Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias

Autores
Fotia, José Antonio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
modelos didácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177856

id SEDICI_63ec4eba0a823dd2dd08878ecd764843
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177856
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesariasFotia, José AntonioEducación FísicaCiencias SocialesDeporteEnseñanzamodelos didácticosComo señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf65-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177856spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1476-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60708info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:53:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:53:09.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
title Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
spellingShingle Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
Fotia, José Antonio
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
modelos didácticos
title_short Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
title_full Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
title_fullStr Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
title_full_unstemmed Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
title_sort Deporte y educación: próximas indagaciones y preguntas necesarias
dc.creator.none.fl_str_mv Fotia, José Antonio
author Fotia, José Antonio
author_facet Fotia, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
modelos didácticos
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Enseñanza
modelos didácticos
dc.description.none.fl_txt_mv Como señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Como señala Bourdieu (1990), el campo del deporte es sede de luchas, donde está en juego entre otras cosas el monopolio para imponer la definición y la función legítima de la actividad deportiva. En esas luchas estamos insertos los Profesores de Educación Física (en adelante EF), y también los formadores de docentes, los funcionarios educativos, los médicos, los propios deportistas, etc.… Esta mesa de coloquio, pensada para debatir cuestiones referidas al deporte y la educación, refleja algunas de estas preocupaciones. En este marco los objetivos de este texto son en primer término presentar en forma resumida un proyecto de investigación que he radicado en el IdIHCS. El mismo está direccionado hacia la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo, y se denomina “La enseñanza de los deportes en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de La Plata. Análisis de los modelos didácticos seleccionados por profesoras y profesores en Educación Física” (período de ejecución 2016/2017). En segundo lugar plantear algunos interrogantes en relación con el deporte y la educación con la intención de colaborar a la apertura de nuevas líneas de indagación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177856
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1476-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60708
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428774048563200
score 13.10058