Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
- Autores
- Fotia, José Antonio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
modelos didácticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177856
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_63ec4eba0a823dd2dd08878ecd764843 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177856 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesariasFotia, José AntonioEducación FísicaCiencias SocialesDeporteEnseñanzamodelos didácticosComo señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf65-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177856spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1476-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60708info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:53:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:53:09.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias |
| title |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias |
| spellingShingle |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias Fotia, José Antonio Educación Física Ciencias Sociales Deporte Enseñanza modelos didácticos |
| title_short |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias |
| title_full |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias |
| title_fullStr |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias |
| title_full_unstemmed |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias |
| title_sort |
Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fotia, José Antonio |
| author |
Fotia, José Antonio |
| author_facet |
Fotia, José Antonio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte Enseñanza modelos didácticos |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte Enseñanza modelos didácticos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Como señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Como señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177856 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177856 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1476-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60708 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-73 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428774048563200 |
| score |
13.10058 |