceso de construcción parcial del Canal del Norte -unos 300km desde la laguna Mar Chiquita hasta su desembocadura en el Paraná- dejó huellas y vestigios materiales que perviven en el siglo XXI. Si bien la historia local los rescata parcialmente, las transformaciones físicas en el territorio constituyen un legado patrimonial para la región. Este trabajo consiste en el estudio histórico de ese proyecto, así como el análisis de la pervivencia de sus formas de apropiación espacial. Para ello se recurre a una metodología mixta, con un diseño de carácter cualitativo, apoyado con fuentes secundarias y primarias. Se plantea un estudio inicial del impacto que las transformaciones técnicas y materiales generan en los paisajes del NOBA y su patrimonio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163104 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163104 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-652-227-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1451 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904683219255296 |
score |
12.993085 |