Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural
- Autores
- Bauger, Erika Silvina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto parte de considerar la importancia de producir condiciones institucionales para que los derechos humanos en sentido amplio, no queden relegados a meras declaraciones retóricas, y en este sentido, procura aportar a la realización de un trabajo teórico y político pedagógico, que desde una epistemología crítica dispute las construcciones de sentido hegemónicas y avance en la transversalización, institucionalización e integralidad de este campo en la universidad pública. Los enfoques de género y derechos humanos en clave intercultural en la enseñanza práctica del derecho, vienen siendo debatidos en tanto se configuran en una vacancia en la formación docente y socio-profesional, aun cuando existe una producción teórica y política al respecto. Esta situación exige ser problematizada desde una interlocución interdisciplinaria que permita producir desplazamientos significativos que pongan en tensión enunciaciones tradicionales y aporten a la construcción de miradas inclusivas y democratizadoras de los espacios educativos.
The project starts from considering the importance of producing institutional conditions so that human rights in a broad sense, are not relegated to mere rhetorical statements, and in this sense, it seeks to contribute to the realization of a pedagogical theoretical and political work, which from an epistemology criticism dispute the hegemonic constructions of meaning and progress in the mainstreaming, institutionalization and comprehensiveness of this field in the public university. The intercultural gender and human rights approaches in the practical teaching of law have been debated as they are configured in a vacancy in teacher and socio-professional training, even when there is a theoretical and political production in this regard. This situation demands to be problematized from an interdisciplinary dialogue that allows to produce significant displacements that put in tension traditional enunciations and contribute to the construction of inclusive and democratizing views of educational spaces.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Talleres literarios
Género
Derechos Humanos
Educación intercultural
Literary workshops
Gender
Human rights
Intercultural education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112127
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_639f528917fd49b0fa84ee4ca99e000e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112127 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave interculturalIntervention proposal: Workshops with a literary perspective on training in gender and human rights in an intercultural keyBauger, Erika SilvinaEducaciónTalleres literariosGéneroDerechos HumanosEducación interculturalLiterary workshopsGenderHuman rightsIntercultural educationEl proyecto parte de considerar la importancia de producir condiciones institucionales para que los derechos humanos en sentido amplio, no queden relegados a meras declaraciones retóricas, y en este sentido, procura aportar a la realización de un trabajo teórico y político pedagógico, que desde una epistemología crítica dispute las construcciones de sentido hegemónicas y avance en la transversalización, institucionalización e integralidad de este campo en la universidad pública. Los enfoques de género y derechos humanos en clave intercultural en la enseñanza práctica del derecho, vienen siendo debatidos en tanto se configuran en una vacancia en la formación docente y socio-profesional, aun cuando existe una producción teórica y política al respecto. Esta situación exige ser problematizada desde una interlocución interdisciplinaria que permita producir desplazamientos significativos que pongan en tensión enunciaciones tradicionales y aporten a la construcción de miradas inclusivas y democratizadoras de los espacios educativos.The project starts from considering the importance of producing institutional conditions so that human rights in a broad sense, are not relegated to mere rhetorical statements, and in this sense, it seeks to contribute to the realization of a pedagogical theoretical and political work, which from an epistemology criticism dispute the hegemonic constructions of meaning and progress in the mainstreaming, institutionalization and comprehensiveness of this field in the public university. The intercultural gender and human rights approaches in the practical teaching of law have been debated as they are configured in a vacancy in teacher and socio-professional training, even when there is a theoretical and political production in this regard. This situation demands to be problematized from an interdisciplinary dialogue that allows to produce significant displacements that put in tension traditional enunciations and contribute to the construction of inclusive and democratizing views of educational spaces.Especialización en Docencia Universitaria2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112127spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e043info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:17:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112127Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:41.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural Intervention proposal: Workshops with a literary perspective on training in gender and human rights in an intercultural key |
title |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural |
spellingShingle |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural Bauger, Erika Silvina Educación Talleres literarios Género Derechos Humanos Educación intercultural Literary workshops Gender Human rights Intercultural education |
title_short |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural |
title_full |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural |
title_fullStr |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural |
title_full_unstemmed |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural |
title_sort |
Propuesta de intervención: talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bauger, Erika Silvina |
author |
Bauger, Erika Silvina |
author_facet |
Bauger, Erika Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Talleres literarios Género Derechos Humanos Educación intercultural Literary workshops Gender Human rights Intercultural education |
topic |
Educación Talleres literarios Género Derechos Humanos Educación intercultural Literary workshops Gender Human rights Intercultural education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto parte de considerar la importancia de producir condiciones institucionales para que los derechos humanos en sentido amplio, no queden relegados a meras declaraciones retóricas, y en este sentido, procura aportar a la realización de un trabajo teórico y político pedagógico, que desde una epistemología crítica dispute las construcciones de sentido hegemónicas y avance en la transversalización, institucionalización e integralidad de este campo en la universidad pública. Los enfoques de género y derechos humanos en clave intercultural en la enseñanza práctica del derecho, vienen siendo debatidos en tanto se configuran en una vacancia en la formación docente y socio-profesional, aun cuando existe una producción teórica y política al respecto. Esta situación exige ser problematizada desde una interlocución interdisciplinaria que permita producir desplazamientos significativos que pongan en tensión enunciaciones tradicionales y aporten a la construcción de miradas inclusivas y democratizadoras de los espacios educativos. The project starts from considering the importance of producing institutional conditions so that human rights in a broad sense, are not relegated to mere rhetorical statements, and in this sense, it seeks to contribute to the realization of a pedagogical theoretical and political work, which from an epistemology criticism dispute the hegemonic constructions of meaning and progress in the mainstreaming, institutionalization and comprehensiveness of this field in the public university. The intercultural gender and human rights approaches in the practical teaching of law have been debated as they are configured in a vacancy in teacher and socio-professional training, even when there is a theoretical and political production in this regard. This situation demands to be problematized from an interdisciplinary dialogue that allows to produce significant displacements that put in tension traditional enunciations and contribute to the construction of inclusive and democratizing views of educational spaces. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El proyecto parte de considerar la importancia de producir condiciones institucionales para que los derechos humanos en sentido amplio, no queden relegados a meras declaraciones retóricas, y en este sentido, procura aportar a la realización de un trabajo teórico y político pedagógico, que desde una epistemología crítica dispute las construcciones de sentido hegemónicas y avance en la transversalización, institucionalización e integralidad de este campo en la universidad pública. Los enfoques de género y derechos humanos en clave intercultural en la enseñanza práctica del derecho, vienen siendo debatidos en tanto se configuran en una vacancia en la formación docente y socio-profesional, aun cuando existe una producción teórica y política al respecto. Esta situación exige ser problematizada desde una interlocución interdisciplinaria que permita producir desplazamientos significativos que pongan en tensión enunciaciones tradicionales y aporten a la construcción de miradas inclusivas y democratizadoras de los espacios educativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112127 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e043 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064235105222656 |
score |
13.22299 |