La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista
- Autores
- Pérez Laguna, Yisbeidi
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo refleja las experiencias y las memorias recogidas, en la práctica pedagógica extraescolar en el barrio popular el Topacio de la ciudad de Villavicencio/Colombia, durante el periodo académico I-2022, este proyecto educativo se socializó como “Educación Física para el cuerpo y el cuerpo para vivir sabroso” línea de profundización “Cuerpo, educación y cultura” del programa Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos. Esta es una reflexión, una provocación y una invitación a pensar y a sugerir replanteamientos académicos fuera de la estructura tajante de que hay que investigar primero sobre otros y decir en voz de otros, sino que, también sobre eso que nos pasa en la práctica se genera la implosión reflexiva y creativa. Propongo sumar a esta experiencia de formación académica, pensar la pedagogía popular desde la educación física como una pedagogía que implica comprometerse con asuntos más allá de los disciplinar, en este mismo sentido creo que no es posible hablar de educación física en contextos populares, barriales, aquellos que se salen de los lugares institucionalizados, allí hay que hablar es de educación corporal, de expresiones motrices, de educación social, por ello, en esta práctica me decidí por estar junto a las mujeres del barrio desde la pedagogía popular feminista, una apuesta política de mi formación, de mi vida, de mi enunciación como mujer y profa, un intento por acercarme, a lo que Adrienne Rich (1979) suscita como un “responsabilizarnos” del “ser mujer”. Esta experiencia es una reflexión en torno al hecho de que “hacernos cargo de ser mujeres implica que esa condición también debe ser parte de los procesos educativos.”
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
cuerpo
Cultura
mujeres
educación popular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184010
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_646746c3b10a4bb96fb496e5365b88d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184010 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feministaPérez Laguna, YisbeidiEducación FísicacuerpoCulturamujereseducación popularEste trabajo refleja las experiencias y las memorias recogidas, en la práctica pedagógica extraescolar en el barrio popular el Topacio de la ciudad de Villavicencio/Colombia, durante el periodo académico I-2022, este proyecto educativo se socializó como “Educación Física para el cuerpo y el cuerpo para vivir sabroso” línea de profundización “Cuerpo, educación y cultura” del programa Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos. Esta es una reflexión, una provocación y una invitación a pensar y a sugerir replanteamientos académicos fuera de la estructura tajante de que hay que investigar primero sobre otros y decir en voz de otros, sino que, también sobre eso que nos pasa en la práctica se genera la implosión reflexiva y creativa. Propongo sumar a esta experiencia de formación académica, pensar la pedagogía popular desde la educación física como una pedagogía que implica comprometerse con asuntos más allá de los disciplinar, en este mismo sentido creo que no es posible hablar de educación física en contextos populares, barriales, aquellos que se salen de los lugares institucionalizados, allí hay que hablar es de educación corporal, de expresiones motrices, de educación social, por ello, en esta práctica me decidí por estar junto a las mujeres del barrio desde la pedagogía popular feminista, una apuesta política de mi formación, de mi vida, de mi enunciación como mujer y profa, un intento por acercarme, a lo que Adrienne Rich (1979) suscita como un “responsabilizarnos” del “ser mujer”. Esta experiencia es una reflexión en torno al hecho de que “hacernos cargo de ser mujeres implica que esa condición también debe ser parte de los procesos educativos.”Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184010spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230802195511952336/@@display-file/file/Mesa13_PérezLaguna_LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL CUERPO DESDE UNA APUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista |
title |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista |
spellingShingle |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista Pérez Laguna, Yisbeidi Educación Física cuerpo Cultura mujeres educación popular |
title_short |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista |
title_full |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista |
title_fullStr |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista |
title_full_unstemmed |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista |
title_sort |
La educación física y el cuerpo desde una apuesta de educación popular feminista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Laguna, Yisbeidi |
author |
Pérez Laguna, Yisbeidi |
author_facet |
Pérez Laguna, Yisbeidi |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física cuerpo Cultura mujeres educación popular |
topic |
Educación Física cuerpo Cultura mujeres educación popular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo refleja las experiencias y las memorias recogidas, en la práctica pedagógica extraescolar en el barrio popular el Topacio de la ciudad de Villavicencio/Colombia, durante el periodo académico I-2022, este proyecto educativo se socializó como “Educación Física para el cuerpo y el cuerpo para vivir sabroso” línea de profundización “Cuerpo, educación y cultura” del programa Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos. Esta es una reflexión, una provocación y una invitación a pensar y a sugerir replanteamientos académicos fuera de la estructura tajante de que hay que investigar primero sobre otros y decir en voz de otros, sino que, también sobre eso que nos pasa en la práctica se genera la implosión reflexiva y creativa. Propongo sumar a esta experiencia de formación académica, pensar la pedagogía popular desde la educación física como una pedagogía que implica comprometerse con asuntos más allá de los disciplinar, en este mismo sentido creo que no es posible hablar de educación física en contextos populares, barriales, aquellos que se salen de los lugares institucionalizados, allí hay que hablar es de educación corporal, de expresiones motrices, de educación social, por ello, en esta práctica me decidí por estar junto a las mujeres del barrio desde la pedagogía popular feminista, una apuesta política de mi formación, de mi vida, de mi enunciación como mujer y profa, un intento por acercarme, a lo que Adrienne Rich (1979) suscita como un “responsabilizarnos” del “ser mujer”. Esta experiencia es una reflexión en torno al hecho de que “hacernos cargo de ser mujeres implica que esa condición también debe ser parte de los procesos educativos.” Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo refleja las experiencias y las memorias recogidas, en la práctica pedagógica extraescolar en el barrio popular el Topacio de la ciudad de Villavicencio/Colombia, durante el periodo académico I-2022, este proyecto educativo se socializó como “Educación Física para el cuerpo y el cuerpo para vivir sabroso” línea de profundización “Cuerpo, educación y cultura” del programa Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos. Esta es una reflexión, una provocación y una invitación a pensar y a sugerir replanteamientos académicos fuera de la estructura tajante de que hay que investigar primero sobre otros y decir en voz de otros, sino que, también sobre eso que nos pasa en la práctica se genera la implosión reflexiva y creativa. Propongo sumar a esta experiencia de formación académica, pensar la pedagogía popular desde la educación física como una pedagogía que implica comprometerse con asuntos más allá de los disciplinar, en este mismo sentido creo que no es posible hablar de educación física en contextos populares, barriales, aquellos que se salen de los lugares institucionalizados, allí hay que hablar es de educación corporal, de expresiones motrices, de educación social, por ello, en esta práctica me decidí por estar junto a las mujeres del barrio desde la pedagogía popular feminista, una apuesta política de mi formación, de mi vida, de mi enunciación como mujer y profa, un intento por acercarme, a lo que Adrienne Rich (1979) suscita como un “responsabilizarnos” del “ser mujer”. Esta experiencia es una reflexión en torno al hecho de que “hacernos cargo de ser mujeres implica que esa condición también debe ser parte de los procesos educativos.” |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230802195511952336/@@display-file/file/Mesa13_PérezLaguna_LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL CUERPO DESDE UNA APUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359709769728 |
score |
13.070432 |