Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos

Autores
Gago, Luis Alberto; Stark, Natalia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos de ingeniería requieren de prácticas intensivas de diseño, en las cuales se apliquen adecuadamente diversos principios físicos. Para lo cual se hace imprescindible un conocimiento profundo de los mismos. Al evaluar un diseño, el desempeño del artefacto y las propiedades económicas pueden ser analizadas produciendo un modelo simulado o construyendo un prototipo. Estas opciones demandan mucho tiempo y deben responder a cuestiones de seguridad y costos. Los laboratorios virtuales, no obstante sus limitaciones, combinan una interfase de diseño con una máquina simulada y animan a los estudiantes a probar con diferentes alternativas. Un estudio, en nuestro ámbito educativo, muestra la utilización de sistemas expertos para reforzar aprendizajes. La enseñanza de ciclos en Termodinámica es un momento oportuno para su introducción.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
sistemas expertos
Learning
Computer Uses in Education
laboratorios virtuales
Computer and Information Science Education
termodinámica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19236

id SEDICI_6352dee005491430aeae2e8693d84b0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19236
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertosGago, Luis AlbertoStark, NataliaCiencias InformáticasEducaciónsistemas expertosLearningComputer Uses in Educationlaboratorios virtualesComputer and Information Science EducationtermodinámicaLos procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos de ingeniería requieren de prácticas intensivas de diseño, en las cuales se apliquen adecuadamente diversos principios físicos. Para lo cual se hace imprescindible un conocimiento profundo de los mismos. Al evaluar un diseño, el desempeño del artefacto y las propiedades económicas pueden ser analizadas produciendo un modelo simulado o construyendo un prototipo. Estas opciones demandan mucho tiempo y deben responder a cuestiones de seguridad y costos. Los laboratorios virtuales, no obstante sus limitaciones, combinan una interfase de diseño con una máquina simulada y animan a los estudiantes a probar con diferentes alternativas. Un estudio, en nuestro ámbito educativo, muestra la utilización de sistemas expertos para reforzar aprendizajes. La enseñanza de ciclos en Termodinámica es un momento oportuno para su introducción.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf170-179http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19236spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:50.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
title Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
spellingShingle Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
Gago, Luis Alberto
Ciencias Informáticas
Educación
sistemas expertos
Learning
Computer Uses in Education
laboratorios virtuales
Computer and Information Science Education
termodinámica
title_short Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
title_full Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
title_fullStr Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
title_full_unstemmed Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
title_sort Experiencias de aplicación de las TICs en la enseñanza de las ciencias, mediante el uso de sistemas expertos
dc.creator.none.fl_str_mv Gago, Luis Alberto
Stark, Natalia
author Gago, Luis Alberto
author_facet Gago, Luis Alberto
Stark, Natalia
author_role author
author2 Stark, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
sistemas expertos
Learning
Computer Uses in Education
laboratorios virtuales
Computer and Information Science Education
termodinámica
topic Ciencias Informáticas
Educación
sistemas expertos
Learning
Computer Uses in Education
laboratorios virtuales
Computer and Information Science Education
termodinámica
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos de ingeniería requieren de prácticas intensivas de diseño, en las cuales se apliquen adecuadamente diversos principios físicos. Para lo cual se hace imprescindible un conocimiento profundo de los mismos. Al evaluar un diseño, el desempeño del artefacto y las propiedades económicas pueden ser analizadas produciendo un modelo simulado o construyendo un prototipo. Estas opciones demandan mucho tiempo y deben responder a cuestiones de seguridad y costos. Los laboratorios virtuales, no obstante sus limitaciones, combinan una interfase de diseño con una máquina simulada y animan a los estudiantes a probar con diferentes alternativas. Un estudio, en nuestro ámbito educativo, muestra la utilización de sistemas expertos para reforzar aprendizajes. La enseñanza de ciclos en Termodinámica es un momento oportuno para su introducción.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos de ingeniería requieren de prácticas intensivas de diseño, en las cuales se apliquen adecuadamente diversos principios físicos. Para lo cual se hace imprescindible un conocimiento profundo de los mismos. Al evaluar un diseño, el desempeño del artefacto y las propiedades económicas pueden ser analizadas produciendo un modelo simulado o construyendo un prototipo. Estas opciones demandan mucho tiempo y deben responder a cuestiones de seguridad y costos. Los laboratorios virtuales, no obstante sus limitaciones, combinan una interfase de diseño con una máquina simulada y animan a los estudiantes a probar con diferentes alternativas. Un estudio, en nuestro ámbito educativo, muestra la utilización de sistemas expertos para reforzar aprendizajes. La enseñanza de ciclos en Termodinámica es un momento oportuno para su introducción.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19236
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
170-179
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615794527305728
score 13.070432