Discurso musical en la propaganda política
- Autores
- Montañez, Federico; Díaz, Manuel; Blanco Schneebeli, Simón; Rodríguez Souilla, Lucía; Bravo, Bruno; Alba, Julia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que compartimos a continuación es el resultado de una investigación grupal realizada en 2017 para la materia Historia de la Cultura, cuyo recorrido exploratorio fue configurando y delineando nuestra búsqueda de respuestas en torno a la música y el discurso publicitario político. Partimos de la siguiente hipótesis: existe un correlato entre la construcción ideológica que buscan difundir las propagandas de campaña política en Argentina entre 2015 y 2017 y la elaboración de ciertas músicas que buscan acompañar esas ideologías a través del uso de determinados tópicos musicales que están en estrecha vinculación con el imaginario cultural y con el contenido publicitario del sector privado. Partiendo de la escucha y el análisis de la composición sonora de las propagandas audiovisuales empleadas por la coalición política Cambiemos en el marco de las elecciones presidenciales del año 2015, encontramos una paleta de resultantes musicales empleadas de manera muy similar entre cada una de ellas. Encontramos también composiciones similares en publicidades del ámbito privado. Nos proponemos esclarecer a qué tópicos sonoros, musicales y culturales aluden estas composiciones y de qué forma consiguen orquestar a través de ellos la difusión ideológica planteada, también determinar si la reiteración de estas músicas acompaña una relación ideológica entre propagandas y publicidades.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Ciencias Sociales
Propaganda
Publicidad
Discurso musical
Televisión
Internet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84108
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_63587e63e3b3756c2a78e1adb9cf1278 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84108 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Discurso musical en la propaganda políticaMontañez, FedericoDíaz, ManuelBlanco Schneebeli, SimónRodríguez Souilla, LucíaBravo, BrunoAlba, JuliaCiencias SocialesPropagandaPublicidadDiscurso musicalTelevisiónInternetEl trabajo que compartimos a continuación es el resultado de una investigación grupal realizada en 2017 para la materia Historia de la Cultura, cuyo recorrido exploratorio fue configurando y delineando nuestra búsqueda de respuestas en torno a la música y el discurso publicitario político. Partimos de la siguiente hipótesis: existe un correlato entre la construcción ideológica que buscan difundir las propagandas de campaña política en Argentina entre 2015 y 2017 y la elaboración de ciertas músicas que buscan acompañar esas ideologías a través del uso de determinados tópicos musicales que están en estrecha vinculación con el imaginario cultural y con el contenido publicitario del sector privado. Partiendo de la escucha y el análisis de la composición sonora de las propagandas audiovisuales empleadas por la coalición política Cambiemos en el marco de las elecciones presidenciales del año 2015, encontramos una paleta de resultantes musicales empleadas de manera muy similar entre cada una de ellas. Encontramos también composiciones similares en publicidades del ámbito privado. Nos proponemos esclarecer a qué tópicos sonoros, musicales y culturales aluden estas composiciones y de qué forma consiguen orquestar a través de ellos la difusión ideológica planteada, también determinar si la reiteración de estas músicas acompaña una relación ideológica entre propagandas y publicidades.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84108spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84108Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:37.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso musical en la propaganda política |
title |
Discurso musical en la propaganda política |
spellingShingle |
Discurso musical en la propaganda política Montañez, Federico Ciencias Sociales Propaganda Publicidad Discurso musical Televisión Internet |
title_short |
Discurso musical en la propaganda política |
title_full |
Discurso musical en la propaganda política |
title_fullStr |
Discurso musical en la propaganda política |
title_full_unstemmed |
Discurso musical en la propaganda política |
title_sort |
Discurso musical en la propaganda política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montañez, Federico Díaz, Manuel Blanco Schneebeli, Simón Rodríguez Souilla, Lucía Bravo, Bruno Alba, Julia |
author |
Montañez, Federico |
author_facet |
Montañez, Federico Díaz, Manuel Blanco Schneebeli, Simón Rodríguez Souilla, Lucía Bravo, Bruno Alba, Julia |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, Manuel Blanco Schneebeli, Simón Rodríguez Souilla, Lucía Bravo, Bruno Alba, Julia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Propaganda Publicidad Discurso musical Televisión Internet |
topic |
Ciencias Sociales Propaganda Publicidad Discurso musical Televisión Internet |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que compartimos a continuación es el resultado de una investigación grupal realizada en 2017 para la materia Historia de la Cultura, cuyo recorrido exploratorio fue configurando y delineando nuestra búsqueda de respuestas en torno a la música y el discurso publicitario político. Partimos de la siguiente hipótesis: existe un correlato entre la construcción ideológica que buscan difundir las propagandas de campaña política en Argentina entre 2015 y 2017 y la elaboración de ciertas músicas que buscan acompañar esas ideologías a través del uso de determinados tópicos musicales que están en estrecha vinculación con el imaginario cultural y con el contenido publicitario del sector privado. Partiendo de la escucha y el análisis de la composición sonora de las propagandas audiovisuales empleadas por la coalición política Cambiemos en el marco de las elecciones presidenciales del año 2015, encontramos una paleta de resultantes musicales empleadas de manera muy similar entre cada una de ellas. Encontramos también composiciones similares en publicidades del ámbito privado. Nos proponemos esclarecer a qué tópicos sonoros, musicales y culturales aluden estas composiciones y de qué forma consiguen orquestar a través de ellos la difusión ideológica planteada, también determinar si la reiteración de estas músicas acompaña una relación ideológica entre propagandas y publicidades. Facultad de Bellas Artes |
description |
El trabajo que compartimos a continuación es el resultado de una investigación grupal realizada en 2017 para la materia Historia de la Cultura, cuyo recorrido exploratorio fue configurando y delineando nuestra búsqueda de respuestas en torno a la música y el discurso publicitario político. Partimos de la siguiente hipótesis: existe un correlato entre la construcción ideológica que buscan difundir las propagandas de campaña política en Argentina entre 2015 y 2017 y la elaboración de ciertas músicas que buscan acompañar esas ideologías a través del uso de determinados tópicos musicales que están en estrecha vinculación con el imaginario cultural y con el contenido publicitario del sector privado. Partiendo de la escucha y el análisis de la composición sonora de las propagandas audiovisuales empleadas por la coalición política Cambiemos en el marco de las elecciones presidenciales del año 2015, encontramos una paleta de resultantes musicales empleadas de manera muy similar entre cada una de ellas. Encontramos también composiciones similares en publicidades del ámbito privado. Nos proponemos esclarecer a qué tópicos sonoros, musicales y culturales aluden estas composiciones y de qué forma consiguen orquestar a través de ellos la difusión ideológica planteada, también determinar si la reiteración de estas músicas acompaña una relación ideológica entre propagandas y publicidades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84108 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84108 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260362031792128 |
score |
13.13397 |