Desarrollo de simulador de robótica cloud multipresencia para enseñanza de programación
- Autores
- Balich, Néstor; Balich, Franco; Ocampo, Tupac; Balich, Berenice
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La utilización de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas ha mejorado el modo en que se dictan las clases universitarias. En el contexto de las restricciones que ocasionó la pandemia estos cambios se aceleraron en gran medida. Considerando que la materia paradigmas tecnológicos II (Robótica) integra y enseña en su cursada nuevas tecnologías y en sus talleres se realizan prácticas con robots reales, dispositivos de internet de las cosas (IoT) y de realidad aumentada, fue necesario adaptar los contenidos y evaluaciones a un entorno de clase virtual, que permitiera realizar los trabajos prácticos que se realizaban en los laboratorios, muchos de ellos vinculados a elemento físicos y de hardware. Este trabajo expone la investigación y desarrollo e implementación de un simulador 3D de robótica con programación distribuida, con un modelo físico realista, que permita el trabajo colaborativo, la programación en Python y la inclusión de inteligencia.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
simuladores de robótica
Unity
programación distribuida
IoT
Inteligencia artificial
Python
Educación
videojuegos
realidad virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176854
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La utilización de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas ha mejorado el modo en que se dictan las clases universitarias. En el contexto de las restricciones que ocasionó la pandemia estos cambios se aceleraron en gran medida. Considerando que la materia paradigmas tecnológicos II (Robótica) integra y enseña en su cursada nuevas tecnologías y en sus talleres se realizan prácticas con robots reales, dispositivos de internet de las cosas (IoT) y de realidad aumentada, fue necesario adaptar los contenidos y evaluaciones a un entorno de clase virtual, que permitiera realizar los trabajos prácticos que se realizaban en los laboratorios, muchos de ellos vinculados a elemento físicos y de hardware. Este trabajo expone la investigación y desarrollo e implementación de un simulador 3D de robótica con programación distribuida, con un modelo físico realista, que permita el trabajo colaborativo, la programación en Python y la inclusión de inteligencia. Red de Universidades con Carreras en Informática |
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La utilización de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas ha mejorado el modo en que se dictan las clases universitarias. En el contexto de las restricciones que ocasionó la pandemia estos cambios se aceleraron en gran medida. Considerando que la materia paradigmas tecnológicos II (Robótica) integra y enseña en su cursada nuevas tecnologías y en sus talleres se realizan prácticas con robots reales, dispositivos de internet de las cosas (IoT) y de realidad aumentada, fue necesario adaptar los contenidos y evaluaciones a un entorno de clase virtual, que permitiera realizar los trabajos prácticos que se realizaban en los laboratorios, muchos de ellos vinculados a elemento físicos y de hardware. Este trabajo expone la investigación y desarrollo e implementación de un simulador 3D de robótica con programación distribuida, con un modelo físico realista, que permita el trabajo colaborativo, la programación en Python y la inclusión de inteligencia. |
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