Militando la teoría: aportes desde la geografía rural

Autores
Fedele, Marcela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el Seminario de Problemas Rurales de la República Argentina, y el Proyecto de investigación "El periurbano como frontera. El caso del Partido de La Plata en la actualidad" valoramos estos espacios de intercambio en nuestra Facultad, que nos permiten transmitir nuestros recorridos y ponerlos en cuestión. En esta línea nos planteamos como principal objetivo problematizar acerca del alcance y significado de lo que entendemos por militar la teoría a partir principalmente de los siguientes objetivos del Seminario: Comunicar la relevancia de la agricultura familiar y la agroecología como alternativa al modelo vigente; fomentar la toma de conciencia de prácticas alternativas de producción que respetan el ambiente y formar recursos humanos para el reconocimiento e interpretación de problemáticas rurales e iniciar a lxs estudiantes en el trabajo de investigación en Geografía Rural. De esta manera dejamos abierto el debate dando cuenta del posicionamiento epistemológico que guía las prácticas pedagógicas didácticas desde un anclaje metodológico que fomente el pensamiento crítico, el compromiso por parte de lxs estudiantes en el sentido de involucrarse en sus problemáticas de estudio, desde la perspectiva de posibles devoluciones y aportes desde sus lugares de comunicación y difusión, que revierta el obtener información solamente para una finalidad individuad, carente de visión solidaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
agroecología
investigación y practicas pedagógicas situadas
universidad y comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185083

id SEDICI_62cddefe5e9d5ab82ac453b3e01b6c19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185083
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Militando la teoría: aportes desde la geografía ruralFedele, MarcelaGeografíaagroecologíainvestigación y practicas pedagógicas situadasuniversidad y comunidadDesde el Seminario de Problemas Rurales de la República Argentina, y el Proyecto de investigación "El periurbano como frontera. El caso del Partido de La Plata en la actualidad" valoramos estos espacios de intercambio en nuestra Facultad, que nos permiten transmitir nuestros recorridos y ponerlos en cuestión. En esta línea nos planteamos como principal objetivo problematizar acerca del alcance y significado de lo que entendemos por militar la teoría a partir principalmente de los siguientes objetivos del Seminario: Comunicar la relevancia de la agricultura familiar y la agroecología como alternativa al modelo vigente; fomentar la toma de conciencia de prácticas alternativas de producción que respetan el ambiente y formar recursos humanos para el reconocimiento e interpretación de problemáticas rurales e iniciar a lxs estudiantes en el trabajo de investigación en Geografía Rural. De esta manera dejamos abierto el debate dando cuenta del posicionamiento epistemológico que guía las prácticas pedagógicas didácticas desde un anclaje metodológico que fomente el pensamiento crítico, el compromiso por parte de lxs estudiantes en el sentido de involucrarse en sus problemáticas de estudio, desde la perspectiva de posibles devoluciones y aportes desde sus lugares de comunicación y difusión, que revierta el obtener información solamente para una finalidad individuad, carente de visión solidaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15451/ev.15451.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
title Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
spellingShingle Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
Fedele, Marcela
Geografía
agroecología
investigación y practicas pedagógicas situadas
universidad y comunidad
title_short Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
title_full Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
title_fullStr Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
title_full_unstemmed Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
title_sort Militando la teoría: aportes desde la geografía rural
dc.creator.none.fl_str_mv Fedele, Marcela
author Fedele, Marcela
author_facet Fedele, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
agroecología
investigación y practicas pedagógicas situadas
universidad y comunidad
topic Geografía
agroecología
investigación y practicas pedagógicas situadas
universidad y comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el Seminario de Problemas Rurales de la República Argentina, y el Proyecto de investigación "El periurbano como frontera. El caso del Partido de La Plata en la actualidad" valoramos estos espacios de intercambio en nuestra Facultad, que nos permiten transmitir nuestros recorridos y ponerlos en cuestión. En esta línea nos planteamos como principal objetivo problematizar acerca del alcance y significado de lo que entendemos por militar la teoría a partir principalmente de los siguientes objetivos del Seminario: Comunicar la relevancia de la agricultura familiar y la agroecología como alternativa al modelo vigente; fomentar la toma de conciencia de prácticas alternativas de producción que respetan el ambiente y formar recursos humanos para el reconocimiento e interpretación de problemáticas rurales e iniciar a lxs estudiantes en el trabajo de investigación en Geografía Rural. De esta manera dejamos abierto el debate dando cuenta del posicionamiento epistemológico que guía las prácticas pedagógicas didácticas desde un anclaje metodológico que fomente el pensamiento crítico, el compromiso por parte de lxs estudiantes en el sentido de involucrarse en sus problemáticas de estudio, desde la perspectiva de posibles devoluciones y aportes desde sus lugares de comunicación y difusión, que revierta el obtener información solamente para una finalidad individuad, carente de visión solidaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el Seminario de Problemas Rurales de la República Argentina, y el Proyecto de investigación "El periurbano como frontera. El caso del Partido de La Plata en la actualidad" valoramos estos espacios de intercambio en nuestra Facultad, que nos permiten transmitir nuestros recorridos y ponerlos en cuestión. En esta línea nos planteamos como principal objetivo problematizar acerca del alcance y significado de lo que entendemos por militar la teoría a partir principalmente de los siguientes objetivos del Seminario: Comunicar la relevancia de la agricultura familiar y la agroecología como alternativa al modelo vigente; fomentar la toma de conciencia de prácticas alternativas de producción que respetan el ambiente y formar recursos humanos para el reconocimiento e interpretación de problemáticas rurales e iniciar a lxs estudiantes en el trabajo de investigación en Geografía Rural. De esta manera dejamos abierto el debate dando cuenta del posicionamiento epistemológico que guía las prácticas pedagógicas didácticas desde un anclaje metodológico que fomente el pensamiento crítico, el compromiso por parte de lxs estudiantes en el sentido de involucrarse en sus problemáticas de estudio, desde la perspectiva de posibles devoluciones y aportes desde sus lugares de comunicación y difusión, que revierta el obtener información solamente para una finalidad individuad, carente de visión solidaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185083
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15451/ev.15451.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363111350272
score 13.070432