El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía
- Autores
- Rocca, Rodolfo José
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con motivo del vencimiento del contrato de concesión de obra pública por peaje para las tareas de dragado y balizamiento del Río Paraná/ Río de La Plata en el Tramo Santa Fé al Océano, y la necesidad de dar continuidad a dichas tareas por un próximo período, ha tomado en estos tiempos un especial interés el tratamiento del tema en los diversos ámbitos de gestión, tanto técnicos, económicos y ambientales como así también políticos con participación en las esferas parlamentarias, habida cuenta de las consecuencias que una obra de infraestructura genera en las economías regionales y nacionales como particularmente en el comercio exterior argentino. Se intenta en este trabajo presentar un enfoque actualizado de las circunstancias en las que se pretende realizar una nueva contratación, señalando los múltiples efectos positivos que ha significado garantizar una vía navegable adecuada a las crecientes y modernas embarcaciones que ingresan al sistema de aguas restringidas del Río de La Plata y Paraná en condiciones seguras y eficientes, sobre todo para los puertos y terminales portuarias localizadas en el extremo de la vía navegable; así como el riesgo que se corre para los puertos del AMBA, de seguir restringidos a una profundización mayor sin poder ofrecer a los nuevas generaciones de embarcaciones contenerizadas, condiciones competitivas con el puerto de Montevideo (ROU 42 pies) y Río Grande (Br 45 pies) para las próximas décadas.
Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires - Materia
-
Ingeniería
Hidrovía
Contratación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136092
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_62cd46f9afd30582938fa944492a7caa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136092 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: HidrovíaRocca, Rodolfo JoséIngenieríaHidrovíaContrataciónCon motivo del vencimiento del contrato de concesión de obra pública por peaje para las tareas de dragado y balizamiento del Río Paraná/ Río de La Plata en el Tramo Santa Fé al Océano, y la necesidad de dar continuidad a dichas tareas por un próximo período, ha tomado en estos tiempos un especial interés el tratamiento del tema en los diversos ámbitos de gestión, tanto técnicos, económicos y ambientales como así también políticos con participación en las esferas parlamentarias, habida cuenta de las consecuencias que una obra de infraestructura genera en las economías regionales y nacionales como particularmente en el comercio exterior argentino. Se intenta en este trabajo presentar un enfoque actualizado de las circunstancias en las que se pretende realizar una nueva contratación, señalando los múltiples efectos positivos que ha significado garantizar una vía navegable adecuada a las crecientes y modernas embarcaciones que ingresan al sistema de aguas restringidas del Río de La Plata y Paraná en condiciones seguras y eficientes, sobre todo para los puertos y terminales portuarias localizadas en el extremo de la vía navegable; así como el riesgo que se corre para los puertos del AMBA, de seguir restringidos a una profundización mayor sin poder ofrecer a los nuevas generaciones de embarcaciones contenerizadas, condiciones competitivas con el puerto de Montevideo (ROU 42 pies) y Río Grande (Br 45 pies) para las próximas décadas.Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf134-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/el-canal-troncal-de-navegacion-fluviomaritimo-argentino-hidrovia/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:30.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía |
title |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía |
spellingShingle |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía Rocca, Rodolfo José Ingeniería Hidrovía Contratación |
title_short |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía |
title_full |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía |
title_fullStr |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía |
title_full_unstemmed |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía |
title_sort |
El Canal Troncal de Navegación Fluviomarítimo Argentino: Hidrovía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocca, Rodolfo José |
author |
Rocca, Rodolfo José |
author_facet |
Rocca, Rodolfo José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Hidrovía Contratación |
topic |
Ingeniería Hidrovía Contratación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con motivo del vencimiento del contrato de concesión de obra pública por peaje para las tareas de dragado y balizamiento del Río Paraná/ Río de La Plata en el Tramo Santa Fé al Océano, y la necesidad de dar continuidad a dichas tareas por un próximo período, ha tomado en estos tiempos un especial interés el tratamiento del tema en los diversos ámbitos de gestión, tanto técnicos, económicos y ambientales como así también políticos con participación en las esferas parlamentarias, habida cuenta de las consecuencias que una obra de infraestructura genera en las economías regionales y nacionales como particularmente en el comercio exterior argentino. Se intenta en este trabajo presentar un enfoque actualizado de las circunstancias en las que se pretende realizar una nueva contratación, señalando los múltiples efectos positivos que ha significado garantizar una vía navegable adecuada a las crecientes y modernas embarcaciones que ingresan al sistema de aguas restringidas del Río de La Plata y Paraná en condiciones seguras y eficientes, sobre todo para los puertos y terminales portuarias localizadas en el extremo de la vía navegable; así como el riesgo que se corre para los puertos del AMBA, de seguir restringidos a una profundización mayor sin poder ofrecer a los nuevas generaciones de embarcaciones contenerizadas, condiciones competitivas con el puerto de Montevideo (ROU 42 pies) y Río Grande (Br 45 pies) para las próximas décadas. Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires |
description |
Con motivo del vencimiento del contrato de concesión de obra pública por peaje para las tareas de dragado y balizamiento del Río Paraná/ Río de La Plata en el Tramo Santa Fé al Océano, y la necesidad de dar continuidad a dichas tareas por un próximo período, ha tomado en estos tiempos un especial interés el tratamiento del tema en los diversos ámbitos de gestión, tanto técnicos, económicos y ambientales como así también políticos con participación en las esferas parlamentarias, habida cuenta de las consecuencias que una obra de infraestructura genera en las economías regionales y nacionales como particularmente en el comercio exterior argentino. Se intenta en este trabajo presentar un enfoque actualizado de las circunstancias en las que se pretende realizar una nueva contratación, señalando los múltiples efectos positivos que ha significado garantizar una vía navegable adecuada a las crecientes y modernas embarcaciones que ingresan al sistema de aguas restringidas del Río de La Plata y Paraná en condiciones seguras y eficientes, sobre todo para los puertos y terminales portuarias localizadas en el extremo de la vía navegable; así como el riesgo que se corre para los puertos del AMBA, de seguir restringidos a una profundización mayor sin poder ofrecer a los nuevas generaciones de embarcaciones contenerizadas, condiciones competitivas con el puerto de Montevideo (ROU 42 pies) y Río Grande (Br 45 pies) para las próximas décadas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136092 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136092 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/el-canal-troncal-de-navegacion-fluviomaritimo-argentino-hidrovia/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 134-143 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616224033472512 |
score |
13.070432 |