Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil
- Autores
- Silva, María Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.
Objetivo: Conocer los determinantes sociales del trabajo infantil y las políticas para la diversidad en trabajo y educación en Corrientes, ubicada en el nordeste de Argentina (NEA) desde un punto existencial. Método: Se acude al análisis de documentos y estadísticas, además de la consulta a infor- mantes calificados en trabajo y educación. Resultados: El análisis estadístico muestra que las enormes desigualdades regionales persis- tentes y los problemas de extrema pobreza infantil proporcionan condiciones para que el trabajo infantil aumente. En cuanto a la naturaleza y perfil del trabajo infantil en Corrientes, se observa que hay diversidad de sexo, edad, cultura, tipo de trabajo, duración del día, etc. Conclusiones: El trabajo infantil constituye una flagrante violación de los derechos humanos que necesita erradicarse a partir de numerosas políticas interministeriales e intersectoriales, siendo necesario políticas de y para la diversidad en educación a fin de incorporar al sistema educativo. Existen informaciones parciales y limitadas, faltando datos oficiales de toda la Provincia, lo que impide pensar en las políticas en y para la diversidad en la escuela que los incluya a través de nuevas metodologías, contenidos, recursos, docentes y gestores proactivos.
Objective: To know the social determinants of child labor and the policies for diversity in work and education in Corrientes, located in the northeast of Argentina (NEA) from an existential point. Method: We go to the analysis of documents and statistics, in addition to the consultation of qualified informants in work and education. Results: The statistical analysis shows that the enormous persistent regional inequalities and the problems of extreme child poverty provide conditions for child labor to increase. Regarding the nature and profile of child labor in Corrientes, it is observed that there is diversity of sex, age, culture, type of work, duration of the day, etc. Conclusions: Child labor constitutes a flagrant violation of human rights which needs to be eradi- cated from numerous inter-ministerial and intersectoral policies, and policies of and for diversity in education are necessary to incorporate the education system. There are partial and limited information, missing official data from the entire province, which prevents thinking about policies in and for diversity in the school that includes them through new methodologies, content, resources, teachers and proactive managers. - Fuente
- Educación y Humanismo, 2018, vol. 20, no. 34, p. 59-78.
- Materia
-
Trabajo infantil
Diversidad
Pobreza
Exclusión
Child labor
Diversity
Poverty
Exclusion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27888
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_27a04038967418396add46121318c62e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27888 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantilSilva, María AlejandraTrabajo infantilDiversidadPobrezaExclusiónChild laborDiversityPovertyExclusionFil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina.Objetivo: Conocer los determinantes sociales del trabajo infantil y las políticas para la diversidad en trabajo y educación en Corrientes, ubicada en el nordeste de Argentina (NEA) desde un punto existencial. Método: Se acude al análisis de documentos y estadísticas, además de la consulta a infor- mantes calificados en trabajo y educación. Resultados: El análisis estadístico muestra que las enormes desigualdades regionales persis- tentes y los problemas de extrema pobreza infantil proporcionan condiciones para que el trabajo infantil aumente. En cuanto a la naturaleza y perfil del trabajo infantil en Corrientes, se observa que hay diversidad de sexo, edad, cultura, tipo de trabajo, duración del día, etc. Conclusiones: El trabajo infantil constituye una flagrante violación de los derechos humanos que necesita erradicarse a partir de numerosas políticas interministeriales e intersectoriales, siendo necesario políticas de y para la diversidad en educación a fin de incorporar al sistema educativo. Existen informaciones parciales y limitadas, faltando datos oficiales de toda la Provincia, lo que impide pensar en las políticas en y para la diversidad en la escuela que los incluya a través de nuevas metodologías, contenidos, recursos, docentes y gestores proactivos.Objective: To know the social determinants of child labor and the policies for diversity in work and education in Corrientes, located in the northeast of Argentina (NEA) from an existential point. Method: We go to the analysis of documents and statistics, in addition to the consultation of qualified informants in work and education. Results: The statistical analysis shows that the enormous persistent regional inequalities and the problems of extreme child poverty provide conditions for child labor to increase. Regarding the nature and profile of child labor in Corrientes, it is observed that there is diversity of sex, age, culture, type of work, duration of the day, etc. Conclusions: Child labor constitutes a flagrant violation of human rights which needs to be eradi- cated from numerous inter-ministerial and intersectoral policies, and policies of and for diversity in education are necessary to incorporate the education system. There are partial and limited information, missing official data from the entire province, which prevents thinking about policies in and for diversity in the school that includes them through new methodologies, content, resources, teachers and proactive managers.Universidad Simón Bolívar2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSilva, María Alejandra, 2018. Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil. Educación y Humanismo. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar, vol. 20, no. 34, p. 59-78. ISSN 0124-2121.0124-2121http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27888Educación y Humanismo, 2018, vol. 20, no. 34, p. 59-78.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:09Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27888instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:09.933Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil |
title |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil |
spellingShingle |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil Silva, María Alejandra Trabajo infantil Diversidad Pobreza Exclusión Child labor Diversity Poverty Exclusion |
title_short |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil |
title_full |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil |
title_fullStr |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil |
title_full_unstemmed |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil |
title_sort |
Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Alejandra |
author |
Silva, María Alejandra |
author_facet |
Silva, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo infantil Diversidad Pobreza Exclusión Child labor Diversity Poverty Exclusion |
topic |
Trabajo infantil Diversidad Pobreza Exclusión Child labor Diversity Poverty Exclusion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina. Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial; Argentina. Objetivo: Conocer los determinantes sociales del trabajo infantil y las políticas para la diversidad en trabajo y educación en Corrientes, ubicada en el nordeste de Argentina (NEA) desde un punto existencial. Método: Se acude al análisis de documentos y estadísticas, además de la consulta a infor- mantes calificados en trabajo y educación. Resultados: El análisis estadístico muestra que las enormes desigualdades regionales persis- tentes y los problemas de extrema pobreza infantil proporcionan condiciones para que el trabajo infantil aumente. En cuanto a la naturaleza y perfil del trabajo infantil en Corrientes, se observa que hay diversidad de sexo, edad, cultura, tipo de trabajo, duración del día, etc. Conclusiones: El trabajo infantil constituye una flagrante violación de los derechos humanos que necesita erradicarse a partir de numerosas políticas interministeriales e intersectoriales, siendo necesario políticas de y para la diversidad en educación a fin de incorporar al sistema educativo. Existen informaciones parciales y limitadas, faltando datos oficiales de toda la Provincia, lo que impide pensar en las políticas en y para la diversidad en la escuela que los incluya a través de nuevas metodologías, contenidos, recursos, docentes y gestores proactivos. Objective: To know the social determinants of child labor and the policies for diversity in work and education in Corrientes, located in the northeast of Argentina (NEA) from an existential point. Method: We go to the analysis of documents and statistics, in addition to the consultation of qualified informants in work and education. Results: The statistical analysis shows that the enormous persistent regional inequalities and the problems of extreme child poverty provide conditions for child labor to increase. Regarding the nature and profile of child labor in Corrientes, it is observed that there is diversity of sex, age, culture, type of work, duration of the day, etc. Conclusions: Child labor constitutes a flagrant violation of human rights which needs to be eradi- cated from numerous inter-ministerial and intersectoral policies, and policies of and for diversity in education are necessary to incorporate the education system. There are partial and limited information, missing official data from the entire province, which prevents thinking about policies in and for diversity in the school that includes them through new methodologies, content, resources, teachers and proactive managers. |
description |
Fil: Silva, María Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Silva, María Alejandra, 2018. Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil. Educación y Humanismo. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar, vol. 20, no. 34, p. 59-78. ISSN 0124-2121. 0124-2121 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27888 |
identifier_str_mv |
Silva, María Alejandra, 2018. Diversidad y educación : el caso del trabajo infantil. Educación y Humanismo. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar, vol. 20, no. 34, p. 59-78. ISSN 0124-2121. 0124-2121 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27888 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
|
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación y Humanismo, 2018, vol. 20, no. 34, p. 59-78. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344214969450496 |
score |
12.623145 |