Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El rock se postula como un sistema discursivo que supera al género musical y que comparte (en sus intenciones y producciones) los efectos de la comercialización e industrialización de la producción musical a partir de negociaciones y luchas en la arena cultural. Por esto mismo, resulta interesante destacar la presencia del libro La historia del rock en diez canciones, del periodista, crítico musical y escritor Greil Marcus porque plantea una mirada desafiante y englobante en torno a la cultura rock. El tránsito del libro intenta concatenar historias y dar cuenta de la discursividad cíclica que vincula a las canciones elegidas con las condiciones de producción en las que fueron enmarcadas. La escritura de la obra referida reúne condiciones de ficción y de ensayo con un propósito de comprensión y asimilación, pretendiendo huir de los cánones forzosos y axiomáticos de las selecciones musicales de rock. En este aspecto, la puesta en común de una decena de líricas representativas y distintivas diseña la historia del movimiento y construye un camino cultural de búsqueda y esplendor rebelde.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) - Materia
-
Comunicación Social
Música
arte contemporáneo
rock
discurso
cultura
discursividad
identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52584
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6404209917ba84efbc5a3e3d29e0b11b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52584 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de cancionesSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación SocialMúsicaarte contemporáneorockdiscursoculturadiscursividadidentidadEl rock se postula como un sistema discursivo que supera al género musical y que comparte (en sus intenciones y producciones) los efectos de la comercialización e industrialización de la producción musical a partir de negociaciones y luchas en la arena cultural. Por esto mismo, resulta interesante destacar la presencia del libro La historia del rock en diez canciones, del periodista, crítico musical y escritor Greil Marcus porque plantea una mirada desafiante y englobante en torno a la cultura rock. El tránsito del libro intenta concatenar historias y dar cuenta de la discursividad cíclica que vincula a las canciones elegidas con las condiciones de producción en las que fueron enmarcadas. La escritura de la obra referida reúne condiciones de ficción y de ensayo con un propósito de comprensión y asimilación, pretendiendo huir de los cánones forzosos y axiomáticos de las selecciones musicales de rock. En este aspecto, la puesta en común de una decena de líricas representativas y distintivas diseña la historia del movimiento y construye un camino cultural de búsqueda y esplendor rebelde.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52584spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:15.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones |
title |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones |
spellingShingle |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones Secul Giusti, Cristian Eduardo Comunicación Social Música arte contemporáneo rock discurso cultura discursividad identidad |
title_short |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones |
title_full |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones |
title_fullStr |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones |
title_full_unstemmed |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones |
title_sort |
Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Música arte contemporáneo rock discurso cultura discursividad identidad |
topic |
Comunicación Social Música arte contemporáneo rock discurso cultura discursividad identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El rock se postula como un sistema discursivo que supera al género musical y que comparte (en sus intenciones y producciones) los efectos de la comercialización e industrialización de la producción musical a partir de negociaciones y luchas en la arena cultural. Por esto mismo, resulta interesante destacar la presencia del libro La historia del rock en diez canciones, del periodista, crítico musical y escritor Greil Marcus porque plantea una mirada desafiante y englobante en torno a la cultura rock. El tránsito del libro intenta concatenar historias y dar cuenta de la discursividad cíclica que vincula a las canciones elegidas con las condiciones de producción en las que fueron enmarcadas. La escritura de la obra referida reúne condiciones de ficción y de ensayo con un propósito de comprensión y asimilación, pretendiendo huir de los cánones forzosos y axiomáticos de las selecciones musicales de rock. En este aspecto, la puesta en común de una decena de líricas representativas y distintivas diseña la historia del movimiento y construye un camino cultural de búsqueda y esplendor rebelde. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) |
description |
El rock se postula como un sistema discursivo que supera al género musical y que comparte (en sus intenciones y producciones) los efectos de la comercialización e industrialización de la producción musical a partir de negociaciones y luchas en la arena cultural. Por esto mismo, resulta interesante destacar la presencia del libro La historia del rock en diez canciones, del periodista, crítico musical y escritor Greil Marcus porque plantea una mirada desafiante y englobante en torno a la cultura rock. El tránsito del libro intenta concatenar historias y dar cuenta de la discursividad cíclica que vincula a las canciones elegidas con las condiciones de producción en las que fueron enmarcadas. La escritura de la obra referida reúne condiciones de ficción y de ensayo con un propósito de comprensión y asimilación, pretendiendo huir de los cánones forzosos y axiomáticos de las selecciones musicales de rock. En este aspecto, la puesta en común de una decena de líricas representativas y distintivas diseña la historia del movimiento y construye un camino cultural de búsqueda y esplendor rebelde. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52584 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52584 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-91 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064017592811520 |
score |
13.22299 |