Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
- Autores
- Villagra Diez, Pedro
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega - Materia
-
Letras
Humanidades
literatura griega clásica
paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias
retórica
filosofía antigua
Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8639
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_62aa1462386c72f1daea6261bd59aac5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8639 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el GorgiasVillagra Diez, PedroLetrasHumanidadesliteratura griega clásicapaideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgiasretóricafilosofía antiguaSocratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; GorgiasLos cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8639spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:25.171SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
spellingShingle |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias Villagra Diez, Pedro Letras Humanidades literatura griega clásica paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias retórica filosofía antigua Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias |
title_short |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_full |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_fullStr |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_full_unstemmed |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_sort |
Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villagra Diez, Pedro |
author |
Villagra Diez, Pedro |
author_facet |
Villagra Diez, Pedro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades literatura griega clásica paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias retórica filosofía antigua Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias |
topic |
Letras Humanidades literatura griega clásica paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias retórica filosofía antigua Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric. Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega |
description |
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8639 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8639 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 21-37 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615754165518336 |
score |
13.070432 |