Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Clark, Carmen; Zurita, Vanina; González Rivero, Morena; Villegas, Flavia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución.
In this writing, advances of the project “Vital itineraries and access to higher education in students with disabilities of Universidad Nacional de Córdoba’s Facultad de Psicología”, endorsed by SECYT-UNC, are shared. This reflects on the process of educational inclusion and accessibility of Psychology careers for the 2020-2021 school year. A section of dimension B “Develop inclusive policies” is specifically analysed. The study is mixed, descriptive, exploratory, cross-sectional and the Inclusion Index was applied as an instrument to the field of higher education; it allows evaluating inclusive cultures, policies and practices of the institution (Booth and Ainscow, 2002, adapted by Salceda Mesa and Ibáñez García, 2015), after requesting the informed consent of each participant (N=59, 65.6 % students; mean age 29.42; gender: female 88.1 %, non-binary 1.7 %, male 10.2 %; 15.3% declared their disability). Since there is no standardized scale score, the score was divided into three ranges: low, medium, and high. The perception of inclusion policies is mostly due to average scores, which could indicate the existence of regulatory and directing strategies for inclusion practices in the institution.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
orientación
discapacidad
políticas inclusivas
accesibilidad
orientation
disability
inclusive policies
accessibility
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147170

id SEDICI_637b0ffcccba0eb495af4a8efbb3a3b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147170
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de CórdobaEducational inclusion and inclusive policies in the Psychology career of the National University of CórdobaClark, CarmenZurita, VaninaGonzález Rivero, MorenaVillegas, FlaviaPsicologíaorientacióndiscapacidadpolíticas inclusivasaccesibilidadorientationdisabilityinclusive policiesaccessibilityEn este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución.In this writing, advances of the project “Vital itineraries and access to higher education in students with disabilities of Universidad Nacional de Córdoba’s Facultad de Psicología”, endorsed by SECYT-UNC, are shared. This reflects on the process of educational inclusion and accessibility of Psychology careers for the 2020-2021 school year. A section of dimension B “Develop inclusive policies” is specifically analysed. The study is mixed, descriptive, exploratory, cross-sectional and the Inclusion Index was applied as an instrument to the field of higher education; it allows evaluating inclusive cultures, policies and practices of the institution (Booth and Ainscow, 2002, adapted by Salceda Mesa and Ibáñez García, 2015), after requesting the informed consent of each participant (N=59, 65.6 % students; mean age 29.42; gender: female 88.1 %, non-binary 1.7 %, male 10.2 %; 15.3% declared their disability). Since there is no standardized scale score, the score was divided into three ranges: low, medium, and high. The perception of inclusion policies is mostly due to average scores, which could indicate the existence of regulatory and directing strategies for inclusion practices in the institution.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e053info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:27.518SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Educational inclusion and inclusive policies in the Psychology career of the National University of Córdoba
title Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Clark, Carmen
Psicología
orientación
discapacidad
políticas inclusivas
accesibilidad
orientation
disability
inclusive policies
accessibility
title_short Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Clark, Carmen
Zurita, Vanina
González Rivero, Morena
Villegas, Flavia
author Clark, Carmen
author_facet Clark, Carmen
Zurita, Vanina
González Rivero, Morena
Villegas, Flavia
author_role author
author2 Zurita, Vanina
González Rivero, Morena
Villegas, Flavia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
orientación
discapacidad
políticas inclusivas
accesibilidad
orientation
disability
inclusive policies
accessibility
topic Psicología
orientación
discapacidad
políticas inclusivas
accesibilidad
orientation
disability
inclusive policies
accessibility
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución.
In this writing, advances of the project “Vital itineraries and access to higher education in students with disabilities of Universidad Nacional de Córdoba’s Facultad de Psicología”, endorsed by SECYT-UNC, are shared. This reflects on the process of educational inclusion and accessibility of Psychology careers for the 2020-2021 school year. A section of dimension B “Develop inclusive policies” is specifically analysed. The study is mixed, descriptive, exploratory, cross-sectional and the Inclusion Index was applied as an instrument to the field of higher education; it allows evaluating inclusive cultures, policies and practices of the institution (Booth and Ainscow, 2002, adapted by Salceda Mesa and Ibáñez García, 2015), after requesting the informed consent of each participant (N=59, 65.6 % students; mean age 29.42; gender: female 88.1 %, non-binary 1.7 %, male 10.2 %; 15.3% declared their disability). Since there is no standardized scale score, the score was divided into three ranges: low, medium, and high. The perception of inclusion policies is mostly due to average scores, which could indicate the existence of regulatory and directing strategies for inclusion practices in the institution.
Facultad de Psicología
description En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e053
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064335328116736
score 13.22299