Historia reciente y memoria : Preguntas y debates para pensar el vínculo entre Ciencias Sociales y DDHH
- Autores
- Barletta, Ana María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En El desacuerdo, una película de Clacso TV de 2020, Máxima Apaza, una política, activista indígena que fue senadora del Estado Plurinacional de Bolivia hasta noviembre de 2020, intervenía para decirnos algo muy pertinente para comenzar este artículo sobre un vínculo posible entre investigación y compromiso social, en momentos en que los gobiernos populares se ven enfrentados a hostigamientos potentes de las derechas. En estos o parecidos términos, se expresaba: “La educación es una revolución ideológica. Hay que comprender lo que nos quieren decir para no caer con el lenguaje técnico con el que nos pueden hacer cambiar de manera de pensar…es necesaria la unión y la claridad… tener los elementos teóricos para poder defendernos…”. Esta intervención creo que nos inspira para abordar las intrincadas relaciones entre Universidad, ciencias sociales y DDHH que implica pensar en un tema escabroso, que tiene su historia en nuestras universidades y en nuestro sistema científico y que apunta al doble carácter de las instituciones que los constituyen. Albergan por un lado a las perspectivas profesionales más conservadoras y, a la vez, a aquellas que pueden dejarse sensibilizar por las demandas sociales y culturales, muchas veces urgentísimas, de actores sociales que intentan transformar realidades opresivas y desiguales. Y a estas últimas sensibilidades estaría apelando Apaza. La sincronía en la que habitamos junto a profesiones, lenguajes, discursos, teorías y prácticas impermeables a las más mínimas transformaciones constituye uno de los aspectos más significativos a tener en cuenta cuando nos disponemos a pensarnos a nosotros mismos en relación al para qué de nuestro trabajo y a estos requerimientos que deberíamos escuchar, por ejemplo, de estos nuevos agentes gubernamentales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Derechos humanos
Universidad
Desigualdad social
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Historia reciente y memoria : Preguntas y debates para pensar el vínculo entre Ciencias Sociales y DDHHBarletta, Ana MaríaEducaciónDerechos humanosUniversidadDesigualdad socialMemoriaEn El desacuerdo, una película de Clacso TV de 2020, Máxima Apaza, una política, activista indígena que fue senadora del Estado Plurinacional de Bolivia hasta noviembre de 2020, intervenía para decirnos algo muy pertinente para comenzar este artículo sobre un vínculo posible entre investigación y compromiso social, en momentos en que los gobiernos populares se ven enfrentados a hostigamientos potentes de las derechas. En estos o parecidos términos, se expresaba: “La educación es una revolución ideológica. Hay que comprender lo que nos quieren decir para no caer con el lenguaje técnico con el que nos pueden hacer cambiar de manera de pensar…es necesaria la unión y la claridad… tener los elementos teóricos para poder defendernos…”. Esta intervención creo que nos inspira para abordar las intrincadas relaciones entre Universidad, ciencias sociales y DDHH que implica pensar en un tema escabroso, que tiene su historia en nuestras universidades y en nuestro sistema científico y que apunta al doble carácter de las instituciones que los constituyen. Albergan por un lado a las perspectivas profesionales más conservadoras y, a la vez, a aquellas que pueden dejarse sensibilizar por las demandas sociales y culturales, muchas veces urgentísimas, de actores sociales que intentan transformar realidades opresivas y desiguales. Y a estas últimas sensibilidades estaría apelando Apaza. La sincronía en la que habitamos junto a profesiones, lenguajes, discursos, teorías y prácticas impermeables a las más mínimas transformaciones constituye uno de los aspectos más significativos a tener en cuenta cuando nos disponemos a pensarnos a nosotros mismos en relación al para qué de nuestro trabajo y a estos requerimientos que deberíamos escuchar, por ejemplo, de estos nuevos agentes gubernamentales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)Badano, María del RosarioCruz, Elba VerónicaGodoy, Guadalupe2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf96-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-20-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164294info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:00.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En El desacuerdo, una película de Clacso TV de 2020, Máxima Apaza, una política, activista indígena que fue senadora del Estado Plurinacional de Bolivia hasta noviembre de 2020, intervenía para decirnos algo muy pertinente para comenzar este artículo sobre un vínculo posible entre investigación y compromiso social, en momentos en que los gobiernos populares se ven enfrentados a hostigamientos potentes de las derechas. En estos o parecidos términos, se expresaba: “La educación es una revolución ideológica. Hay que comprender lo que nos quieren decir para no caer con el lenguaje técnico con el que nos pueden hacer cambiar de manera de pensar…es necesaria la unión y la claridad… tener los elementos teóricos para poder defendernos…”. Esta intervención creo que nos inspira para abordar las intrincadas relaciones entre Universidad, ciencias sociales y DDHH que implica pensar en un tema escabroso, que tiene su historia en nuestras universidades y en nuestro sistema científico y que apunta al doble carácter de las instituciones que los constituyen. Albergan por un lado a las perspectivas profesionales más conservadoras y, a la vez, a aquellas que pueden dejarse sensibilizar por las demandas sociales y culturales, muchas veces urgentísimas, de actores sociales que intentan transformar realidades opresivas y desiguales. Y a estas últimas sensibilidades estaría apelando Apaza. La sincronía en la que habitamos junto a profesiones, lenguajes, discursos, teorías y prácticas impermeables a las más mínimas transformaciones constituye uno de los aspectos más significativos a tener en cuenta cuando nos disponemos a pensarnos a nosotros mismos en relación al para qué de nuestro trabajo y a estos requerimientos que deberíamos escuchar, por ejemplo, de estos nuevos agentes gubernamentales. |
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