¿La "cuestión" mapuche? : Narrativas en torno a la disputa por el territorio en Puelmapu
- Autores
- Allegretti, Nehuén; Cremonte, Camila; Haure, Lara
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Del Manzo, María Belén
Aranda, Darío (asesor)
Tellechea, María Ofelia - Descripción
- En la presente investigación indagamos acerca de las representaciones sociales que circulan en los diarios Página/12, La Nación, El Chubut y el Diario Río Negro en torno a la nación mapuche en dos conflictos específicos por el territorio: la recuperación ancestral efectiva de tierras apropiadas por la Compañía Benetton por parte de la comunidad Curiñanco-Rúa Nahuelquir (Santa Rosa Leleque, Chubut, 2002-2015) y la resistencia de las comunidades Kaxipayiñ y Campo Maripe asentadas en zonas petroleras (Loma La Lata, Neuquén, 2012-2015). A lo largo de este trabajo, nos propusimos rastrear las marcas del discurso racista que aparecen en el tratamiento periodístico de estos conflictos y partimos de problematizar cómo es que se cristaliza dicho relato. A su vez, también nos preguntamos cómo es que persisten discursos y prejuicios racistas en la Argentina contemporánea y si es posible pensar continuidades, rupturas, tensiones, transformaciones en la (re)producción de dichas narrativas. En este sentido, nos resultó indispensable diagramar una triangulación metodológica para dar cuenta de la complejidad de la problemática. Así, recurrimos a la perspectiva del análisis discursivo que nos permitió identificar y analizar las representaciones sociales, examinar las estrategias discursivas más significativas utilizadas por los distintos diarios y reconstruir los posibles efectos de sentido. Por otro lado, incluimos el método etnográfico como elemento de acercamiento a las comunidades y para el desarrollo de nuestro trabajo de campo. También nos fueron útiles aspectos de la entrevista periodística que facilitaron la reconstrucción contextual con personalidades y especialistas en la materia. Por último, ante la pregunta ¿por qué (re)pensar a los pueblos originarios hoy?, creemos que su reflexión, en el marco del escenario social y político contemporáneo de la Argentina y América Latina, implica revalorizar a un actor social que ha sido negado e invisibilizado desde la conquista de América y posteriormente, con la conformación del Estado-Nación argentino. Entendemos que conlleva también a asumir la complejidad de poner en diálogo distintas cosmovisiones, distintas formas de entender al mundo y otro tipo de vínculo con la naturaleza. Hoy, a 200 años de la conformación de los Estados-Naciones latinoamericanos, los pueblos originarios han cobrado visibilidad como actores políticos a través de las luchas que han llevado adelante por la recuperación y la defensa de su territorio; poniendo en tensión el actual modelo de desarrollo donde los bienes de la naturaleza constituyen una mercancía más. Vemos, a su vez, que la falsa dicotomía existente entre “cultura hegemónica occidental” y “cultura originaria” ha funcionado como una limitante para poder reflexionar sobre el fenómeno social de los pueblos originarios en su complejidad ya que por un lado, la ciencia, tradicionalmente, ha construido una mirada en torno a los indígenas que los ha descontextualizado, segmentado, aislado; les ha negado una historia viva. Y por otro, los ha mirado paternalmente, como carentes, como incapaces de ser sujetos políticos con voz propia. Asumimos además, que aún persisten en los sentidos circulantes en torno a los pueblos indígenas una carga valorativa negativa, una mirada que los asocia al atraso e incluso, la idea del “otro” como una amenaza; siendo conscientes de que algunos de estos discursos están atravesados por la herencia que nos ha dejado la colonia. De ahí que, pensar la colonización es (re)pensar el lenguaje, los discursos, los sentidos. Es (re)pensar la identidad latinoamericana y nacional incorporando los elementos culturales que han sido excluidos de los parámetros de entendimiento. En este sentido, entendemos que el propósito de nuestra investigación es profundamente político.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Chubut (Argentina)
pueblos originarios; nación mapuche; medios de comunicación; discurso; racismo; territorio; identidad; comunicación/cultura
prensa gráfica
Neuquén (Argentina)
análisis de discurso
pueblos originarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58763
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A lo largo de este trabajo, nos propusimos rastrear las marcas del discurso racista que aparecen en el tratamiento periodístico de estos conflictos y partimos de problematizar cómo es que se cristaliza dicho relato. A su vez, también nos preguntamos cómo es que persisten discursos y prejuicios racistas en la Argentina contemporánea y si es posible pensar continuidades, rupturas, tensiones, transformaciones en la (re)producción de dichas narrativas. En este sentido, nos resultó indispensable diagramar una triangulación metodológica para dar cuenta de la complejidad de la problemática. Así, recurrimos a la perspectiva del análisis discursivo que nos permitió identificar y analizar las representaciones sociales, examinar las estrategias discursivas más significativas utilizadas por los distintos diarios y reconstruir los posibles efectos de sentido. Por otro lado, incluimos el método etnográfico como elemento de acercamiento a las comunidades y para el desarrollo de nuestro trabajo de campo. También nos fueron útiles aspectos de la entrevista periodística que facilitaron la reconstrucción contextual con personalidades y especialistas en la materia. Por último, ante la pregunta ¿por qué (re)pensar a los pueblos originarios hoy?, creemos que su reflexión, en el marco del escenario social y político contemporáneo de la Argentina y América Latina, implica revalorizar a un actor social que ha sido negado e invisibilizado desde la conquista de América y posteriormente, con la conformación del Estado-Nación argentino. Entendemos que conlleva también a asumir la complejidad de poner en diálogo distintas cosmovisiones, distintas formas de entender al mundo y otro tipo de vínculo con la naturaleza. Hoy, a 200 años de la conformación de los Estados-Naciones latinoamericanos, los pueblos originarios han cobrado visibilidad como actores políticos a través de las luchas que han llevado adelante por la recuperación y la defensa de su territorio; poniendo en tensión el actual modelo de desarrollo donde los bienes de la naturaleza constituyen una mercancía más. Vemos, a su vez, que la falsa dicotomía existente entre “cultura hegemónica occidental” y “cultura originaria” ha funcionado como una limitante para poder reflexionar sobre el fenómeno social de los pueblos originarios en su complejidad ya que por un lado, la ciencia, tradicionalmente, ha construido una mirada en torno a los indígenas que los ha descontextualizado, segmentado, aislado; les ha negado una historia viva. Y por otro, los ha mirado paternalmente, como carentes, como incapaces de ser sujetos políticos con voz propia. Asumimos además, que aún persisten en los sentidos circulantes en torno a los pueblos indígenas una carga valorativa negativa, una mirada que los asocia al atraso e incluso, la idea del “otro” como una amenaza; siendo conscientes de que algunos de estos discursos están atravesados por la herencia que nos ha dejado la colonia. De ahí que, pensar la colonización es (re)pensar el lenguaje, los discursos, los sentidos. Es (re)pensar la identidad latinoamericana y nacional incorporando los elementos culturales que han sido excluidos de los parámetros de entendimiento. En este sentido, entendemos que el propósito de nuestra investigación es profundamente político.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialDel Manzo, María BelénAranda, Darío (asesor)Tellechea, María Ofelia2016-10-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58763spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:17.996SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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