El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media
- Autores
- Alarcón, Patricio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo exponer algunas reflexiones originadas a partir de una experiencia educativa en una escuela media del Gran La Plata. La enseñanza de la filosofía es una temática abordada desde múltiples perspectivas pero en nuestro caso se reduce al abordaje de algunos dilemas particulares surgidos en el aula durante el transcurso del año 2007. Por ello estas líneas deberán ser tomadas como un ensayo preliminar y provisional, al que sólo deberá adjudicársele el carácter de una voz que comparte el derrotero de su reflexión. En primer lugar, expondremos acotadamente las características generales de la experiencia, de tal modo de poder contextualizar la reflexión. En segundo lugar, propondremos el principio gnoseológico verum ipsum factum como una posible clave interpretativa de la enseñanza de la filosofía, y veremos de qué modo podemos vincularla con nuestra experiencia áulica. En tercer lugar, se rescatará la opinión de algunos especialistas para pensar nuestro posicionamiento. Por último, esgrimiremos algunas consideraciones generales a modo de conclusión.
Ponencia presentada en la Mesa Redonda XIII-La Filosofía en el aula: experiencias en los distintos niveles de enseñanza
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía
enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16115
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_65735c560fcf4792d8914f927ca986b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16115 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela mediaAlarcón, PatricioHumanidadesFilosofíaenseñanza secundariaEste trabajo tiene como objetivo exponer algunas reflexiones originadas a partir de una experiencia educativa en una escuela media del Gran La Plata. La enseñanza de la filosofía es una temática abordada desde múltiples perspectivas pero en nuestro caso se reduce al abordaje de algunos dilemas particulares surgidos en el aula durante el transcurso del año 2007. Por ello estas líneas deberán ser tomadas como un ensayo preliminar y provisional, al que sólo deberá adjudicársele el carácter de una voz que comparte el derrotero de su reflexión. En primer lugar, expondremos acotadamente las características generales de la experiencia, de tal modo de poder contextualizar la reflexión. En segundo lugar, propondremos el principio gnoseológico verum ipsum factum como una posible clave interpretativa de la enseñanza de la filosofía, y veremos de qué modo podemos vincularla con nuestra experiencia áulica. En tercer lugar, se rescatará la opinión de algunos especialistas para pensar nuestro posicionamiento. Por último, esgrimiremos algunas consideraciones generales a modo de conclusión.Ponencia presentada en la Mesa Redonda XIII-La Filosofía en el aula: experiencias en los distintos niveles de enseñanzaDepartamento de Filosofía2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/ALARCON%20Patricio.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:22.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media |
title |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media |
spellingShingle |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media Alarcón, Patricio Humanidades Filosofía enseñanza secundaria |
title_short |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media |
title_full |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media |
title_fullStr |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media |
title_full_unstemmed |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media |
title_sort |
El principio gnoseológico verum ipsum factum y la enseñanza de la filosofía en la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón, Patricio |
author |
Alarcón, Patricio |
author_facet |
Alarcón, Patricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía enseñanza secundaria |
topic |
Humanidades Filosofía enseñanza secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo exponer algunas reflexiones originadas a partir de una experiencia educativa en una escuela media del Gran La Plata. La enseñanza de la filosofía es una temática abordada desde múltiples perspectivas pero en nuestro caso se reduce al abordaje de algunos dilemas particulares surgidos en el aula durante el transcurso del año 2007. Por ello estas líneas deberán ser tomadas como un ensayo preliminar y provisional, al que sólo deberá adjudicársele el carácter de una voz que comparte el derrotero de su reflexión. En primer lugar, expondremos acotadamente las características generales de la experiencia, de tal modo de poder contextualizar la reflexión. En segundo lugar, propondremos el principio gnoseológico verum ipsum factum como una posible clave interpretativa de la enseñanza de la filosofía, y veremos de qué modo podemos vincularla con nuestra experiencia áulica. En tercer lugar, se rescatará la opinión de algunos especialistas para pensar nuestro posicionamiento. Por último, esgrimiremos algunas consideraciones generales a modo de conclusión. Ponencia presentada en la Mesa Redonda XIII-La Filosofía en el aula: experiencias en los distintos niveles de enseñanza Departamento de Filosofía |
description |
Este trabajo tiene como objetivo exponer algunas reflexiones originadas a partir de una experiencia educativa en una escuela media del Gran La Plata. La enseñanza de la filosofía es una temática abordada desde múltiples perspectivas pero en nuestro caso se reduce al abordaje de algunos dilemas particulares surgidos en el aula durante el transcurso del año 2007. Por ello estas líneas deberán ser tomadas como un ensayo preliminar y provisional, al que sólo deberá adjudicársele el carácter de una voz que comparte el derrotero de su reflexión. En primer lugar, expondremos acotadamente las características generales de la experiencia, de tal modo de poder contextualizar la reflexión. En segundo lugar, propondremos el principio gnoseológico verum ipsum factum como una posible clave interpretativa de la enseñanza de la filosofía, y veremos de qué modo podemos vincularla con nuestra experiencia áulica. En tercer lugar, se rescatará la opinión de algunos especialistas para pensar nuestro posicionamiento. Por último, esgrimiremos algunas consideraciones generales a modo de conclusión. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16115 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16115 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/ALARCON%20Patricio.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063874006056960 |
score |
13.22299 |