Aporofobia : La dimensión afectiva de la pobreza y del sujeto político excluido
- Autores
- Colmenares Torres, Gabriela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto propongo un acercamiento filosófico centrado en la dimensión afectiva de la pobreza: aporofobia. Sostengo que al hablar del rechazo hacia las personas que viven en situación de pobreza y no solo de la pobreza como tal es posible visualizar un elemento importante para la dimensión ético-política de la misma; a saber, la condición de exclusión derivada de la pobreza. Desarrollo el análisis en el siguiente orden de exposición: presento cómo se caracterizan las manifestaciones de aporofobia y su relación con la conceptualización de la pobreza, posteriormente considero propuestas cognitivas y postcognitivistas sobre afectividad compartida con el fin de destacar que la aporofobia puede leerse como una actitud compleja que incorpora experiencias, creencias, emociones y valores que sólo existen en la interacción social. Finalmente, a la luz de dicho señalamiento, ofrezco una línea de reflexión para pensar al pobre como sujeto político excluido: La exclusión implica desventajas económicas, carencias materiales y privaciones simbólicas; por lo que el pobre puede definirse como el sujeto político excluido, no sólo en términos materiales o de acceso a oportunidades; también como marginado de las evaluaciones afectivas compartidas.
In this text, I propose a philosophical approach focused on the affective dimension of poverty: aporophobia. I argue that by speaking of the rejection of people living in poverty, and not just of poverty itself, it is possible to visualize an important element for its ethical-political dimension; namely, the condition of exclusion derived from poverty. I develop the analysis in the following order of exposition: I present how the manifestations of aporophobia are characterized and their relationship with the conceptualization of poverty, then I consider cognitive and postcognitivist proposals on shared affectivity in order to highlight that aporophobia can be interpreted as a complex attitude that incorporates experiences, beliefs, emotions, and values that only exist in social interaction. Finally, considering this observation, I offer two lines of reflection for considering the poor as excluded political subject: 1) Exclusion implies economic disadvantages, material deprivation, and symbolic deprivation. 2) The poor can be defined as excluded political subjects, not only in terms of material needs or access to opportunities; they are also marginalized in shared emotional evaluations.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Aporofobia
Pobreza
Exclusión
Afectividad compartida
Aporophobia
Poverty
Exclusion
Shared Affection - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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Aporofobia : La dimensión afectiva de la pobreza y del sujeto político excluidoAporophobia: The affective dimension of poverty and the excluded political subjectColmenares Torres, GabrielaFilosofíaAporofobiaPobrezaExclusiónAfectividad compartidaAporophobiaPovertyExclusionShared AffectionEn este texto propongo un acercamiento filosófico centrado en la dimensión afectiva de la pobreza: aporofobia. Sostengo que al hablar del rechazo hacia las personas que viven en situación de pobreza y no solo de la pobreza como tal es posible visualizar un elemento importante para la dimensión ético-política de la misma; a saber, la condición de exclusión derivada de la pobreza. Desarrollo el análisis en el siguiente orden de exposición: presento cómo se caracterizan las manifestaciones de aporofobia y su relación con la conceptualización de la pobreza, posteriormente considero propuestas cognitivas y postcognitivistas sobre afectividad compartida con el fin de destacar que la aporofobia puede leerse como una actitud compleja que incorpora experiencias, creencias, emociones y valores que sólo existen en la interacción social. Finalmente, a la luz de dicho señalamiento, ofrezco una línea de reflexión para pensar al pobre como sujeto político excluido: La exclusión implica desventajas económicas, carencias materiales y privaciones simbólicas; por lo que el pobre puede definirse como el sujeto político excluido, no sólo en términos materiales o de acceso a oportunidades; también como marginado de las evaluaciones afectivas compartidas.In this text, I propose a philosophical approach focused on the affective dimension of poverty: aporophobia. I argue that by speaking of the rejection of people living in poverty, and not just of poverty itself, it is possible to visualize an important element for its ethical-political dimension; namely, the condition of exclusion derived from poverty. I develop the analysis in the following order of exposition: I present how the manifestations of aporophobia are characterized and their relationship with the conceptualization of poverty, then I consider cognitive and postcognitivist proposals on shared affectivity in order to highlight that aporophobia can be interpreted as a complex attitude that incorporates experiences, beliefs, emotions, and values that only exist in social interaction. Finally, considering this observation, I offer two lines of reflection for considering the poor as excluded political subject: 1) Exclusion implies economic disadvantages, material deprivation, and symbolic deprivation. 2) The poor can be defined as excluded political subjects, not only in terms of material needs or access to opportunities; they are also marginalized in shared emotional evaluations.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rdf.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RdFe129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-3392info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29533392e129info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este texto propongo un acercamiento filosófico centrado en la dimensión afectiva de la pobreza: aporofobia. Sostengo que al hablar del rechazo hacia las personas que viven en situación de pobreza y no solo de la pobreza como tal es posible visualizar un elemento importante para la dimensión ético-política de la misma; a saber, la condición de exclusión derivada de la pobreza. Desarrollo el análisis en el siguiente orden de exposición: presento cómo se caracterizan las manifestaciones de aporofobia y su relación con la conceptualización de la pobreza, posteriormente considero propuestas cognitivas y postcognitivistas sobre afectividad compartida con el fin de destacar que la aporofobia puede leerse como una actitud compleja que incorpora experiencias, creencias, emociones y valores que sólo existen en la interacción social. Finalmente, a la luz de dicho señalamiento, ofrezco una línea de reflexión para pensar al pobre como sujeto político excluido: La exclusión implica desventajas económicas, carencias materiales y privaciones simbólicas; por lo que el pobre puede definirse como el sujeto político excluido, no sólo en términos materiales o de acceso a oportunidades; también como marginado de las evaluaciones afectivas compartidas. In this text, I propose a philosophical approach focused on the affective dimension of poverty: aporophobia. I argue that by speaking of the rejection of people living in poverty, and not just of poverty itself, it is possible to visualize an important element for its ethical-political dimension; namely, the condition of exclusion derived from poverty. I develop the analysis in the following order of exposition: I present how the manifestations of aporophobia are characterized and their relationship with the conceptualization of poverty, then I consider cognitive and postcognitivist proposals on shared affectivity in order to highlight that aporophobia can be interpreted as a complex attitude that incorporates experiences, beliefs, emotions, and values that only exist in social interaction. Finally, considering this observation, I offer two lines of reflection for considering the poor as excluded political subject: 1) Exclusion implies economic disadvantages, material deprivation, and symbolic deprivation. 2) The poor can be defined as excluded political subjects, not only in terms of material needs or access to opportunities; they are also marginalized in shared emotional evaluations. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En este texto propongo un acercamiento filosófico centrado en la dimensión afectiva de la pobreza: aporofobia. Sostengo que al hablar del rechazo hacia las personas que viven en situación de pobreza y no solo de la pobreza como tal es posible visualizar un elemento importante para la dimensión ético-política de la misma; a saber, la condición de exclusión derivada de la pobreza. Desarrollo el análisis en el siguiente orden de exposición: presento cómo se caracterizan las manifestaciones de aporofobia y su relación con la conceptualización de la pobreza, posteriormente considero propuestas cognitivas y postcognitivistas sobre afectividad compartida con el fin de destacar que la aporofobia puede leerse como una actitud compleja que incorpora experiencias, creencias, emociones y valores que sólo existen en la interacción social. Finalmente, a la luz de dicho señalamiento, ofrezco una línea de reflexión para pensar al pobre como sujeto político excluido: La exclusión implica desventajas económicas, carencias materiales y privaciones simbólicas; por lo que el pobre puede definirse como el sujeto político excluido, no sólo en términos materiales o de acceso a oportunidades; también como marginado de las evaluaciones afectivas compartidas. |
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