Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias

Autores
Villagra Diez, Pedro
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega
Materia
Letras
Humanidades
literatura griega clásica
paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias
retórica
filosofía antigua
Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8639

id SEDICI_62aa1462386c72f1daea6261bd59aac5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8639
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el GorgiasVillagra Diez, PedroLetrasHumanidadesliteratura griega clásicapaideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgiasretóricafilosofía antiguaSocratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; GorgiasLos cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8639spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:25.171SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
spellingShingle Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
Villagra Diez, Pedro
Letras
Humanidades
literatura griega clásica
paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias
retórica
filosofía antigua
Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias
title_short Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_full Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_fullStr Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_full_unstemmed Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_sort Diálogo, justicia y educación : La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
dc.creator.none.fl_str_mv Villagra Diez, Pedro
author Villagra Diez, Pedro
author_facet Villagra Diez, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
literatura griega clásica
paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias
retórica
filosofía antigua
Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias
topic Letras
Humanidades
literatura griega clásica
paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias
retórica
filosofía antigua
Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega
description Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8639
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615754165518336
score 13.070432