Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados

Autores
de Giusti, Laura Cristina; Sanz, Victoria María; de Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera.
This paper analyzes the evolution of an introductory programming course, which has been restructured in two four-month courses, and includes in the second period practical sessions in three programming paradigms (imperative, object-oriented and concurrent). The main topics include a discussion of the impact of this approach on Computer Science students, the criteria for choosing the mentioned programming paradigms, the teaching methodology and strategies for implementation in the classroom. Also, the demands of the industry and the technological change that led to this new approach are analyzed, and this new course is compared with the previous traditional course. Furthermore, the advantages and challenges of this multi-paradigm approach, after 3 years of work with more than 800 students, are presented. The conclusions focus on the impact on student learning, considering the direct effect and the indirect effect on subsequent courses in the career.
Fil: de Giusti, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Sanz, Victoria María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: de Giusti, Armando Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
Programación
Algoritmos
Taller de programación
Paradigmas
Lenguajes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127660

id CONICETDig_57b95b69a578cd22b44cb0364b51e689
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127660
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultadosEvolution of a Programming Initial Course to a Multi Paradigm approach. Analysis and Resultsde Giusti, Laura CristinaSanz, Victoria Maríade Giusti, Armando EduardoProgramaciónAlgoritmosTaller de programaciónParadigmasLenguajeshttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera.This paper analyzes the evolution of an introductory programming course, which has been restructured in two four-month courses, and includes in the second period practical sessions in three programming paradigms (imperative, object-oriented and concurrent). The main topics include a discussion of the impact of this approach on Computer Science students, the criteria for choosing the mentioned programming paradigms, the teaching methodology and strategies for implementation in the classroom. Also, the demands of the industry and the technological change that led to this new approach are analyzed, and this new course is compared with the previous traditional course. Furthermore, the advantages and challenges of this multi-paradigm approach, after 3 years of work with more than 800 students, are presented. The conclusions focus on the impact on student learning, considering the direct effect and the indirect effect on subsequent courses in the career.Fil: de Giusti, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Sanz, Victoria María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: de Giusti, Armando Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaRed de Universidades Nacionales con Carreras en Informática2019-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127660de Giusti, Laura Cristina; Sanz, Victoria María; de Giusti, Armando Eduardo; Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados; Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 24; 27-12-2019; 7-141851-00861850-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7374888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127660instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:36.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
Evolution of a Programming Initial Course to a Multi Paradigm approach. Analysis and Results
title Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
spellingShingle Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
de Giusti, Laura Cristina
Programación
Algoritmos
Taller de programación
Paradigmas
Lenguajes
title_short Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
title_full Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
title_fullStr Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
title_full_unstemmed Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
title_sort Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados
dc.creator.none.fl_str_mv de Giusti, Laura Cristina
Sanz, Victoria María
de Giusti, Armando Eduardo
author de Giusti, Laura Cristina
author_facet de Giusti, Laura Cristina
Sanz, Victoria María
de Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Sanz, Victoria María
de Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Programación
Algoritmos
Taller de programación
Paradigmas
Lenguajes
topic Programación
Algoritmos
Taller de programación
Paradigmas
Lenguajes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera.
This paper analyzes the evolution of an introductory programming course, which has been restructured in two four-month courses, and includes in the second period practical sessions in three programming paradigms (imperative, object-oriented and concurrent). The main topics include a discussion of the impact of this approach on Computer Science students, the criteria for choosing the mentioned programming paradigms, the teaching methodology and strategies for implementation in the classroom. Also, the demands of the industry and the technological change that led to this new approach are analyzed, and this new course is compared with the previous traditional course. Furthermore, the advantages and challenges of this multi-paradigm approach, after 3 years of work with more than 800 students, are presented. The conclusions focus on the impact on student learning, considering the direct effect and the indirect effect on subsequent courses in the career.
Fil: de Giusti, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Sanz, Victoria María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: de Giusti, Armando Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática Lidi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127660
de Giusti, Laura Cristina; Sanz, Victoria María; de Giusti, Armando Eduardo; Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados; Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 24; 27-12-2019; 7-14
1851-0086
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127660
identifier_str_mv de Giusti, Laura Cristina; Sanz, Victoria María; de Giusti, Armando Eduardo; Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados; Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 24; 27-12-2019; 7-14
1851-0086
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1308
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7374888
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e01
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268678282805248
score 13.13397