Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología

Autores
Dávila, Analía Roxana; Gorga, Gladys Mabel; Fernández, Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de transformar la experiencia educativa. Desde esta perspectiva, se puede resignificar la articulación entre el ámbito de la educación formal y no formal, con la combinación de estrategias que incorporan recursos tecnológicos y trabajo colaborativo. El presente trabajo desarrolla un procedimiento metodológico para planificar las salidas educativas cuyo objetivo es, favorecer y complementar el aprendizaje áulico de los conocimientos científicos. Con la finalidad de ajustar la propuesta metodología, se exploran los discursos educativos de docentes, alumnos y personal museístico sobre, las prácticas para la enseñanza de la ciencia y la tecnología; las características del proceso de aprendizaje colaborativo y las conductas que desarrollan los alumnos cuando el aprendizaje se lleva a cabo en colaboración. La metodología propuesta, se organiza en momentos de intervención y situaciones de trabajo que desencadenan acciones colaborativas, donde docentes y alumnos participan en la elaboración y realización de la visita. Su desarrollo se plasmó en una wiki, como soporte tecnológico, lo cual brinda al docente un diseño flexible con distintos itinerarios de aprendizaje. La intervención pedagógica en estas experiencias mediadas por la colaboración, brinda nuevas oportunidades al alumno y a la praxis del docente.
The current context highlights the need to transform the educational experience. From this perspective, the articulation between the field of formal and non-formal education can be resignify, with the combination of strategies that incorporate technological resources and collaborative work. The present work develops a methodological procedure to plan educational outings whose objective is to favor and complement learning of scientific knowledge in an aulic context. With the purpose of adjusting the proposed methodology, the educational discourses of teachers, students and museum personnel are explored on the practices for the teaching of science and technology; the characteristics of the collaborative learning process and the behaviors that students develop when learning is carried out in collaboration. The proposed methodology is organized in moments of intervention and work situations that trigger collaborative actions, where teachers and students participate in the preparation and conduct of the visit. Its development was reflected in a wiki, as a technological support, which gives the teacher a flexible design with different learning paths. The pedagogical intervention in these experiences mediated by collaboration provides opportunities for the student and, to the praxis of the teacher.
Instituto de Investigación en Informática
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada
Materia
Informática
Colaboración
Metodología
Mediación
Salidas educativas
Educación no formal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148839

id SEDICI_645821131d5c7a006af9aa3edea2e96b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148839
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnologíaDávila, Analía RoxanaGorga, Gladys MabelFernández, AlejandroInformáticaColaboraciónMetodologíaMediaciónSalidas educativasEducación no formalEl contexto actual pone de manifiesto la necesidad de transformar la experiencia educativa. Desde esta perspectiva, se puede resignificar la articulación entre el ámbito de la educación formal y no formal, con la combinación de estrategias que incorporan recursos tecnológicos y trabajo colaborativo. El presente trabajo desarrolla un procedimiento metodológico para planificar las salidas educativas cuyo objetivo es, favorecer y complementar el aprendizaje áulico de los conocimientos científicos. Con la finalidad de ajustar la propuesta metodología, se exploran los discursos educativos de docentes, alumnos y personal museístico sobre, las prácticas para la enseñanza de la ciencia y la tecnología; las características del proceso de aprendizaje colaborativo y las conductas que desarrollan los alumnos cuando el aprendizaje se lleva a cabo en colaboración. La metodología propuesta, se organiza en momentos de intervención y situaciones de trabajo que desencadenan acciones colaborativas, donde docentes y alumnos participan en la elaboración y realización de la visita. Su desarrollo se plasmó en una wiki, como soporte tecnológico, lo cual brinda al docente un diseño flexible con distintos itinerarios de aprendizaje. La intervención pedagógica en estas experiencias mediadas por la colaboración, brinda nuevas oportunidades al alumno y a la praxis del docente.The current context highlights the need to transform the educational experience. From this perspective, the articulation between the field of formal and non-formal education can be resignify, with the combination of strategies that incorporate technological resources and collaborative work. The present work develops a methodological procedure to plan educational outings whose objective is to favor and complement learning of scientific knowledge in an aulic context. With the purpose of adjusting the proposed methodology, the educational discourses of teachers, students and museum personnel are explored on the practices for the teaching of science and technology; the characteristics of the collaborative learning process and the behaviors that students develop when learning is carried out in collaboration. The proposed methodology is organized in moments of intervention and work situations that trigger collaborative actions, where teachers and students participate in the preparation and conduct of the visit. Its development was reflected in a wiki, as a technological support, which gives the teacher a flexible design with different learning paths. The pedagogical intervention in these experiences mediated by collaboration provides opportunities for the student and, to the praxis of the teacher.Instituto de Investigación en InformáticaLaboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1121-1129http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148839spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
title Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
spellingShingle Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
Dávila, Analía Roxana
Informática
Colaboración
Metodología
Mediación
Salidas educativas
Educación no formal
title_short Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
title_full Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
title_fullStr Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
title_full_unstemmed Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
title_sort Una metodología para salidas educativas a través de la colaboración mediada por tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Dávila, Analía Roxana
Gorga, Gladys Mabel
Fernández, Alejandro
author Dávila, Analía Roxana
author_facet Dávila, Analía Roxana
Gorga, Gladys Mabel
Fernández, Alejandro
author_role author
author2 Gorga, Gladys Mabel
Fernández, Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Colaboración
Metodología
Mediación
Salidas educativas
Educación no formal
topic Informática
Colaboración
Metodología
Mediación
Salidas educativas
Educación no formal
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de transformar la experiencia educativa. Desde esta perspectiva, se puede resignificar la articulación entre el ámbito de la educación formal y no formal, con la combinación de estrategias que incorporan recursos tecnológicos y trabajo colaborativo. El presente trabajo desarrolla un procedimiento metodológico para planificar las salidas educativas cuyo objetivo es, favorecer y complementar el aprendizaje áulico de los conocimientos científicos. Con la finalidad de ajustar la propuesta metodología, se exploran los discursos educativos de docentes, alumnos y personal museístico sobre, las prácticas para la enseñanza de la ciencia y la tecnología; las características del proceso de aprendizaje colaborativo y las conductas que desarrollan los alumnos cuando el aprendizaje se lleva a cabo en colaboración. La metodología propuesta, se organiza en momentos de intervención y situaciones de trabajo que desencadenan acciones colaborativas, donde docentes y alumnos participan en la elaboración y realización de la visita. Su desarrollo se plasmó en una wiki, como soporte tecnológico, lo cual brinda al docente un diseño flexible con distintos itinerarios de aprendizaje. La intervención pedagógica en estas experiencias mediadas por la colaboración, brinda nuevas oportunidades al alumno y a la praxis del docente.
The current context highlights the need to transform the educational experience. From this perspective, the articulation between the field of formal and non-formal education can be resignify, with the combination of strategies that incorporate technological resources and collaborative work. The present work develops a methodological procedure to plan educational outings whose objective is to favor and complement learning of scientific knowledge in an aulic context. With the purpose of adjusting the proposed methodology, the educational discourses of teachers, students and museum personnel are explored on the practices for the teaching of science and technology; the characteristics of the collaborative learning process and the behaviors that students develop when learning is carried out in collaboration. The proposed methodology is organized in moments of intervention and work situations that trigger collaborative actions, where teachers and students participate in the preparation and conduct of the visit. Its development was reflected in a wiki, as a technological support, which gives the teacher a flexible design with different learning paths. The pedagogical intervention in these experiences mediated by collaboration provides opportunities for the student and, to the praxis of the teacher.
Instituto de Investigación en Informática
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada
description El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de transformar la experiencia educativa. Desde esta perspectiva, se puede resignificar la articulación entre el ámbito de la educación formal y no formal, con la combinación de estrategias que incorporan recursos tecnológicos y trabajo colaborativo. El presente trabajo desarrolla un procedimiento metodológico para planificar las salidas educativas cuyo objetivo es, favorecer y complementar el aprendizaje áulico de los conocimientos científicos. Con la finalidad de ajustar la propuesta metodología, se exploran los discursos educativos de docentes, alumnos y personal museístico sobre, las prácticas para la enseñanza de la ciencia y la tecnología; las características del proceso de aprendizaje colaborativo y las conductas que desarrollan los alumnos cuando el aprendizaje se lleva a cabo en colaboración. La metodología propuesta, se organiza en momentos de intervención y situaciones de trabajo que desencadenan acciones colaborativas, donde docentes y alumnos participan en la elaboración y realización de la visita. Su desarrollo se plasmó en una wiki, como soporte tecnológico, lo cual brinda al docente un diseño flexible con distintos itinerarios de aprendizaje. La intervención pedagógica en estas experiencias mediadas por la colaboración, brinda nuevas oportunidades al alumno y a la praxis del docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148839
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1121-1129
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256914718720
score 13.070432